Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Efecto inflación: bancarios exigen reabrir paritaria
Por Mariano Martín - Wednesday, Sep. 14, 2016 at 3:52 PM

PREOCUPA AL GOBIERNO UNA GENERALIZACIÓN
Miércoles 14 de Septiembre de 2016

Efecto inflación: ba...
bancarios.jpg, image/jpeg, 648x340

La reapertura de paritarias dejó ayer de ser una mera amenaza simbólica. La Asociación Bancaria se convirtió en el primer sindicato de orden nacional en presentar un pedido formal para reclamarla ante el Ministerio de Trabajo por entender que el acuerdo salarial firmado en abril quedó desactualizado por la inflación y la falta de adecuación del impuesto a las Ganancias. El gremio había acordado una mejora para este año del 33%, en un pago, más la suba de bonos y adicionales, en lo que hasta entonces era uno de los mejores arreglos paritarios de la primera parte de 2016.

La noticia cayó en momentos en que el Gobierno busca seducir al sector empresario para realizar inversiones, y en ese sentido procura despejar el fantasma de un nuevo ciclo de negociaciones salariales antes de fin de año. Esa pretensión choca contra una mayor beligerancia por parte de la nueva CGT, que planea lanzar un paro nacional en octubre, y con los planteos de gremios que pactaron aumentos por un semestre, como Comercio y los albañiles de la UOCRA, de completar el año con subas superiores al 40 por ciento.

La ronda 2016 de paritarias cerró en su inmensa mayoría con aumentos que fueron del 31 al 38% (con excepciones, como el 27% por 13 meses del gremio de prensa, Utpba) en cuotas, mientras que desde el propio Ejecutivo admitieron que el costo de vida este año tendrá un alza estimativo del 42 por ciento. El indicio más claro del desfasaje se produjo cuando Comercio, de Armando Cavalieri, que había acordado por 20% para el período abril-septiembre, anunció días atrás que pedirá para el semestre que sigue un adicional acumulativo del 25 por ciento. El mismo reclamo hará Gerardo Martínez, de UOCRA.

Ayer Sergio Palazzo formalizó un pedido formal de reapertura de paritarias ante la cartera laboral, en el expediente 1.736.453: según el documento expuesto, la suba del 33% acordada en abril con las entidades que nuclean a los bancos, ABA, Adeba, Abappra y ABE, "la realidad se ocupó de desmerecerla total y absolutamente" producto de "los aumentos de precios que día a día aquejan a los trabajadores", el peso de Ganancias y "la falta de una política clara, definida, pero a su vez no lesiva" de los salarios "sobre las tarifas de servicios públicos esenciales".

El reclamo de La Bancaria se basa en una cláusula usual de los convenios salariales, que estipula el texto varía según el gremio- que en caso de producirse una variación abrupta de las condiciones macroeconómicas, las partes signatarias del acuerdo podrán rediscutirlo para ajustar los sueldos a la nueva situación. Hasta ahora ese tipo de cláusulas servían como mera amenaza a las empresas, y lo usual era que terminara por dirimirse en una mesa de diálogo el pago de adicionales de fin de año en ocasiones, al principio del ejercicio siguiente- en lugar de una reformulación integral en porcentaje.

No está exento de una lectura política el planteo: Palazzo se transformó en los últimos meses en un dirigente revulsivo para la mayoría de sus pares de la CGT, al protagonizar medidas de fuerza en soledad o con centrales alternativas (CTA, organizaciones sociales). En el Congreso de unidad de la CGT, por caso, se retiró junto a gremialistas aliados y declinó de los cargos que le habían sido reservados en la estructura de conducción, al repudiar que no fuese lanzado un paro nacional en esa ocasión.

El pedido presentado ayer incomodó al Gobierno. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, le insistió a este diario con la tesis de que no visualiza como necesaria una recomposición en las paritarias en vista de la desaceleración que experimentó el alza en el costo de vida en las últimas semanas. "No le vemos margen (al reclamo). Hay que fijarse en la inflación de este mes (por agosto, que para el INDEC bajó a 0,2%) pero de todos modos vamos a escucharlos", concedió.

agrega un comentario