Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La secundaria mbya que pedía Pérez Esquivel es una realidad
Por El Territorio / Misiones - Monday, Sep. 19, 2016 at 3:53 PM

Viernes 14 de marzo de 2014.- La comunidad Fortín Mbororé celebró la apertura de su propia escuela secundaria, el BOP Nº 111, dentro de la aldea, un viejo pedido que llegó incluso a contar con el respaldo de organismos nacionales y prestigiosas personalidades.

La secundaria mbya q...
verimg__1_.jpg, image/jpeg, 810x455

“Innumerables han sido las horas de dedicación en pos de la concreción de este proyecto que finalmente ve la luz en positivo y beneficia a nuestros amados hermanos guaraníes”, expresaron desde la comunidad educativa.

En ese marco los docentes de la recién inaugurada escuela secundaria mencionaron que se trata de una celebración de tantos años de búsqueda y sueños para que los integrantes puedan contar con su propia secundaria.

Luego de presentado el proyecto al Consejo General de Educación (CGE), fue largo el caminar de los mentores del proyecto. “Muchas escaleras tuvimos que subir, largas distancias por cubrir, apoyándonos permanentemente unos a otros”, manifestaron los impulsores.

En el año 2011 fue declarado de interés municipal por parte del Concejo Deliberante local y recibió el apoyo del Colegio de Antropólogos de la República Argentina.

“Proseguimos el caminar con insistencia, perseverancia y tesón y en 2013 recibimos el apoyo del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien (en la nota enviada el Ministerio de Educación) se declaró descendiente de guaraníes”, expresaron.

El pasado 9 de octubre en el acto de inauguración de la Escuela Primaria Intercultural Bilingüe N°807 el GGE se comprometió a crear una nueva secundaria en Fortín Mbororé. Hoy la escuela es una realidad. “Por resolución N° 5476/13 se estableció que en un principio el horario de clases será desde las 16.30”, contó el docente Javier Rodas.

El perfil deseado del establecimiento apunta a fortalecer la identidad del pueblo guaraní, basado en el respeto a su particularidad étnica y cultural y a los valores que le son inherentes, como su lengua, religión, historia, cosmovisión y prácticas ancestrales.

Los jóvenes y adultos indígenas que no finalizaron la educación secundaria, al igual que quienes aún transitan la educación primaria, deberán ser parte de un tratamiento más dinamizador en su trayectoria escolar.

A tal fin se propone “generar escenarios alternativos de aprendizaje, como así también nuevos roles a cumplir, teniendo en cuenta que frente a nuevos problemas y a situaciones sociales críticas debemos oponer estrategias superadoras, innovadoras e inclusivas”, detallaron desde la escuela.

agrega un comentario