Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nación no reglamenta la Ley de Agricultura Familiar y peligra el presupuesto
Por INCUPO - Thursday, Sep. 15, 2016 at 1:35 AM

El martes 13 de septiembre se reunió en Buenos Aires el Consejo de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena esperando escuchar que la reglamentación de la Ley Nacional de Agricultura Familiar era una realidad, pero los resultados no fueron los esperados. La reglamentación que en septiembre debía estar firmada por el Presidente, Mauricio Macri, se encuentra en la Secretaría Legal y Técnica y la demora podría dejar a la Secretaría de Agricultura Familiar y a 500 mil familias de agricultores familiares sin presupuesto propio para 2017.

Nación no reglamenta...
consejo-asesor-af-3.jpg, image/jpeg, 741x486

El Consejo de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena está integrado por 13 organizaciones campesinas e indígenas de nivel nacional, que junto a representantes del Ministerio de Agroindustria, INTA y SENASA, debaten y asesoran sobre la aplicación de políticas para el sector, que reclama la reglamentación de la Ley Nº 27.118 “De Reparación Histórica de la Agricultura Familiar”.

“Ley de la Agricultura Familiar sancionada en 2014 dice qué hacer mientras que la reglamentación dice cómo hacerlo. En la reglamentación se aclara cómo implementar la Ley, desde quién es el organismo de aplicación al presupuesto que la Nación destinará para ello”, explicaron desde el Consejo que trabajó en su redacción.

“Aunque el trabajo de las organizaciones está completo nos encontramos con que no está firmada la reglamentada la Ley sino que está en Legal y Técnica, que es un área donde hay un equipo jurídico que ven lo escrito. Ojalá que lo esto sea sólo una demora y no que empiecen a deshojar la margarita, es decir, que se empiece a modificar o sacar letra”, expresó José Luis Castillo desde ACINA, la Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino.

Ante el escenario propuesto desde Nación, las organizaciones se concentraron en solicitar la urgente reglamentación de la Ley; la incorporación de un presupuesto propio para el área en 2017; que se informe sobre el Proyecto de Ley de Semilla presentado por el Ejecutivo en el Congreso como también la modificación de la Ley de Extranjerización de Tierras y, finalmente, dónde están los 100 millones de pesos que se destinaron a la Secretaría de Agricultura Familiar para asistencia en la emergencias climáticas que soportaron el Litoral con inundaciones y el Noroeste con sequías.

“En septiembre todos los Ministerios ponen números a sus gastos, que se transforman en presupuesto para el año próximo y no queremos que nos digan que porque no se reglamenta la Ley en este mes no vamos a tener presupuesto en 2017”, continuó Castillo, quien también recordó que “la Ley de Emergencia establece con mucha claridad que un 20% de los 500 millones de pesos otorgados para asistencia, es decir, 100 millones de pesos tienen que ser destinados desde el Ministerio de Agroindustria a la Secretaría de Agricultura Familiar, pero la respuesta en este punto también fue negativa”.

“El Secretario [Oscar Alloatti] dijo que eso fue ejecutado en otras áreas que no es la Agricultura Familiar, o sea, que hablando mal y pronto, le comieron la vaca de nuestro 20% que podría ser un alivio para el dolor de cabeza que nos ha dado la emergencia climática”, concluyó el dirigente campesino.

agrega un comentario