Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una ordenanza contra la mega minería, “Nosotrxs seguiremos en las calles”
Por Enredando las Mañanas - RNMA - Wednesday, Sep. 14, 2016 at 12:26 PM

Martes, 13 Septiembre 2016 03:46 | El pasado jueves 8 de septiembre, el Concejo Deliberante de la ciudad de Andalgalá, aprobó una ordenanza que prohíbe la mega-minería a cielo abierto en la nevada del Aconquija. La aprobación contó con los votos de todxs los integrantes del recinto. Se trata de un proyecto presentado en octubre del año pasado. Sobre esto, Enredando las Mañanas dialogó con Aldo Flores de la Asamblea El Algarrobo.

 Una ordenanza contr...
andalgala-resiste.jpg, image/jpeg, 447x336

Ante la sorpresiva declaración del Concejo Deliberante sobre Andalgalá libre de mega minería, Aldo comentaba que recibió la noticia con estupor: “Cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía. Para mi sigue oliendo feo que lo hayan aprobado, no me da la alegría que todxs deberíamos tener, es un golpe muy bajo para la empresa, para el gobierno en este momento, el fondo de esto no lo se todavía”.

Para alimentar dichas suspicacias, la gobernadora Lucía Corpacci, los últimos días inauguró la “Expo Productiva”, una muestra que se hace anualmente en Catamarca, con la participación también del Secretario de Minería de la Nación. Este año el eje está puesto justamente en la minería, y sobre ello la gobernadora realizó un discurso inaugural donde no hizo ningún tipo de alusión a esta ordenanza, pero sí dijo que “el Gobierno deberá asumir el costo político para que Catamarca siga siendo minera”.

Sobre el proyecto en particular Aldo opina que hay cosas que no están claras, que están a medias: “Se cuestiona la minería en la Cuenca Alta por el tema del agua, pero acá hay un montón de proyectos mineros que no están contemplados, hay algunas cosas que están ´con pinzas´, que nosotrxs no estábamos de acuerdo, pero se necesitaba una mayoría, que sea por unanimidad era valioso por otro lado”.

En la entrevista Aldo remarca que consideran que la ordenanza es una cuestión de formalidad, “porque nosotrxs venimos luchando desde siempre, amparadxs por leyes nacionales, que fueron muy trabajadas, con el tema por ejemplo de los Glaciares, la Ley de Medio Ambiente, los Derechos Humanos”, sostiene.

En el año 2010 estaba todo dado para que Agua Rica comience a trabajar y gracias a la lucha el 2016 encuentra al pueblo de Andalgalá con una fuerte resistencia, con distintos fallos, esta ordenanza: Seguiremos con la consigna de estar en la calle, de estar siempre concientizando y que se sigan organizando más asambleas en todo el país y en el mundo. Con este pequeño aporte en este pueblo tan lejano queremos que esto siga girando para defender la tierra, el agua, la vida”.

En cuanto a cuáles son caminos a seguir, Aldo fue contundente: “Nos estábamos reuniendo antes de todo esto, estábamos alerta para que no se cambie mucho lo que se venía diciendo, y aportar a la ordenanza. Hay que tomar esto como una herramienta más, un respaldo, y una legitimidad a la lucha nuestra, hay que seguir sumando cosas, y después les va a costar aún más revertir esto porque está muy encarnado en la gente que la mega minería no es viable para el pueblo”.

Por último, remarco como muy importantes los aportes que hicieron técnicos y especialistas, ya que respaldan la lucha: “nunca tuvimos miedo, porque teníamos la verdad a partir de gente que realmente sabía del tema, sumado a nuestra pasión y fuerza, jamás pudieron rebatir lo que decíamos. Ojalá que esto pueda seguir a lo largo de toda la cordillera y puedan sumarse otros pueblos que también están amenazados con todo esto”, concluyó.

 

AUDIO descargar

agrega un comentario