Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Diputada Qom criticó que el delegado por el Chaco en el INAI no sea indígena
Por Chaco Día por Día - Tuesday, Sep. 20, 2016 at 4:24 PM

20/09/2016.- La legisladora provincial del interbloque Cambiemos, Claudia González, manifestó el malestar de las comunidades indígenas chaqueñas ante el posible nombramiento de un no indígena en representación del Chaco en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Diputada Qom criticó...
nota_ac55d15be6c80ee50c6231a1e7f76657.jpg, image/jpeg, 650x432

La diputada provincial Claudia González reveló el malestar de las comunidades indígenas del Chaco debido al posible nombramiento de una persona como representante de la provincia en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) porque aseguran que no pertenece a ninguna de las tres etnias de la provincia (Mocovi, Toba y Wichi).

La diputada del interbloque Cambiemos aseguró que “como representante de estas etnias indígenas en la Legislatura provincial, participé de varias reuniones con mis hermanos en distintas localidades del interior provincial, donde puntualmente me plantearon el malestar que existe en nuestras comunidades por el nombramiento de una persona que no representa a las tres etnias. Nuestros representantes del Chaco en el INAI deben ser indígenas y elegida en común acuerdo”.

“Es así que en asamblea soberana del 9 de enero de 2016 donde se realizó la consulta con la presencia de más de ochenta organizaciones comunitarias y religiosas de distintas localidades en Juan José Castelli, se había elegido a Hermenegildo López como representante del Chaco ante la Nación, quien ya fuera vocal titular en el IDACH y dos veces presidente de dicho organismo”.

“Lamentablemente se habría determinado, mediante un Resolución de la Nación, el nombramiento de una persona que no pertenece a ninguna etnia. Nuevamente, mediante maniobras políticas se está queriendo ocupar un cargo nacional en el Chaco sin tener en cuenta el pensamiento indígena provincial, avasallando nuestros derechos indelegable de elegir quienes deben ser nuestros representantes en la provincia ante la Nación. Nunca fuimos consultados ni convocados para esta cuestión a pesar que gestione personalmente en el INAI el nombramiento de un representante nuestro tal cual lo determinó la Asamblea de Castelli. Es una total falta de respeto a todo el Pueblo indígena del Chaco y esperamos que se cumpla lo que ya habíamos acordado con la Nación sobre este tema”.

agrega un comentario