Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jubilados clasistas: "la supuesta reparación histórica es una estafa"
Por Enredando las Mañanas - RNMA - Tuesday, Sep. 13, 2016 at 4:14 PM

Lunes, 12 Septiembre 2016 19:10 | Mientras en la cámara de diputados se estaba debatiendo el proyecto de desfalco a los jubilados, afuera había protesta de los Jubilados Clasistas, los cuales reclamaban el aumento de emergencia por 6.000 pesos y el 82% móvil para todos los jubilados y denunciaban la estafa de la ley macrista y la liquidación del Fondo de Garantía Sustentable de la ANSES. Para dilucidar algunos aspectos de la supuesta “reparación histórica”, nos comunicamos desde el Enredando las Mañanas del lunes 12 de septiembre con Norma Giménez, de la agrupación Jubilados Clasistas.

 Jubilados clasistas...
jubilados_clasistas.jpg, image/jpeg, 648x431

Descargar audio.

ELM: ¿En qué consiste realmente este anuncio de “reparación histórica” para los jubilados?

Norma Giménez: Nosotros lo que planteamos desde nuestro plenario de Jubilados Clasistas, que tiene un corto tiempo de organización -desde diciembre de 2015-, es justamente la denuncia de la estafa de  “reparación histórica” que propone el gobierno macrista a través de la Ley 27.260 que se ha votado en el Congreso. Podemos señalar alguno de los puntos que nosotros consideramos que son una estafa. Primero, que de los 2.400.000 jubilados que existen en el padrón de ANSES, van a cobrar en el mejor de los casos 400.000. Van a cobrar, en principio, porque ya empezaron con los mayores de 80 años y con enfermedades terminales con sentencia firme, hasta en 4 años retroactivos. Es decir, se les reduce el tiempo de la demanda de juicio que ellos ya tenían establecidos, a cuatro años. Se les baja el porcentual de pago porque se aplica otro coeficiente, no es el que se utiliza para hacer el cálculo de la deuda de jubilados sino otro que consiste en un 30% de un pago que le corresponde al jubilado. O sea que ya tenemos tres cuestiones, la reducción de 400.000 jubilados con sentencia firme y con enfermedades terminales, la reducción de 4 años de retroactividad y la reducción de lo que van a cobrar con la aplicación de un coeficiente distinto.

Después lo que tenemos también es que del resto de jubilados que tendrían según la Ley 27.260 acceso al reclamo de la “Reparación histórica” -dicho por los mismos organismos oficiales de la Ciudad de Buenos Aires-, el 70% no maneja Internet, lo que reduce la posibilidad de acceder  al sitio web de la ANSES para hacer el trámite y saber si les corresponde y cuánto les corresponde para una importante cantidad de jubilados.

Por lo tanto, nosotros hemos hecho una reunión con autoridades de la ANSES Nacional el día jueves en Capital Federal donde presentamos, primero, un reclamo de 6 mil pesos de emergencia; segundo hemos planteado un haber mínimo, que ya deberíamos actualizar, pero un haber mínimo de 11 mil pesos. Para esto hemos presentado firmas que hemos recolectado, prácticamente desde que comenzamos hasta acá, que ya superamos las miles de firmas. Nosotros consideramos el aumento de emergencia ya, porque de 4960 pesos que es el haber mínimo, estamos cobrando por los últimos 15% que se aumentaron en Marzo, pasaríamos a cobrar, ahora en Septiembre 14,16%, esto le varía el haber mínimo del jubilado 5600 pesos aproximadamente. Una reparación histórica real  de estas características incluyendo la movilidad en septiembre de un 30% frente a una inflación que manifiestan distintos organismos de un 47%.

ELM: ¿Qué otras reivindicaciones contemplan desde Jubilados Clasistas?

NG: Otra de las cosas que también denunciamos y que ahora ha sido  protegida por una cautelar, es que la Ley en su artículo 28 establece que si la reparación histórica y el pago a los jubilados no alcanza con lo que se determina por el presupuesto se podría recurrir a los Fondos de Garantía de Sustentabilidad del ANSES,  lo que sería volver a desmantelar las cajas de la ANSES. Nosotros lo que reclamamos y junto con nuestro reclamo de jubilados, también incorporamos a todos los compañeros del país que se encuentran en lo que se llama Rentas Vitalicias que son alrededor de 300 mil compañeros que son los que han pasado de las AFJP, viudas o compañeros que pasaron de las AFJP al sistema de reparto pero en este pasaje han quedado y no tienen ninguna jubilación privada porque no existe pero tampoco reciben la de un jubilado, porque no cobran ni un haber mínimo están entre 800 y 1300 pesos, ellos también están incorporados a este reclamo. Por supuesto también incorporamos el reclamo histórico del 82% móvil para el jubilado, también reclamamos que la ANSES no puede no estar dirigido por sus propios afectados, es decir por los compañeros jubilados. Un dato que nosotros estamos tratando de que se conozca es que la ANSES ha sido manejada por una intervención, nunca hubo una elección amplia democrática y directa desde los jubilados.

ELM: Sobre el Fondo de Garantía Sustentable que viene de las AFJP...

NG: Te aclaro que parte de ese fondo de sustentabilidad está integrado por las acciones que la ANSES tenía en empresas privadas, eso se perdería también junto con el poder adquisitivo, se vaciaría por completo rematando esas acciones. La Ley establece en algún punto del Artículo 28 que se podría hacer hasta el 7% pero nada es seguro dentro de esto. En realidad, el objetivo final, aunque no podamos creerlo en primera instancia, es terminar con el Sistema Previsional, no al revés de lo que deberíamos proponer ahora con las empresas y las patronales y el Estado vuelvan a aportar lo que el trabajador está aportando y que no le corresponde, ellos tendrían que volver a aportar esto porque las cajas se están vaciando, con el 45% de trabajadores desocupados o en estado de relación precaria. Las cajas de la ANSES se están vaciando, por lo tanto con este ataque al Sistema Previsional, aumento de la edad jubilatoria como se pretende, la pensión por la vejez que sería para suplantar el Sistema Previsional, primero estamos perdiendo uno de los derechos ganados en la lucha de los trabajadores que es que nos paguen un salario diferido, que eso es la jubilación, y segundo es que los futuros trabajadores que hoy están en actividad no tengan la posibilidad de un sistema jubilatorio que podemos criticar -como lo estamos haciendo, frente a una canasta de más de 13 mil pesos de costo, los jubilados cobramos 5600-, pero es nuestra jubilación. Hay que recuperar los montos junto con el trabajador activo y defender el sistema de previsión social público.

ELM: El interés por los Fondos de Garantía Sustentable está a cargo de un sobrino de Pedro Blaquier, marcando la intención de la CEOcracia...

NG: El sistema de Previsión Social ha sido para todos los gobiernos, no solamente este, una caja y fondos para pagar deudas propias y se ha ido desmantelando el sistema jubilatorio. Nosotros también criticamos y señalamos que los jubilados están en una situación de abandono producto de la dirigencia sindical que abandona a sus jubilados y que no ha hecho una defensa como ahora, que todos piden un fondo de emergencia para jubilados y de defender a sus jubilados desde el momento que son jubilados, defender sus cajas y no antes.

Otra cosa que me quedaba para plantear era que esta Ley 27.260 excluye a muchísima gente no solamente a los que no van a poder acceder al sitio web sino a los que tienen los estatutos especiales: los docentes, el personal de seguridad, regímenes provinciales, eso también excluye de una jubilación, de una previsión social nacional a un debate más integral que es de lo que se trata de evitar.

ELM: ¿Han tenido respuestas por parte de la ANSES o de funcionarios del gobierno?

NG: La primera respuesta que consideramos positiva, desde los Jubilados Clasistas, es que nos han recibido las autoridades de la ANSES central. Hemos presentado nuestros reclamos, presentamos una parte de las firmas, quedamos el resto de las que recolectamos este tiempo, y una entrevista con Basavilbaso que es la autoridad máxima de la ANSES para hacer estos planteos. Lo hicimos el 8 de Septiembre porque el 9 se presentaron las dos CTA ante en Ministerio de Trabajo de Triaca, planteando esto del aumento y Triaca les dijo que no, a nosotros no nos dijo que no, todavía.

Y con la lucha que nosotros planteamos para seguir organizándonos en cada uno de los puntos del país se les va a hacer mucho más difícil decirnos que no. Vamos a ser claras, podían haber recibido el reclamo por la mesa de entrada pero han tomado nota de toda la actividad que está haciendo  Jubilados Clasistas en Buenos Aires y en algunos puntos del interior de la Provincia de Buenos Aires- Ya tenemos dos ordenanzas, proyectos de ley presentados en el Congreso, uno sobre este aumento de emergencia y el básico; el otro es sobre las bases de datos de la ANSES para facilitar y hacer a la inversa el trabajo, no que los jubilados se muevan para saber si les corresponde, sino que  la ANSES con esa  base de datos tiene cómo avisarle a todos sus afiliados si les corresponde o no, los mecanismos los tendrían ellos y que no tiene que ser el jubilado el que carga con un peso más. No nos han dicho que no, nos tienen que responder en una futura entrevista con Basavilbaso y lo que nosotros estamos llamando desde el Plenario de Jubilados Clasistas es a organizarnos allí donde estemos los jubilados y los activos porque nosotros para defender lo que tenemos y aumentar nuestros haberes, y los activos para mantener su jubilación con el sistema de previsión social  y que no sea tan baja como la nuestra, hay que pelear por nuestros salarios. Los trabajadores activos tienen que mancomunar la lucha por un salario equitativo para la canasta familiar, por apertura de paritarias en sus frentes sindicales junto a los jubilados porque el futuro de ellos dependerá de la lucha que hagamos juntos ahora.

 

Contacto: jubiladosclasistas81@gmail.com. Facebook: Jubilados Clasistas

agrega un comentario