Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los mapuches reiteraron el reclamo de restitución de los restos de un ancestro
Por Telam - Monday, Sep. 19, 2016 at 6:19 PM

19/09/2016.- LA COMUNIDAD TEHUELCHE MAPUCHE DE CHUBUT RECLAMÓ UNA VEZ MÁS AL MUSEO DEL HOMBRE DE PARÍS LA REPATRIACIÓN DE LOS RESTOS DE SU ANCESTRO, LIEMPICHÚN SAKAMATA, LOS CUALES ESTUVIERON EXHIBIDOS EN ESA INSTITUCIÓN FRANCESA LUEGO DE QUE UN CONDE FRANCÉS PROFANARA SU TUMBA EN 1896.

La restitución ya había sido planteada en junio de 2015 ante el Museo parisino y las autoridades francesas, pero hasta el momento los restos de Liempichun Sakamata, identificados por el historiador argentino, Julio Vezub, siguen en el Museo del Hombre de París.

El museo hasta el momento no acepta devolver los restos de Sakamata.

El esqueleto del cacique Sakamata Liempichun fue llevado al museo de París por el Conde Henry de la Vaulx en 1896, quien profanó su tumba, llevándose a Francia el esqueleto, y su ajuar funerario compuesto por un bozal, estribo, pendientes y monedas todo de plata, además de otros cráneos, joyas y alfarería que trasladó en 30 cajas.

Tras el pedido de junio del año pasado, la comunidad mapuche tehuelche Sakamata Liempichún Paraje Payagniyeo aguardó una respuesta favorable y el regreso de su antepasado para brindarle un descanso en paz, pero transcurrido más de un año decidió presentar un nuevo reclamo a través de una nota dirigida al Museo del Hombre a la que tuvo acceso Télam.

“Vengo a solicitarle tenga a bien arbitrar todos los medios a vuestro alcance para lograr la repatriación de los restos óseos humanos de uno de mis ancestros que se encuentra actualmente en custodia en vuestra prestigiosa institución”, pide respetuosamente Antonio Liempichún, lonko de la comunidad reclamante.

Liempichún alude a diversas resoluciones de las Naciones Unidas donde se reafirman los derechos de los pueblos originarios y donde, además, se establece que “los Estados proporcionarán reparación por medio de mecanismos eficaces que podrán incluir restitución, establecidos conjuntamente, con los pueblos indígenas, respecto de los bienes culturales, intelectuales, religiosos y espirituales de que hayan sido privados sin su consentimiento libre, previo e informado o en violación de sus leyes, tradiciones y costumbres”.

Hasta el momento, el Museo de Paris no ha devuelto los restos de Sakamata y, paradójicamente, organiza en enero próximo de una Exposición titulada “Mapuche, un viaje en Tierra Lafkenche", sobre una “investigación fotográfica y etnobotánica”, realizada por un colectivo de artistas.

agrega un comentario