Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Margarita Roncarolo en Radio Flia
Por Radio FLIA - Red Eco - Friday, Sep. 16, 2016 at 11:21 AM

Jueves 15 de Septiembre de 2016 | Pensar desde otra gramática, otra semántica, desde otra articulación, es algo que desde Radio FLIA pensamos colectivamente para el mes de septiembre. Deconstruir el lenguaje es lo que venimos intentando y practicando.

Margarita Roncarolo ...
margarita_roncarolo_radio_flia.jpg, image/jpeg, 648x442

“Lo importante no es la literatura. La literatura en sí importa un carajo. Lo que de verdad importa es discutir la función política de los procedimientos, los materiales, las posiciones de sujeto, los sentidos del punto de vista, las transformaciones en la lengua y en la visibilidad que cada texto ofrece en el espacio articulado de la fábula y la ficción.” (Federico Cano)
Radio FLIA – Red Eco Buenos Aires

Margarita Roncarolo visitó los estudios de FM La Tribu el día 9 de septiembre en el programa de la Feria del Libro Independiente y )A( -Radio FLIA- . Ella es escritora, performer, tallerista, poeta y docente.
Nos contó sobre sus comienzos en la escritura, desde su pasión por la literatura en la secundaria hasta que logró encontrarse con su verdadera vocación: trabajar con la palabra, investigar formatos alternativos con ella. Estudió letras en la UBA luego de intentar estudiar periodismo. Su primer contacto con la escritura creativa lo tuvo con Liliana Hauke, pero lo que realmente ‘le partió la cabeza’ fue haberse encontrado con el libro “El taller de escritura”, escrito por Gloria Pampillo, en el cual hace tambalear todo conocimiento hegemónico acerca del tema. En ese momento decide estudiar con ella. Durante 27 años fue profesora de Literatura y escritura creativa en el Instituto Vocacional de Arte (IVA), donde aprendió a construirse como coordinadora de talleres. Actualmente pone su experiencia en práctica en talleres semanales de literatura creativa y seminarios alternativos.

Radio FLIA (RF): ¿Bajo qué criterio está ordenada tu biblioteca?
Margarita Roncarolo (MR): La biblioteca actualmente está en caos, pero en un principio estuvo ordenada por género, incluyendo la categoría de libros favoritos; que va cambiando permanentemente pero son los que siempre quiero tener a mano.

RF: ¿Qué libro estás leyendo?
MR: Estuve en Libros de la arena buscando libros para mis nietos. Jimmy Liao es un dibujante y escritor vietnamita que tiene unos libros maravillosos, uno de ellos es “El pez que sonreía” (2010 - Barbara Fiore Editora). Su versión en video se puede encontrar en internet.

El pez feliz: https://www.youtube.com/watch?v=WSs1W7mP29M

RF: ¿Tus escritos están guardados en algún lugar particular?
MR: Si. Tengo una libretita a la que la llame “el libro de los inventos”. Ahí voy anotando todas las ideas que se me ocurren; desde comidas hasta una consigna de taller, una estrategia para dar una clase o algo que se me ocurra para luego pintarlo. A los 64 años descubrí que puedo dibujar, hace dos empecé a ir a un taller de plástica sin ningún convencimiento, pero me di cuenta que podía hacerlo y ahora estoy fascinada por dibujar y pintar con tintas de colores. Dibujo libros para mi nieto porque siento que puedo hacerlo con total libertad porque él no me juzga y le gusta.

RF: ¿Cuándo empezaste a escribir y cómo te formaste como escritora?
MR: Crecí en un pueblo de la provincia de Buenos Aires que se llama Rojas y la literatura me interesaba ya en la secundaria. Cuando terminé, me llamaron desde el diario “La Voz de Rojas” porque tenía el mejor promedio en literatura. Trabajé en la sección sociales del diario. Después me echaron de ese diario y pase a trabajar en el diario de la oposición. Cuando me echaron de este último decidí venirme a Buenos Aires a estudiar periodismo. Cuando estoy terminando periodismo me doy cuenta que no me interesa el periodismo y empiezo a estudiar letras en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Paralelamente, empiezo a ir al taller de Liliana Heker, el cual apuntaba a la escritura de cuentos.


Yo vivo al lado de la vía

El tren que pasa por las vías
Al lado de casa
Algunas noches desvía
Y entra en la cocina
Y mi padre se baja
Se sienta en la mesa
Y me deja este riel en medio del pecho

RF: De formarte en talleres pasaste a enseñar vos ¿Cómo fue ese proceso?
MR: Es muy loco eso. Los talleres dictados en los 70’ eran reuniones en torno a una escritor/a y se trabajaba a partir de su obra. Eran muy enriquecedores, pero estaba ausente el aspecto lúdico y la investigación con la palabra. A esta nueva dinámica la descubro cuando me encuentro con el libro “El taller de escritura” de Gloria Pampillo; escritora que junto a Nicolás Bratosevich se exilia durante la última dictadura. En ese librito que me voló la cabeza, Gloria recopilaba la experiencia de Bratosevich, algo de lo que había hecho con el grupo Grafein y su investigación realizada en España.


RF: El libro de Gloria Pampillo ¿Aborda la metodología del taller para la escritura?
MR: Ella escribe sobre su experiencia. Era académico el libro, pero era una experiencia mucho más deconstracturada. Con ese libro sentí que había encontrado algo que se escapaba a la dureza de la academia. Me contacté con Gloria y empecé a estudiar con ella. En ese taller trabajábamos con la palabra. Gloria ponía en dudas conocimientos que ya estaban asimilados. Cuestionábamos todo. Luego, gracias a ella, comencé a trabajar en el Instituto Vocacional de Arte (IVA).


RF: ¿Es necesario un conocimiento particular para llegar a ser tallerista o se adquiere siendo alumna?
MR: Yo creo que hay que estar de los dos lados permanentemente. Por ejemplo, yo nunca proporciono o sugiero una consigna de trabajo si antes no la transite yo; entre la formulación teórica de la cuestión y la práctica de la escritura hay un abismo. Creo que es necesario transitar la experiencia para poder tener estrategias de coordinación, y a la vez, es importante estudiar y leer mucho sobre literatura, coordinación de grupos, dinámicas grupales, pedagogía, didáctica, filosofía y es necesario estar actualizado sobre lo que sucede actualmente a nivel cultural. Yo creo que el artista responde a lo que Eduardo Gruner se preguntaba: ¿De qué debe hablar el artista? Y él responde: el artista debe hablar del nudo y el nudo es donde él/la anuda su subjetividad con la historia.


CONSIDERACION A TODOS LOS QUE ME GRITAN POR LA CALLE ‘MAMARRACHO’
PORQUE A LOS 60 AÑOS LLEVO EL PELO PINTADO DE ROSA

porque lo mío no es el arte por el arte
El color rosa en el pelo es
una declaración de guerra
una guerra suave sin sangre
una guerra acorde los tiempos
lavados
de tanta toda la sangre que hubo antes

que mejor no
me viene así
rosa
de abajo de las raíces
brota tibio
gastadito
lavadito

pero mirá que para los tiempos que corren
es casi lo mismo

y a juzgar por lo que veo
y escucho
la cosa no ha cambiado mucho

no te confundas conmigo
es rosa
pero bien podría ser rojo
rojo sangre

y no sé si esto te dice algo
te lleva a alguna parte
pero a mí sí
ya te estoy viendo
cerdo capitalista
burgués explotador

exijo una jornada laboral de duración normal, y la exijo sin apelar a tu corazón, ya que en asuntos de dinero la benevolencia está totalmente de más. Bien puedes ser un ciudadano modelo, miembro tal vez de la Sociedad Protectora de Animales y por añadidura vivir en olor de santidad, pero a la cosa que ante mí representas no le late un corazón en el pecho. Lo que parece palpitar en ella no es más que los latidos de mi propio corazón. Exijo la jornada normal de trabajo porque exijo el valor de mi mercancía, como cualquier otro vendedor.
¡Rosa o muerte!

Foto: Carolina Martinez

agrega un comentario