Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una pregunta con seis interrogantes para el Ministro Pablo Avelluto
Por Eduardo R. Saguier* - Friday, Sep. 16, 2016 at 1:02 AM
saguiere@ssdnet.com.ar (Casilla de correo válida)

Hoy jueves 15 de septiembre participe de una Mesa de Reflexion en el CARI donde hablaron el Ministro Pablo Avelluto, el economista Juan Carlos De Pablo y Gustavo Béliz, y donde presenté por escrito la pregunta que reproduzco mas abajo, que la Moderadora Luchia Puig recogió y que el Ministro no contestó.

Una vez que el Ministro se retiro volvi a la carga con otro interrogante dirigido esta vez al economista De Pablo, acerca de si era posible que en Argentina se orquestara un fenomeno semejante al que experimentó Europa en el siglo XVIII con la Ilustración. Lamentablemente, De Pablo ignoró mi pregunta.

UNA PREGUNTA CON SEIS INTERROGANTES ENTRELAZADOS PARA PABLO AVELLUTO

Si el Sr. Ministro tiene conocimiento:

1.- Que la Agencia o ANPCYT distribuyó desde 1998 hasta 2010 U$S 1240 millones de dólares para proyectos de investigación científica de investigadores pertenecientes al CONICET y a las Universidades Nacionales y Privadas, y procedentes de un préstamo del BID, de los cuales mil millones fueron distribuidos a partir del 2002 y hasta el 2010, bajo la gestión del Dr. Barañao, sin que ningún subsidio fuera a la infraestructura científica del país, lease bibliotecas, laboratorios o editoriales.

2.- Que la operatoria fue administrada por una veintena de Mesas Coordinadoras de tres miembros ordenadas por disciplina, totalizando medio centenar de Coordinadores, todos los cuales fueron subsidiados por la Agencia con cifras de seis dígitos cada uno, cuando el dólar estaba a 3 pesos, totalizando casi un centenar de millones de dólares o el 10% del total distribuido.

3.- Que el simulacro fraudulento por el cual fueron subsidiados consistió en una suerte de calesita de la felicidad, por cuanto cada vez que se evaluaba un proyecto de uno de los Coordinadores, el evaluado se retiraba de la Mesa siendo sustituido por un Co-coordinador. Una vez evaluado, el Coordinador volvía a la Mesa y con igual procedimiento reciprocaba a los otros dos miembros de la misma Mesa.

4.- Que este simulacro de imparcialidad fue denunciado en 2005 ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, siendo investigado con muchos testigos y elementos de prueba, y confirmando las evidencias del denunciante, pero que cuando el dictamen final llegó a la firma en 2009, el entonces Fiscal General Manuel Garrido renunció al cargo siendo reemplazado por el Dr. Guillermo Noailles, quien desistió de la denuncia.

5.- Que entonces en 2009 se elevó una denuncia penal ante el Juzgado Federal de Martinez de Giorgi, y que dicho Juez archivó la denuncia con un solo testigo, que resultó ser Carlos Cassanello, un funcionario de la misma Agencia denunciada, es decir un testigo falso, y que la Sala II de la Camara Federal Penal (Irurzun, Cattani, Farah) ratificó el fallo de Martínez de Giorgi

6.- Que la gran prensa ocultó dichas denuncias con el agravante que entre los beneficiados con los subsidios de la Agencia se encuentran numerosos colaboradores de dicha prensa, entre ellos Luis Alberto Romero y Marcos Novaro, y otros investigadores de las universidades del con-urbano y privadas.

*CONICET-MUSEO ROCA
http://www.er-saguier.org

agrega un comentario