Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presentan proyecto en la Legislatura para repudiar las declaraciones del ministro Bullrich
Por Bariloche 2000 - Monday, Sep. 19, 2016 at 4:21 PM

17/09/2016.- El legislador Mango (FpV) presentó el proyecto para manifestar el repudio al ministro nacional "por comparar la educación con un genocidio". Múltiples sectores emitieron comunicados de repudio.

El diputado rionegrino Marcelo Mango (FpV/FG), presentó un nuevo proyecto legislativo, en el cual expresa “el más enérgico repudio a las manifestaciones del Ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich, quien durante el acto de inauguración del Hospital Escuela de Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro en Choele Choel, vinculó la educación a un genocidio al expresar que “esta es la nueva Campaña del Desierto, sin espadas, con educación".

Las declaraciones generaron una ola de repudios de múltiples organismos y funcionarios de toda la provincia. [Ver abajo].

Para el diputado rionegrino, “las palabras del ministro Bullrich violentan lo establecido en la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, los tratados internacionales y las leyes que consagran los derechos de los pueblos indígenas. Como funcionario público, pero sobre todo como ministro de Educación de la Nación tiene la obligación de cumplir con lo preceptuado en las leyes, como por ejemplo Fortalecer la identidad nacional, basada en el respeto a la diversidad cultural y a las particularidades locales, abierta a los valores universales y a la integración regional y latinoamericana".

“No aceptamos que se nos vuelva a considerar el patio trasero de la Argentina y esta falta de respeto a las comunidades de los pueblos originario en particular y a los habitantes patagónicos en general. Tampoco avalamos la actitud pasiva de las autoridades provinciales que nos representan, tanto del gobernador Alberto Weretilneck como de la ministra de Educación y Derechos Humanos Mónica Silva, en cuya presencia tuvo lugar este acto ofensivo y repudiable”, declaró el legislador.

“El ministro de Educación Esteban Bullrich, aprovechó la oportunidad para recordarnos quiénes son los dueños de la Patagonia y de paso enviar varios mensajes. Entre ellos, que la Argentina está dispuesta a incorporase al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), una nueva versión del ALCA bajo la órbita de EEUU y a romper con el MERCOSUR, la UNASUR y la CELAC” añadió Mango.

En un mismo sentido expresó que “no creemos que, como dicen los grupos mediáticos aliados del gobierno nacional, las palabras del Ministro Bullrich hayan sido producto de la improvisación. La expresión del ministro forma parte de la oligarquía arborescente a la cual pertenece”, que “…sólo se reconoce a sí misma. Sus miembros comparten una raíz. Un tronco. La oligarquía es jerárquica. Hunde sus raíces en la tierra. Y esa tierra, además, les pertenece…” dijo parafraseando a José Pablo Fienmann.

“En lo interno, el proyecto educativo del gobierno del presidente Macri sintetizado en la frase del ministro Bullrich, es poner a la docencia a trabajar en la construcción de una pedagogía que termine con la “barbarie” de la última década: el “populismo”, la “grasa militante”, la industria nacional, el Conectar Igualdad, el mercado interno, el Plan FinEs, el fútbol para todos y “la ilusión de que un empleado medio, se podía comprar celulares, plasmas, autos, motos e irse al exterior…” (declaraciones de Javier González Fraga, economista, columnista del diario La Nación)”, concluyó Mango (FpV/FG).


COMUNICADOS DE REPUDIO

Becarios, investigadores, docentes y personal del Conicet

Los abajo firmantes, becarios, investigadores, docentes y personal del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio de la Universidad Nacional de Río Negro y del CONICET, expresamos nuestro profundo rechazo a las declaraciones del Sr. Ministro de Educación Esteban Bullrich realizadas en nuestra casa de estudios en Choele Choel, en las cuales compara el avance de nuestra universidad en términos de una “nueva campaña del desierto, pero no con la espada, sino con la educación.”

Desde las investigaciones científicas realizadas en nuestra institución, desde la memoria social en nuestra región y desde el sentido común aquello que usted, Sr. Ministro de Educación, refiere como hecho histórico en términos de “campaña del desierto” ha sido un genocidio. Bajo ningún concepto puede aceptarse que un crimen de lesa humanidad pueda ser utilizado como metáfora para referir a una política pública. Esto supone o bien una supina ignorancia e indiferencia ante la historia de nuestro pueblo, o bien una propuesta educativa, en este caso, que comparte los lineamientos principales con aquello que se compara.

Ambas son preocupantes, ya que en efecto la llamada “campaña del desierto” no se realizó sólo con la espada, como usted afirma, sino a través del apoyo financiero de sectores que se enriquecieron con el despojo de los pueblos originarios, de la concentración, deportación y división de las familias sometidas, de su distribución como fuerza de trabajo semiesclavizada para el beneficio de distintos sectores de poder en el país, de la entrega y borramiento de la identidad de miles de niños separados de sus familias. Usted habla de hacer una “nueva campaña” con la educación, desconociendo que ha sido precisamente el sistema educativo en nuestro país un responsable directo de que los prejuicios y discriminaciones se hayan perpetuado, construyendo a los pueblos originarios como “salvajes”, “extranjeros” y “ladrones”, y a la región en que vivimos como un “desierto”.

No podemos compartir ni aceptar ninguna otra campaña al desierto. Convocamos a usted, Sr. Ministro a desandar, a través de la historia y de una reflexión honesta sobre las asimetrías y desigualdades de nuestra sociedad, las políticas que sometieron a los pueblos originarios al genocidio. Sólo así podremos pensar en políticas educativas interculturales, en un plano de igualdad, de respeto y verdadera participación ciudadana.

Delrio, Walter; Malvestitti, Marisa; Briones, Claudia; Lanata, José Luis; Mereb, Ayelén; Barros, Mercedes; Galante, Florencia; Quintana, María Marta; Barelli, Inés; Pérez, Pilar; Barés, Aymará; Nicoletti, María Andrea; Lezcano, Maximiliano; Stella, Valentina; Sabatella, María Emilia; Scartascini, Federico; Assaneo, Agustín; Bechis, Florencia; Tozzini, Alma; Conti, Santiago; Vargas, Emanuel; Azcoitia, Alfredo; Vejbjerg, Laila; Benclowicz, José; Kropff, Laura; Navarro Nicoletti, Felipe; Guiñazú, Samanta; siguen las adhesiones…

Andrea Galaverna - Defensoría del Pueblo Bariloche

Algunas palabras sobre la "nueva Conquista del Desierto" del Ministro de Educación de la Nación

En una desafortunada alocución, el Ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich comparó a la educación con la avanzada del ejército argentino denominada “campaña del desierto” sobre territorios de pueblos originarios. Un episodio histórico que aún causa dolor por tratarse de un genocidio que tiene consecuencias hasta el presente.

Afirmó: “esta es la nueva Campaña del Desierto pero sin espadas, con educación”... “Sin profesionales que multipliquen lo que hacemos, no sirve de nada porque no estaríamos poblando este desierto”

¿A que desierto se refiere el Ministro?

Sin dudas se trata de un tema que no desconoce, mucho menos desde la lógica de los “triunfadores” de este dramático episodio de nuestra historia. Su familia fue una de las que se beneficiaron con la avanzada de Julio A. Roca.

Inmediatamente, las críticas hacia el Ministro se diseminaron. Tuvo que aclarar una y otra vez. También se vio obligado a mostrar una cierta “empatía” contemporánea. “Me refiero a ese proceso histórico, del avance en un territorio que no estaba conquistado, ocupado. Ahora, a partir de una construcción distinta con la educación, los pueblos originarios tienen que ser reconocidos, hay que trabajar con ellos para que haya una cultura común y no la aniquilación para que (una cultura) predomine”, intentó enmendar.

La llamada “Campaña del Desierto” fue un genocidio planificado. Se optó por esa opción desdeñando otras formas posibles de convivencia pacífica y respetuosa con pueblos originarios. En esa avanzada fueron asesinados miles de nativos, fueron torturados, encarcelados, o llevados como mano de obra prácticamente esclava, familias enteras fueron separadas, robados sus hijos e hijas y usados como siervos de casas acomodadas de la capital.

El Ministro al definir a la educación en términos de la “campaña del desierto” la coloca, lamentablemente en un sitio incómodo de la memoria colectiva, un sitio que tiene en un lugar central el avasallamiento de un pueblo y de todos los derechos humanos que se puedan enumerar. Un hecho que todavía no ha tenido una completa reparación.

Lo más lamentable es que reedita un discurso desde el Estado, que tiene un hilo en la historia , y es la hegemonía de una cultura centralista porteña europeizante por sobre cualquier esbozo de construcción de interculturalidad descolonizante que nos de herramientas de convivencia pacífica e inclusiva de la diversidad étnica.

Lamentablemente fue el Ministro de Educación quién manifiesta desconocer significados y significantes de nuestra Patagonia, de nuestra cotidianeidad, y de nuestro intento de construccion colectiva de una verdadera interculturalidad, erigiéndose en vocero circunstancial de una segunda oleada de conquistadores.

Silvina García Larraburu - senadora nacional

La Senadora Silvina García Larraburu rechazó las declaraciones del ministro de Educación, Esteban Bullrich, en las que se refirió a una “nueva campaña del desierto”. La rionegrina presentó un proyecto de repudio en la Cámara Alta, buscando que el cuerpo se expida sobre los dichos y que el titular nacional de la cartera educativa reflexione y se retracte.

“Las afirmaciones son sumamente retrógradas y negacionistas con el genocidio de la campaña del desierto; hay heridas aún no curadas en la memoria social de la región que tienen que ver con esa etapa tan oscura”, subrayó.

Consideró que Bullrich expresa un profundo desconocimiento de lo que significa el interior y la Patagonia profunda, donde sus pobladores a diario hacen patria, defendiendo y fortaleciendo nuestro territorio y construyendo una gran riqueza cultural.

Agregó: “La campaña del desierto no sólo consistió en un hecho militar, a través de la espada, sino también en el despojo de la identidad de nuestros pueblos originarios”.

Consideró que el objetivo del genocidio fue la concentración, división y expropiación de la riqueza, que quedó en manos de unas pocas familias. Mediante el cual se diseñó un modelo de país a través del sometimiento, el adoctrinamiento y la semiesclavitud.

Añadió que “en la actualidad los patagónicos nos estamos dando una inmensa tarea para fortalecer vínculos, potenciar la hermandad de nuestras identidades y aspirar a un pluralismo cultural”.

“Los dichos del ministro resultan inaceptables, ningún crimen de lesa humanidad puede ser utilizado para referirse a las políticas públicas de la democracia actual. Es como decir que se va a hacer un gueto de Varsovia pero educativo, no puede tener una buena finalidad de ningún modo”, finalizó.

Osvaldo Nemirovsci - ex diputado nacional

Ministro, ya teníamos educación antes que Ud. llegara. Anteayer ya había en Rio Negro y en la Patagonia varias universidades (en nuestra provincia dos nacionales) había y hay Institutos de formación, escuelas técnicas, escuelas agrarias, cientos de establecimientos educativos de todos los niveles, un universo de escolarización medido en cientos de miles de pibes y sobre todo hay ciudadanos formados y educados. Esta es la clave para ver su mención a llevar a cabo una nueva Conquista del Desierto. Su mirada etnoporteña y la creencia que la educación solo puede venir de fuera de nuestros registros geográficos. De ahí la palabra "conquista". Y es interesante saber que piensa Ud de quienes serán los sujetos de ese dato binario. Quienes los conquistadores y quienes los sometidos o conquistados.

Pero también tiene gravedad su mención respecto a un episodio histórico como la Campaña mencionada que, es cierto, puede tener distintas interpretaciones pero causa (mas que nada en nuestra región) lógicos resquemores y en los muchos rionegrinos descendientes de habitantes originarios provoca una fuerte repulsa y dolor desde la memoria de su propia historia.

Y por último creo que es muy triste y desagradable que ningún funcionario presente expresara su malestar por esas palabras.

agrega un comentario