Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Estrella del baloncesto universitario se une a protestas en Dakota del Norte
Por Univision - Thursday, Sep. 15, 2016 at 2:46 AM

Bronson Koenig, estrella del baloncesto universitario está apoyando las protestas en contra de un oleoducto que piensan construir en North Dakota.

Estrella del balonce...
descarga.jpg, image/jpeg, 1240x698

Publicado: sep 14, 2016 | 12:09 AM EDT

Por Ernesto Reitich

El joven Bronson Koenig es una estrella de su equipo universitario de Wisconsin. El chico piensa subirse a un carro y manejar 11 horas para visitar un campamento cerca de Bismarck, North Dakota, este fin de semana.

Este campamento es uno de los varios que se han formado en North Dakota este verano para protestar por unos oleoductos que afectan y ponen en peligro tierras sagradas de las tribus indígenas americanas. Los protestantes ganaron cierto “momentum” en su lucha contra el Dakota Access Pipeline la semana pasada cuando tres departamentos federales detuvieron la construcción cerca de la Reserva Standing Rock Sioux.

Koenig es miembro de la tribu Ho-Chunk, y estará acompañado de su hermano, Miles, y el entrenador Clint Parks durante en el viaje. Bronson y Clint piensan organizar una clínica de baloncesto para chicos indígenas americanos el sábado.

"Espero lograr que tomen conciencia de la causa y dar un poco de alegría de esperanza", dijo Koenig. "Quiero tomarme un tiempo fuera de mi horario para orar con ellos y protestar con ellos y mostrarles que estoy junto a ellos. Siempre me han apoyado, si tengo un juego horrible o un gran juego, y esta es mi manera de devolver el favor".

Koenig fue parte del tercer equipo All-Big Ten la temporada pasada, fue el segundo máximo anotador de los Badgers y fue jugador del año de la escuela secundaria del estado en La Crosse Aquinas.

Koenig empezó a “twittear” acerca de la protesta a finales de agosto, mezclando videos de sus entrenamientos con imágenes de las protestas de Dakota del Norte, incluyendo un vídeo que muestra a los guardias de seguridad utilizando perros contra los manifestantes.

Parks dice que la presencia de Koenig entre los indígenas americanos es el equivalente a la estrella de la NBA LeBron James de los Cleveland Cavaliers. Parks comentó que personas que no tienen conexión con los Badgers llegan a sus partidos de visitante con la camiseta de Koenig.

"En la comunidad indígena, compararía su plataforma a un LeBron o Carmelo", expresó Parks. "Para su comunidad, es lo que significa para ellos. He tenido la oportunidad de trabajar en un par de diferentes campos en las reservas con niños indígenas americanos este verano, y estos niños no dicen que quieren ser LeBron o Steph, quieren ser Bronson Koenig. Ellos realmente no pueden identificarse con LeBron o Steph. Pero ven a Bronson, y piensan, 'Ese soy yo. Si él puede hacerlo, yo puedo hacerlo' ".

La realidad es que estas protestas son sumamente importantes, y los indígenas de este país están luchando no sólo por su futuro y sus tierras sagradas sino por el futuro de todos nosotros, el futuro del planeta tierra que debemos luchar por conservar.

El petróleo sigue siendo uno de los elementos más contaminantes del planeta y cada vez que ocurre un derrame, que son muy comunes, las consecuencias en nuestro medio ambiente, fauna, flora, océanos, es irreparable.

Ojalá que las protestas contra estos oleoductos se multipliquen y se les unan otras estrellas del mundo del deporte que dicen estar interesados en el bien de sus comunidades.

agrega un comentario