Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Nos están matando de a poco"
Por "Con los pies en la Tierra" - Thursday, Sep. 15, 2016 at 10:35 AM
conlospiesenlatierra.radio@gmail.com

Nahuel Cabanay, de la asamblea "Jachal no se Toca" habló con "Con los pies en la Tierra" por Radio Presente, la voz del ex Olimpo, a un año del derrame de cianuro en la mina Veladero, de la empresa Barrick Gold, en la provincia de San Juan. En medio de la entrevista confirmó un nuevo derrame en la mina ocurrido la semana pasada y afirmó: “Nos están tirando con todo”.

"Nos están mata...
veladero_-_facebook_-_asamblea_jachal_no_se_toca.jpg, image/jpeg, 1150x763

“Hubo un nuevo derrame, está todo confirmado, nos están matando de a poco”, fueron las palabras casi desesperantes de Nahuel Cabanay de la asamblea "Jachal no se Toca" en ”Con los pies en la Tierra” el miercoles a eso de las 21:30 horas cuando se conoció la noticia del nuevo derrame de la mina Veladero de San Juan. “Nos están tirando con todo ya”, concluyó.

En septiembre del año pasado la mina Veladero, de la empresa Barrick Gold, derramó millones de litros de una solución con cianuro y otras sustancias tóxicas en los ríos Potrerillos, Las Taguas y La Palca (afluentes del río Jachal) y comenzaron los problemas para los vecinos que se organizaron. A un año de este hecho el derrame se repitió. “Ojala algun dia poder llamarles y decirles que la mina ya no están mas, pero es lo que nos toca vivir”, dijo Cabanay y agregó que “no sabes que estás tomando de tu propia canilla, vivis con miedo”.

La causa judicial por el primer derrame tuvo idas y vueltas entre la justicia provincial y la federal aunque, finalmente, todo terminó con un giño de la Corte Suprema a favor de la empresa transnacional. El máximo tribunal del país dividió la competencia y dejó la parte más sensible en manos de la justicia provincial.

La Corte decidió que la justicia provincial sea la que debe determinar la responsabilidad de los directivos de la empresa Barrick Gold y de los funcionarios del gobierno provincial por violación a la Ley de Residuos Peligrosos, y la federal será la que debe investigar la conducta de los ex secretarios de Minería y de Ambiente de la Nación.

Con esto la parte más importante de la causa migró desde la Justicia Federal hacia la Justicia provincial.“La causa judicial viene igual que desde el comienzo, en este momento debe estar guardada en un cajón en la justicia departamental”, dijo Cabanay que recordó que “el 90 % de la gente toma agua mineral embotellada y hay mucha gente que no la puede comprar”.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

"Con los pies en la Tierra" es un programa de Radio sobre Pueblos Originarios que se emite todos los miércoles de 20 a 22 horas por Radio Presente FM 94.5 - La voz del ex Olimpo o por internet a través de LINK

Escuchá los programas anteriores en:

http://conlospiesenlatierra.ivoox.com

Twitter

Facebook

Youtube

Último Programa:

agrega un comentario