Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

#NoAlAjuste: Rosario marcha por la emergencia social
Por Comunicación CTA Rosario - Tuesday, Sep. 13, 2016 at 11:22 AM

12 de Septiembre de 2016. Por CTA Rosario | Una amplia cantidad de organizaciones sociales, sindicales, políticas y religiosas, realizará este miércoles una gran marcha en Rosario, hoy capital nacional de la desocupación, para reclamar al gobierno de Mauricio Macri la declaración de la Emergencia Social y Laboral. “Queremos respuestas masivas para el hambre y la desocupación, el Plan Argentina Trabaja, el cese de despidos, planes de vivienda, reapertura ya de la paritaria, 82% móvil para los jubilados, por una salida a favor del pueblo, sin volver para atrás”, expresaron los convocantes. Este martes realizarán una conferencia de prensa desde las 10hs en San Lorenzo 1879.

#NoAlAjuste: Rosario...
marcha-fa076.jpg, image/jpeg, 440x164

Este miércoles la CTA Autónoma se movilizará junto a decenas de organizaciones desde la Plaza San Martin al Monumento a la Bandera. La marcha que se avizora multitudinaria, se convoca para este miércoles 14 de septiembre, partirá a las 10 hs desde el frente de la sede local de Gobernación y culminará a las 12 horas con un gran acto en el Monumento.

“Casi 150 ‘asentamientos irregulares’ son el testimonio a la vista de todos de una realidad social que lastima. Nuestra ciudad es el reflejo descarnado de un país donde a la par de la concentración de la riqueza crecen la desigualdad y el hambre. No hay ningún índice, ni oficial ni privado, que deje de reconocer que Rosario está en los primeros puestos del desempleo. Es una verdadera capital nacional de la desocupación. Sin embargo no hay en la provincia de Santa Fe ni un solo programa de empleo verdadero, ni nacional ni provincial. El programa nacional Argentina Trabaja (que el gobierno anterior nunca mandó) sigue sin aparecer, aún en estas condiciones sociales”, expresa el documento conjunto que se leerá el miércoles.

Además señalaron al flagelo del narcotráfico como “una verdadera herramienta de control social en manos de los poderosos, para anular la capacidad combativa y pensante de un pueblo, sin importarles que con eso destruyen el futuro de los pibes de los barrios”.

“Las políticas de ajuste del gobierno de Macri, de inflación, tarifazos, pago de la deuda externa, despidos y rebajas salariales golpean al conjunto del pueblo argentino: a los obreros, a los campesinos, a los pequeños y medianos empresarios nacionales, a los estudiantes, etc. Pero en los sectores más postergados se transforman dolorosamente en más hambre y más exclusión. Y con más saña lastiman a las mujeres, los jóvenes, los ancianos y los pueblos originarios. El discurso electoral de “pobreza cero” terminó con un millón y medio de nuevos pobres”, azuzaron.

En la misma línea, denunciaron las políticas de criminalización y judicialización de la protesta social, el avance contra las libertades democráticas, y el despliegue represivo. Asimismo, consideraron que el punto de partida para resolver la gran crisis social es “el acceso al trabajo digno” que debería garantizar el Estado, no sólo como empleador que dé el ejemplo, sino como sujeto responsable de cumplir y hacer cumplir las normativas laborales. Asimismo, se requiere un cese inmediato de los despidos, la defensa de las fuentes de trabajo y el mercado interno.

“2.000.000 de Programas Nacionales Argentina Trabaja para todo el país, con contraprestación laboral obligatoria, y con una remuneración mensual acorde con el valor del salario mínimo, que hoy es de $ 7.500. Eso en el camino de su universalización como garantía para todos los desocupados del derecho al trabajo”, es parte del pliego reivindicativo. El notorio incremento de niños en comedores, alertó también a las organizaciones sindicales y populares, por lo que exhortan a “garantizar la seguridad alimentaria de la población” multiplicando los recursos y actualizando de manera urgente las raciones y aplicando el histórico reclamo de eliminar IVA sobre productos de la canasta básica.

Para las mujeres, exigirán además la llegada a Santa Fe del programa Ellas Hacen y recursos especiales para las que son único sostén de familia, y para aquellas que sufren violencia exigirán la declaración nacional de emergencia en violencia de género.

El segmento de trabajadores ocupados y especialmente del sector estatal, volverán a poner en la calle su largo reclamo por inmediata reapertura de paritarias, dado que los aumentos salariales conseguidos no sólo han quedado atrás de la canasta de consumos mínimos calculada por la Junta Interna de ATE INDEC, sino que también significaron la pérdida de puntos porcentuales del poder adquisitivo ante una desbocada inflación y tarifazos.

Comunicación CTA Autónoma

agrega un comentario