Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Inauguración de La Muestra Colectiva “El trabajo y lxs trabajadxres” en la Galería Popular
Por Roberto Criado - Wednesday, Sep. 14, 2016 at 1:01 AM
robertocriado2003@yahoo.com.ar

El trabajo es la herramienta principal de desarrollo de los individuos y de la sociedad. Sin embargo en un sistema basado en la explotación de recursos naturales y mano de obra, muchos son los excluidos En esta exposición queremos mostrar las consecuencias de este sistema, pero también las alternativas que anuncian una sociedad más justa y solidaria

Muestra Colectiva “EL TRABAJO Y LXS TRABAJADORXS”

Galería Popular de Artes Visuales del Centro Cultural IMPA La Fábrica

Jueves 15 de Septiembre a las 19 hrs. – Querandíes 4290 (y Pringles) – C.A.B.A.

Sobre la muestra

El trabajo es la herramienta principal de desarrollo de los individuos y de la sociedad. Sin embargo en un sistema basado en la explotación de recursos naturales y mano de obra, muchos son los excluidos En esta exposición queremos mostrar las consecuencias de este sistema, pero también las alternativas que anuncian una sociedad más justa y solidaria. Las artes visuales tienen la capacidad de sintetizar en imágenes las historias que muchas veces el relato oficial ignora. Cuando las políticas de gobierno y los grupos empresarios buscan limitar derechos, hacer visible estas historias resulta imperioso como una forma de acompañar las luchas de los trabajadores

DUEÑOS DE NUESTRAS PALABRAS
TRABAJADORES DE TIEMPO ARGENTINO – COOPERATIVA POR MÁS TIEMPO
Las fotos revelan cómo los trabajadores lograron pasar del vaciamiento de la empresa a la autogestión. La cooperativa nació tras el largo proceso de conflicto y resistencia iniciado en diciembre de 2015, cuando los empresarios rehusaron cumplir con el pago del medio aguinaldo. Desde entonces, la patronal no pagó nunca más. Asi los trabajadores tomaron la decisión de imprimir una edición propia, dedicada a los 40 años del golpe Cívico-Militar. Fue el punto de partida para reunir los fondos necesarios para iniciar la experiencia cooperativa. Desde abril de 2016 el diario retornó a los kioscos iniciando una saga que se renueva y agota cada domingo.

IMPA ES DE LOS TRABAJADORES-
GALERÏA POPULAR DE ARTES VISUALES- CENTRO CULTURAL IMPA- LA FÁBRICA
En 1998, IMPA fue la primera fábrica recuperada, desde entonces es gestionada en forma cooperativa. Este ensayo refleja como este espacio cobra vida por medio del trabajo de obreras y obreros, produciendo y generando valor y siendo la base para las actividades culturales, educativas y sociales que se desarrollan en IMPA. Se hace foco en los trabajadores fabriles, protagonistas colectivos de una forma más justa de vivir, sus miradas, sus gestos, nos hablan de ello.

LA DIGNIDAD DE LOS NADIES – EMERGENTE
Se presenta el trabajo referido la Cooperativa El Corre Camino, recicladores urbanos. Este l caso es una lección de transformación: el cambio de desechos en materia reciclada y también el cambio personal y grupal. Allí hombres y mujeres reciben contención y formación. Con conciencia de la necesidad de promover las economías colaborativas y sin subsidios del Estado, la cooperativa sigue creciendo tejiendo un entramado íntimo con la comunidad.

MERCADO CENTRAL – MÓNICA HASENBERG
La fotografías de Mónica Hasenberg son una mirada poética de la vida cotidiana en el MERCADO CENTRAL : “… empieza a la madrugada …la fuerte luz engaña al sueño, y el ritmo -de los carros que van y vienen- … sólo se detiene para cargar …esos cajones típicos que nadie puede confundir. Las miradas se cruzan sorprendidas por sentir que el disparo hará permanente ese centésimo de segundo, que representa sus “todos los días y su trabajo” para que llegue a sus casas, el alimento indispensable. “

GRÁFICA PATRICIOS
ROMINA JUAREZ – PATRICIA YERI – ALEJANDRA PAUTASSO – NATALIA CAMAROTTA
Cooperativa Gráfica Patricios nace en el año 2003 como empresa recuperada a raíz del cierre y quiebra de Talleres Gráficos Conforti. Los trabajadores conformaron una cooperativa de trabajo para hacerse cargo de la producción. Después de una larga lucha durante un año, en el cual permanecieron en duras condiciones viviendo en la fábrica, lograron la expropiación y su entrega a la cooperativa. En dos años de trabajo duplicaron su número de trabajadores, abrieron una escuela secundaria, un centro de salud y lanzaron su propia radio que se puede escuchar en el Sur de Ciudad de Buenos Aires. “La idea es mostrar otro tipo de organización laboral y humana, como es que a fuerza de trabajo y organización se hicieron cargo de la maquinaria, la producción y se cargaron al hombro una fabrica que antes les era ajena."


agrega un comentario