Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Prácticas discriminatorias hacia nuestro Pueblo Diaguita
Por Comunidad Originaria Diaguita Anconquija - Tuesday, Sep. 13, 2016 at 7:16 PM
comunidadanconquija@gmail.com

11 de septiembre

Prácticas discrimina...
14317552_1726765840920449_8115665703415160214_n.jpg, image/jpeg, 720x960

Aconquija, Andalgalá

Catamarca

Prácticas discriminatorias hacia nuestro Pueblo Diaguita

Las familias que conformamos la Comunidad Originaria Diaguita Anconquija nos empezamos a organizar y juntar principalmente por la usurpación de tierras y el saqueo desmesurado de los sitios arqueológicos, especialmente en la parte del campo del Pucará, en el cual sufrimos una gran pérdida de tierra hace alrededor de 60 años. No conocemos el destino de estos restos ancestrales que sacaron a manos llenas.

Esta “nueva colonización” llevó a que perdamos el yeguarizo, llamas, suri. Alguna gente empezó a deshacerse de su ganado porque comenzaron a cobrarnos pastaje en nuestra propia tierra.

En las últimas décadas fuimos nucleándonos internamente, buscando formas de cerrar lugares para proteger nuestra subsistencia tradicional.

Nosotros somos indios, originarios porque siempre hemos pertenecido a este lugar, porque sentimos la necesidad de volver cuando no estamos. Porque todo, el agua, el sol, el aire sentimos que es mejor aquí. Por todo, está a la vista de nuestros ojos, la tierra misma nos lo dice. Porque tenemos la misma forma de trabajar de nuestros abuelos. Somos indios porque, aunque la mayoría de las veces discriminándonos los foráneos así nos llaman, al mirarnos al espejo comprobamos que es verdad. Sabemos que somos del Pueblo Diaguita porque así nos lo dijeron siempre y nuestros abuelos lo dicen.

Sin embargo, para ciertos arqueólogos, antropólogos y demás especialistas de la diversidad cultural, es difícil comprender y respetar nuestra identidad. En Aconquija, desde la década del 50 somos testigos de esto. Sin ir más lejos, hoy día un equipo de arqueólogos de la Provincia de Tucuman dirigido por Doña Soledad Gianfrancisco, que cava en Ojo de Agua-Campito del Medio, se niega a reconocernos y evita su obligación de consultarnos antes de realizar su emprendimiento científico, tal como lo exige el Convenio 169 de la OIT ratificado por la Ley Nac. Nro 24.071, y Ley Nac. Nro 25. 517. Este equipo se ampara en el permiso de un terrateniente que intenta usurpar nuestras tierras y que actualmente se encuentra restringido judicialmente para realizar cualquier actividad en el lugar.

Nos preguntamos si acaso existe un código de ética profesional, y en tal caso, qué lugar tenemos los habitantes ancestrales del territorio en él. ¿Son los especialistas quienes deben otorgarnos identidad? ¿Acaso nosotros cuestionamos la validez de su identidad? ¿Tienen derecho a molestar el descanso de nuestros antepasados? ¿Por qué nuestros saberes acerca de estos lugares no son escuchados? ¿Son menos validos que los de los especialistas? ¿Quién dice que un saber vale más que el otro?¿Por qué los organismos provinciales otorgan permisos indiscriminadamente? ¿Por qué se manejan con tanta impunidad?

agrega un comentario