Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Despidos sin justificación en la salud cordobesa
Por Red Eco Alternativo - Tuesday, Sep. 13, 2016 at 10:53 AM

Sábado 10 de Septiembre de 2016 | La situación de los trabajadores de la salud en Córdoba, es cada vez más grave. Desde la semana pasada la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS-CTA) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), denuncian censatarias en el sector público, a nivel provincial. Por Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba

Despidos sin justifi...
hospitales-crisis.png, image/png, 400x246

Marcelo Di Carlo es enfermero, miembro de UTS Córdoba, y se encadenó frente al Hospital Domingo Fúnes, para exigir la reincorporación de los profesionales despedidos injustamente en el nosocomio.

Tras 6 años de trabajo continuo en el Hospital, Marcelo sufrió el corte repentino de su contrato, y denuncia al Director de firmar ilegalmente los despidos, además de maniobras como el uso de ambulancias del Hospital para la entrega de notificaciones, en las cuales se avisa el vencimiento de los contratos.

Sin embargo Di Carlo desmiente esta justificación por parte de las autoridades, explicando que su contrato sigue vigente, al igual que el de otros 4 enfermeros y 2 médicos que pasaron por la misma situación.

Sobre su auto encadenamiento dijo: "Lamentablemente hay que tomar una decisión drástica para que alguien escuche los reclamos".

La demanda no implica únicamente a los despidos. También se reclama la formalización de los contratos precarios y mejores condiciones del sistema de salud pública.

En diálogo con Cba24n la delegada de UTS, Estela Giménez, expresó que en total son 60 los trabajadores despedidos que hasta ahora tenían contratos largos. "Desempeñaron tareas en hospitales durante cuatro a nueve años".

Además, son 40 los monotributistas desafectados de sus puestos de trabajo, lo cual suma un total de 100 trabajadores despedidos.

"El 10 de septiembre caerán los contratos precarios que toma el Gobierno para cubrir lo que será la época de invierno. Fueron tomados el 1 de mayo, hasta el 10 de septiembre. Y se vuelven a tomar el 1 de diciembre hasta darlos de baja el 31 de marzo", explicó Giménez y aseveró que suman aproximadamente 160 trabajadores.

Los hospitales de la Provincia que sufrieron despidos o que acompañan el reclamo son más de diez: Unquillo, Bell Ville, Río Cuarto, Dean Funes, San Francisco, Calamuchita, Maternidad, Neonatal, Rawson, Hospital de Niños, Misericordia, Tránsito Cáceres y Hospital Córdoba.

Por su parte, la segunda Marcha Blanca se realizará a fines de septiembre. En dicha marcha participarán con todos los reclamos de la salud, afiliados y no afiliados que esta vez estarán enmarcados en el conflicto por los despidos.

Corte en el Polo Sanitario

El martes por la mañana se llevó a cabo un corte en el Polo Sanitario impulsado desde el Hospital de Niños en apoyo a los contratados.

Como consecuencia de la decisión del gobierno provincial de no renovar contratos en el sector de la salud, nuestro gremio llevó a cabo una jornada de protesta en el Hospital de Niños.

En primer lugar, se realizó una numerosa asamblea en ese nosocomio y luego se procedió a un corte sobre bajada Pucará en el Polo Sanitario.

Ante este cuadro de situación, ATE decidió continuar con las acciones gremiales de protesta y realizar asambleas por turno en todos los hospitales provinciales para la semana próxima. En el marco de las acciones previstas en el plan de lucha, el día martes 6 de septiembre se realizó otra jornada de protesta con una olla popular en el Hospital de Niños.

Fuente: Radio GEN FM-107.5; http://www.cb24n.com.ar; http://www.atecordoba.org

agrega un comentario