Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chaco: Impulsan la formación de jóvenes aborígenes en enfermería
Por Data Chaco - Saturday, Sep. 17, 2016 at 10:35 AM

15/09/16.- El gobernador Domingo Peppo rubricó ayer un convenio con autoridades de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) y de la Universidad ISALUD para el inicio de la carrera de Enfermería Profesional dirigida a aspirantes de pueblos originarios.

Chaco: Impulsan la f...
15092016105630.jpg-652x419.jpg, image/jpeg, 652x419

La iniciativa permitirá también reforzar el sistema de salud en los sectores más vulnerables.

“Se trata de una importante iniciativa que favorecerá a 40 jóvenes aborígenes con una formación universitaria para fortalecer la atención sanitaria en sus pueblos, desde la prevención y con un trabajo en terreno”, subrayó el mandatario.

La formación será de nivel universitario y tendrá una duración de tres años; incluye una beca para los aspirantes y acceso a obra social. La rúbrica se llevó a cabo en la sede de ATSA Chaco, con la participación del presidente de la Fundación ISALUD Ginés González García; el secretario General de FATSA Carlos West Ocampo; el titular de ATSA Filial Chaco Ramón Alberto Flores; la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño Andrea Charole, la secretaria de Empleo y Trabajo Liliana Spoljaric y el coordinador de la Fundación Docencia e Investigación para la Salud Guillermo Rubén.

Peppo agradeció a las autoridades del gremio de la sanidad, a nivel nacional y local, por alentar acciones de este tipo destinadas a reforzar el sistema de salud en los sectores más vulnerables. De la misma forma, destacó el aporte de la institución Isalud y su compromiso para con la sociedad; y valoró la trayectoria de Ginés González García en la promoción de políticas sanitarias inclusivas.

“Es un hombre que bregó siempre para que la salud llegue a todos los sectores, haciendo hincapié en la prevención”, dijo y citó algunas de sus propuestas más relevantes, como el acceso a remedios genéricos y la implementación de programas de formación de promotores comunitarios. “Venimos a comprometernos para trabajar juntos, con el gremio y la universidad, en respuesta a la demanda de nuestros pueblos originarios”, agregó.

Por otro lado, el mandatario remarcó la importancia de formar a los propios integrantes de la comunidad donde se brindará el servicio de salud, ya que al pertenecer a la misma cultura e idiosincrasia, tienen mejor llegada a su comunidad. “La formación que recibirán es de primer nivel y con profesores de gran relevancia; estos títulos los habilitarán además a nivel nacional e internacional para trabajar”, remarcó. “Tienen ahora una herramienta sólida y excepcional para defenderse en la vida”, finalizó.

Agradecimiento del Idach

Charole agradeció al gobierno y entidades que permitieron concretar esta medida que sin dudas generará múltiples beneficios para los pueblos originarios. “Estamos muy contentos y felices por esta noticia; tenemos ya agentes sanitarios, pero faltaba una formación profesional de este tipo”, indicó. Asimismo, valoró también que se otorgue una beca a los aspirantes ya que eso permitirá que puedan adquirir los materiales de estudio.

Por otro lado, comentó que una vez finalizada la formación, los enfermeros serán destinados a los hospitales con mayor demanda en sus comunidades. “Es importante que el enfermo tenga el acompañamiento de la propia comunidad, y de un enfermero capacitado que pueda hablar en su nombre con los doctores y acompañarlo en todo el proceso”, explicó.

agrega un comentario