Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tucumán: Entes de Cultura y Turismo incumplen acta firmada con comunidades indígenas
Por El Tribuno / Tucumán - Wednesday, Sep. 14, 2016 at 4:10 PM

Zona de Los Menhires | Organismos del Estado incumplen con la construcción de puestos para exponer artesanías. En el Ministerio del Interior hizo eclosión ayer el incumplimiento de una obra acordada en noviembre de 2015.

Tucumán: Entes de Cu...
menhires-en-el-mollar.jpg, image/jpeg, 1184x665

Martes 13 de septiembre de 2016

por Fernando Ledesma

El incumplimiento de una promesa de construcción de 20 puestos para la exposición y venta de artesanías y productos regionales, hizo eclosión ayer en despachos del Ministerio del Interior. El hecho fue denunciado por referentes de las comunidades indígenas afectadas.

“Un funcionario, de apellido Agostini, nos dijo que los materiales para la construcción de los puestos en El Mollar, en la zona de los Menhires ya han sido enviados a través de la comuna. Pero en la comuna nada hay de eso”, dijo ayer Margarita Mamaní, cacique de la Comunidad Indígena El Mollar, que viene reclamando reiteradamente al gobierno de la provincia por la obra no realizada. Se trata de unos 20 puestos de exposición y ventas de artesanías en terrenos relevados y otorgados por el Gobierno Nacional de acuerdo a las leyes vigentes, que incluyen el campo de los Menhires y terrenos adyacentes.

El proyecto, sencillo pero necesario, había sido acordado por los comuneros de El Mollar, su cacique y autoridades del Ministerio del Interior, de la comuna rural de El Mollar y los entes de Cultura y de Turismo, cuyos funcionarios firmaron un acta compromiso el 25 de noviembre de 2015.

Entre los objetivos del proyecto se había hablado de que “los residentes de El Mollar tengan mejores oportunidades de ofrecer algún producto o servicio a los turistas. También iba a ser una manera de ordenar un poco la zona, proteger los terrenos y monumentos ancestrales de ocupantes ocasionales que trafican todo tipo de sustancias, sobre todo en la temporada de turismo de verano”, recordó Mamaní.

La cacique de la Comunidad El Mollar dijo ayer: “me planté y dije que no nos sigan mintiendo. Han violado un Acta acuerdo entre La Comunidad, el Ministerio del Interior, la Comuna de El Mollar, el Ente Cultura Tucumán y el Ente Tucumán Turismo, donde hubo compromiso para construir 20 puestos en venta de artesanías y productos regionales”. Devenida en voz cantante de los reclamos del Valle de Tafí, ante el silencio de las autoridades políticas y administrativas locales, Margarita Mamaní informó que le “vienen diciendo que ya han entregado los materiales a la Comuna hace tiempo. Yo pedí que nos lo entregaran a nosotros, así nuestros comuneros realicen el trabajo. Ya se aproxima el verano y seguimos sin esos puestos, que son para las familias que llevarán el sustento a sus hijos ayudados con ese emprendimiento. Así que exigimos que lo realicen a la brevedad o denunciaremos por las vías y ante las autoridades que corresponda, porque violan las leyes 24.071, 23.302, el Convenio 169 de la OIT, el Decreto 672/16, Art. 75 inciso 17 y 22, el Artículo 149 Capítulo Quinto de la Constitución de la Provincia de Tucumán”.

“Queremos que a la brevedad se haga efectivo dicho acuerdo, se construyan los puestos, que desde el año pasado incumplieron. Exigir no es ser opositor, sino que es un deber de las autoridades del Estado cumplir”, argumentó la dirigente.

agrega un comentario


Acta
Por El Tribuno / Tucumán - Wednesday, Sep. 14, 2016 at 4:10 PM

Acta...
acta-en-el-mollar.jpg, image/jpeg, 540x960

Acta firmada por funcionarios del Gobierno de Tucumán, donde se acuerda con las comunidades indígenas realizar obras. El compromiso data de noviembre de 2016. Pero no se cumplió.

agrega un comentario