Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidades aborígenes salteñas denunciarán a Jorge Lanata
Por QPS / Salta - Wednesday, Sep. 14, 2016 at 4:11 PM

13/09/2016.- Es por las declaraciones vertidas por el periodista en el programa "Periodismo Para Todos" sobre la incorporación del cupo indígena a la reforma electoral.

Comunidades aborígen...
158002-comunidades-aborigenes-saltenias-denunciaran-a-jorge-lanata.jpg, image/jpeg, 1156x650

Las comunidades aborígenes salteñas (toba, wichí y chorote) denunciarán al periodista Jorge Lanata por las declaraciones vertidas en el programa "Periodismo Para Todos" que se emitió el pasado domingo por Canal 13.

El conductor del ciclo televisivo se refirió al proyecto de ley presentado por la diputada nacional Araceli Ferreyra para incorporar el cupo indígena a la reforma electoral: "Es lógico si hay un cupo femenino tiene que haber un cupo indígena, yo quiero diputados inteligentes, no que los elijan por sexo; me parece peyorativo hacia la mujer si tenés que elegir entre alguien que no está capacitado pero entra en el cupo, entra en el cupo y es un error".

Según informó FM Alba, los vocales del Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) y referentes de las comunidades aborígenes elevarán un escrito ante la Fiscalía de Tartagal.

Al respecto, el cacique wichí Indalecio Calermo indicó en diálogo con FM Alba: "Dice (Jorge Lanata) que los indios no son capaces de ser senadores o diputados de la Nación; que somos incapaces e inútiles; y no es la primera vez que dice estos disparates". Y agregó: "El lunes o martes presentaremos una demanda por discriminación. Este hombre no aprecia a la gente aborigen".

Por último, Calermo señaló: "Parece que cuando habla del aborigen se refiere a alguien con retraso mental. La política nos ha llevado a mejorar nuestro entendimiento del criollo, tenemos abogados, tenemos enfermeros, tenemos maestras y profesores. Este hombre viene insultando a la gente indígena, es la persona menos indicada para hablar del aborigen".

agrega un comentario