Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El miércoles 28 los comercios cerrarán por el Día del Empleado de Come
Por Diario Conclusión - Wednesday, Sep. 21, 2016 at 8:06 AM

El sindicato de los mercantiles junto a las Cámaras empresarias concordaron que los trabajadores merecían festejar su día y estipularon el último miércoles de septiembre para el cese de actividades.

El miércoles 28 los ...
comercios-cerr-1.jpg, image/jpeg, 800x483

Festejo y descanso merecido. Nuevamente los trabajadores nucleados en el gremio del Sindicato de Empleados de Comercio festejarán su día el miércoles 28 de septiembre, jornada en la cual cerrarán las puertas de comercios, supermercados y shoppings de Rosario. Por dicha iniciativa, esta mañana se reunieron en la sede mercantil local (Corrientes 450) autoridades del gremio, empresarios y representantes de supermercados para ultimar detalles al respecto.

En diálogo con Conclusión, el secretario general del gremio mercantil, Luis Battistelli, adelantó: “Por Ley, aprobada por la provincia, el 26 de septiembre, Día del Empleado de Comercio, se traslada al último miércoles de la última semana del mes de septiembre, o sea, que este año caería el 28 de septiembre. Por lo tanto no va a haber actividad. Esto fue acordado con la Asociación Empresaria, la Cámara de Supermercados, los hipermercados y supermercados y shoppings”.

El dirigente del sindicato afirmó que el logro viene desde hace varios años y fue “la iniciación para que en todo el país, el Día del Empleado de Comercio sea un feriado propio”.

No abrirán los negocios instalados en los shoppings Portal Rosario, Alto Rosario, Del Siglo y Palace Garden. Adherirán también al día del trabajador mercantil, cerrando sus puertas, los comercios agrupados en la Cámara de Supermercados de Rosario y en la Asociación Empresaria de Rosario. Tampoco abrirán sus puertas los supermercados Coto, Carrefour, Libertad y Jumbo; grandes tiendas como Falabella y empresas de electrodomésticos (Musimundo, Garbarino y otras). Idéntica modalidad aplicarán la Cadena Dar (David Rosental e Hijos), Supermercados La Gallega y La Reina Supermercados.

reunionEn tanto, el titular de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, sostuvo: “Tal cual como veníamos haciendo hace un tiempo, cuando tocó la fecha original de su descanso, advertimos que según el año caía en una fecha complicada para el comercio. Por lo cual, y gracias al diálogo que siempre tenemos con el Sindicato, entendimos que si disponíamos una fecha fija, los Empleados de Comercio iban a poder disfrutar su jornada de descanso sin entorpecer la actividad comercial. Nos pareció que el último miércoles de septiembre cumplía con todos los requisitos”.

Respecto a la actividad económica, el empresario analizó que ya van ocho meses largos de volumen de ventas negativas acumulando un promedio del 7 por ciento respecto a meses anteriores y enfatizó que “va a ser difícil cerrar el año con cifras similares al año anterior”.

Por último, la presidenta de la Cámara de Supermercados, Verónica Solmi, opinó que el último miércoles de septiembre, Día del Empleado de Comercio, es una fecha que “marcó un hito en la ciudad de Rosario”.

“Siempre hemos acompañado la lucha por el Descanso Dominical que impulsó el Sindicato pero también hemos venido a cuestionar cosas y nos han recibido de la mejor manera. En nuestro rubro, venimos denunciando que en los últimos tres meses tenemos de las grandes marcas aumentos sostenidos todos meses en la lista de precios y hace muy difícil la competitividad en las grandes cadenas. Se ha resentido el consumidor y la gente está muy cuidadosa con sus gastos, muy curiosa de los cambios que hubo y el supermercado es un termómetro de esos cambios y estamos en el ojo de la tormenta. Le pedimos a las empresas proveedoras que aflojen con los aumentos que creemos que no son necesarios”, describió Solmi.

Balance del Descanso Dominical

Al ser consultado por el Descanso Dominical, Battistelli remarcó: “Para nosotros ha sido una cosa fantástica, la comunidad lo ha aceptado de una forma natural y no ha habido ningún perjuicio”.

Y agregó para cerrar: “La situación de Coto, la cual fue un atropello por parte de ellos al traer bandas que venían a generar violencia, pudimos frenarla y su intento de doblarle el brazo a la Justicia fracasó aquí en Santa Fe; no solo por la defensa de nuestra institución sindical sino también por el apoyo de los sectores empresarios, jurídicos y sobre todo de la comunidad”.

agrega un comentario


Sindicato y empresarios en reunión
Por Diario Conclusión - Wednesday, Sep. 21, 2016 at 8:06 AM

Sindicato y empresar...
reunion-1.jpg, image/jpeg, 800x483

Los dirigentes sindicales y empresarios cooperan para festejar el día de los mercantiles sin perjudicar el desarrollo de la actividad comercial

agrega un comentario