Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cuentas pendientes de la responsabilidad empresaria en La Noche del Apagón
Por Prensa SOEAIL - Tuesday, Sep. 20, 2016 at 3:52 PM

Martes 20 de septiembre de 2016, por Prensa SOEAIL | Tal como estaba anunciado, el último jueves se llevó a cabo en las instalaciones del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA), la mesa panel denominada “La Noche del Apagón va a Juicio. Las cuentas pendientes de la responsabilidad empresaria”.

Cuentas pendientes d...
66.jpg, image/jpeg, 400x225

Fueron parte de la misma Luz Palma Zaldúa, abogada del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Rafael Vargas, Secretario General del SOEAIL y Secretario Adjunto de la CTA Autónoma Jujuy; Oscar Alfaro, ex preso político; Sara Velázquez, de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy; y Marta Rondoletto, de Familiares de Desaparecidos de Tucumán (FaDeTuc).

Los citados fueron oradores ante una nutrida concurrencia entre quienes estuvieron presentes trabajadoras de maestranzas de las escuelas y obreros municipales agremiados a ATE, docentes de ADEP, dirigentes y delegados del SOEAIL, dirigentes de la CTA Jujuy, ex detenidos de la Regional Ledesma y San Pedro, familiares de desaparecidos, militantes del PTS-FIT y miembros del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Arédez (CAPOMA), organismo de derechos humanos.

Como anfitrión dio inicio a las exposiciones el titular del SOEAIL, Rafael Vargas quien expresó: “Quiero darles la bienvenida a esta casa, la casa de los azucareros. Saludo y agradezco a todos los presentes. Lo que quiero poner de relevancia es que no es casualidad que estemos acá juntos. Creo que tenemos un mismo sentir, un mismo espíritu, siempre en busca de la equidad, del reconocimiento, de no callarnos, de alzar la voz cuando consideramos que existe una injusticia, cuando peleamos por nuestros derechos como trabajadores, como ciudadanos, como personas de bien que no quieren que las cosas queden impunes y en el olvido”.

Luego indicó: “Por sobre todas las cosas quiero decir que sabemos que no fue al azar todo lo que ha sucedido y que no fueron trabajadores comunes, no fueron personas comunes quienes tuvieron que sufrir detenciones y desapariciones, sino que ha sido gente que se ha animado a representar, se ha animado a jugarse, se ha animado hasta dar su vida por sus ideales, por sus convicciones, por lo que han creído justo, y es inentendible que hoy no estén junto a nosotros. Nosotros vamos a seguir aportando desde nuestro lugar en donde nos toca".

Y prosiguió: "Siendo coherentes siempre con lo que hemos venido planteando, por ejemplo cuando hemos encontrado el libro de actas de 1964 a 1990, lo hemos presentado como prueba, donde se cuenta toda la historia, y es increíble, pero hay problemas que aún se siguen repitiendo en Ledesma".

"Por eso, nosotros como sindicato nos presentamos como querellantes en la causa Burgos, Arédez y Bernard, porque queremos pedir explicaciones y saber la verdad sobre nuestro pasado”, concluyó Vargas.

* Equipo de Comunicación del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA)

agrega un comentario