Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El SiPreBA y la FATPREN: la importancia de una perspectiva nacional
Por CTP / Colectivo de Trabajadores de Prensa - Tuesday, Sep. 13, 2016 at 10:23 PM

Buenos Aires, 13 de septiembre de 2016

El SiPreBA y la FATP...
sipreba_y_fatpren.jpg, image/jpeg, 648x413

Ninguna experiencia sindical es completamente renovadora. El nacimiento del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), el 7 de junio de 2015, resultó un acto disruptivo pero, a la vez, la expresión de décadas de lucha de militantes, delegados/as y activistas que reconocían una memoria colectiva. Se trata, al fin, de un proceso que se sedimenta sobre otro. En ese sentido, desde el Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP) estamos convencidos de que nuestro sindicato debe avanzar hacia una integración con los sectores más dinámicos del gremio, incluidas sus estructuras históricas.

Por eso abrigamos una certeza: la necesidad de que en la próxima asamblea general abierta del gremio, prevista para el 22 de octubre próximo en el auditorio de ATE, el SiPreBA se sume a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), el órgano que congrega al núcleo vital de las organizaciones de prensa del país y cuya actualidad, a su vez, es la resultante de su propio proceso de renovación, ya en estado de madurez.

En el contexto de reflujo económico y político que se generó a partir de la asunción del actual gobierno nacional, que castigó al gremio de prensa como a muy pocos sectores del mundo del trabajo, la integración del SiPreBA a FATPREN se presenta como una herramienta de singular valor. La personería gremial de carácter nacional de la federación se irradiará sobre el SiPreBA, tanto en la representación legal en los conflictos como en las negociaciones colectivas. De esta forma, desarticularemos las excusas que las cámaras patronales y –lo que es peor– los órganos del Estado esgrimen cuando pretenden debilitar las posiciones de nuestro joven sindicato.

Al mismo tiempo, la confluencia con los trabajadores y las trabajadoras comprendidos bajo la FATPREN nos abre la posibilidad de discutir una salida en materia de asistencia médica y social, tanto para lxs compañerxs desocupadxs como para los que, tras el vaciamiento empresario que acompañó el cambio de gobierno, fueron empujados a las experiencias de autogestión. También permitirá el ingreso del SiPreBA a la paritaria en Radio Nacional, discutir en empresas estratégicas como la Agencia Télam, que posee corresponsalías en las provincias en otras condiciones, y sobre todo, asumir una estrategia sindical nacional integral, tal como lo tienen las propias patronales contra las cuales peleamos día a día, como el caso de Telefe, el Grupo América (antes Vila) y Editorial Perfil, por nombrar sólo algunas.

Por supuesto que ninguna novedad institucional o legal constituye en sí misma una respuesta suficiente. Sin embargo, esa obviedad no nos puede empujar al desprecio de la herramienta. Se trata, en cualquier caso, de un avance en la construcción de una fuerza colectiva de la que hoy lxs trabajadorxs de prensa adolecemos. Esa construcción, necesariamente, debe asumir una perspectiva nacional. En ese camino, fue un paso importantísimo la conformación de la Mesa Nacional, para cuyo establecimiento resultó fundamental la fundación del SIPREBA y, sobre todo, la recuperación de la FATPREN, hoy en manos de lxs trabajadorxs, luego de años de ser conducida por sectores burocráticos. La confluencia orgánica con la Federación a través de la adhesión de nuestro sindicato es el próximo paso para consolidar esa necesaria perspectiva nacional.

agrega un comentario