Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fallo machista de la justicia condena a 9 años de prisión a Yamila
Por La Izquierda Diario - Thursday, Sep. 15, 2016 at 12:53 PM

Miércoles 14 de septiembre de 2016 | 14:43 | por Rodrigo López | La jueza Marisol Usandizaga condenó a 9 de prisión a Yamila en un proceso judicial plagado de prejuicios misóginos. Amplio repudio de las organizaciones de mujeres.

Fallo machista de la...
arton53536.jpg, image/jpeg, 648x391

La justicia dictó un fallo que condena a 9 de prisión a Yamila. Yamila es una joven rosarina que atravesó numerosas situaciones de violencia de género y en este marco se vio obligada a tener a dar a luz a un bebe que creyó haber nacido sin vida. Llevando consigo toda esa carga decidió esconder el cuerpo del mismo.

Yamila fue acusada hace 4 años del delito de abandono de persona seguido de muerte. Primero fue llevada 9 meses a la cárcel y luego se le dictó una prisión domiciliaria, hasta el fallo de la jueza Marisol Usandizaga que la condena a 9 años de prisión. La voz y la historia de Yamila no fue escuchada en ningún momento durante este proceso judicial que como denuncian numerosas organizaciones de mujeres estuvo plagado de prejuicios machistas y misóginos hacia su persona.

El fallo sostiene “que lo único que tenía que hacer era pedir ayuda y todo demuestra que estaba en condiciones de hacerlo”. El fallo también destaca que Yamila nació en un hogar “bien constituido, de padres que la amaron y la cuidaron, de gente trabajadora pero no de escasos recursos”. También agrega “nunca sufrió situaciones de violencia ni física ni psíquica, no fue víctima de episodios de abuso sexual y se encontraba perfectamente socializada”.

El fallo hace caso omiso de cada una de las pruebas que presentó la defensa, en particular aquellas que demuestran las situaciones de violencia de género a la que se vio sometida Yamila, que la llevaron a la decisión de ocultar su embarazo tanto de su familia como de su ex pareja. Como plantearon sus abogadas detrás de los tecnicismos del fallo se arraigan profundos estereotipos de género donde solo vale la idea de que las mujeres deben ser madres.

Se trata de un caso grave donde la justicia una vez más apela a todo su arsenal machista y estigmatizante hacia las mujeres. Al igual que con los casos de Belen en Tucumán y Carla en Pilar, el caso de Yamila se trata de una ofensiva del poder judicial en el intento de disciplinamiento hacia las mujeres. Este caso y el pedido por su libertad y por la inmediata anulación del fallo seguramente será una de las banderas que atravesará al próximo Encuentro Nacional de Mujeres.

agrega un comentario