Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una sola CGT: ¿y los laburantes?
Por Periódico El Roble - Friday, Sep. 16, 2016 at 11:28 AM

15/09/2016 · 15:02

Una sola CGT: ¿y los...
unif-cgt.jpg, image/jpeg, 530x353

Quienes se unifican

El pasado lunes 22 de Agosto las 3 CGTs, conducidas por Moyano, Caló y Barrionuevo, sellaron un acuerdo que les permite unificar la central obrera luego de 4 años de fractura. La nueva CGT unificada estará conducida por un triunvirato compuesto por Schmid (del gremio de portuarios), Daer (sanidad) y Acuña (estaciones de servicio), representantes cada uno de los sectores de Moyano, Caló y Barrionuevo, respectivamente.

Si bien esto configura una nueva estructura única para la CGT, la unificación no fue sencilla y obviamente no estuvo exenta de “rosca” y negociaciones hasta el último minuto. Por un lado el “Momo” Venegas (Uatre), alineado sin medias tintas con Macri, no estuvo presente y convocó a un espacio por fuera de la CGT, reflotando las 62 organizaciones peronistas, además de impugnar el congreso de unificación ante el ministerio de trabajo. Por otro lado el sector que conduce Omar Viviani (taxistas), que incluye a gremios como el Smata y la Unión Ferroviaria tampoco fue de la partida. Y ya durante el congreso, otro sector, liderado por Palazzo (bancarios) y que incluye a los gremios de Farmacia y Gráficos, descontento por la repartición de cargos, se retiró renunciando a ocupar un lugar en la conducción pero no renunció a la CGT. Este sector fue el único que intentó una tibia crítica por “izquierda” al nuevo triunvirato reclamando el llamado a un paro, pero no pasó de una queja en el aire y se mantuvo dentro de la estructura de la Central.

Por qué se unifican

En principio podría parecer que la unificación de la central obrera más grande de la Argentina es una gran noticia para los trabajadores: en un panorama como el actual, con despidos, suspensiones y tarifazo impulsados por el gobierno de Macri en favor de los patrones, la unidad de las herramientas gremiales debería dar a los trabajadores mayor fuerza para enfrentar las medidas antiobreras. Lamentablemente no es el caso. La CGT (la unificada y las 3 anteriores) está manejada por lo más rancio de las burocracias sindicales que poco piensan en los laburantes.

¿Por qué unificarse entonces? Las burocracias necesitan poder negociar con el gobierno las mejores condiciones para no perder su posición y sus privilegios. Ante el obvio descontento de la mayoría de los laburantes, la capacidad de contener el enojo, “manejar” la protesta es fundamental como moneda de cambio en la rosca con el gobierno. Y la unificación de la CGT les permite a todos los burócratas contener más eficientemente a esas bases descontentas.

Esto quedó claro en la primera medida de este nuevo triunvirato: se reunieron con funcionarios de gobierno nacional, entre ellos el ministro de trabajo Triaca, quien al terminar la reunión declaró que se propusieron “trabajar en grupo” y aclaró que no se van a reabrir las paritarias. Ante esto, lejos llamar a una medida de lucha, los gremialistas declararon que no va a haber ni paro ni movilización.

¿Y ahora?

Está claro que los trabajadores no vamos a conseguir nada esperando que estas dirigencias de burócratas se pongan al hombro la lucha por nuestros derechos. La unidad no es para luchar mejor por las reivindicaciones de los laburantes, sino para “transar” mejor con el gobierno y las patronales e intentar frenar toda lucha genuina que se dé por abajo.

Es necesario que nos organicemos con el ejemplo de los sindicatos y seccionales anti burocráticos y de lucha, como el Sutna, Aceiteros o la UF de Haedo y no esperando que los “gordos” de arriba nos den algo.

Por el Suizo (PRC).

agrega un comentario