Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Iniciaron los rituales que acompañarán la recuperación de los restos de 4 ancestros
Por Agencia Telam - Wednesday, Sep. 21, 2016 at 2:27 PM

El pueblo mapuche tehuelche bonaerense, comenzó hoy con cantos rituales, que buscan atraer las almas de sus 4 ancestros depositados en el Museo de La Plata, la ceremonia previa a la restitución de esos restos óseos, que se realizará el próximo 11 de octubre, en coincidencia con el último día en libertad de nuestros pueblos originarios.

Iniciaron los ritual...
13731504_625730607582485_871691216316674635_n__1_.jpg, image/jpeg, 960x638

El pueblo mapuche tehuelche bonaerense, comenzó hoy con cantos rituales, que buscan atraer las almas de sus 4 ancestros depositados en el Museo de La Plata, la ceremonia previa a la restitución de esos restos óseos, que se realizará el próximo 11 de octubre, en coincidencia con el último día en libertad de nuestros pueblos originarios.

Así lo contó a Télam, Luis Pincén, lonco (jefe) de la comunidad "Lof gunun a kuna Mapuche Vicente Pincen", que el 11 octubre, considerado por los pueblos originarios el último día en libertad, pues Cristóbal Colón llegó al continente un 12 de octubre, participará de la restitución de los cráneos del cacique Gherenal e "indio brujo" a la comunidad de Lorenzo Pincén en la ciudad de Trenque Lauquen y de los los restos de Manuel Guerra y Gervasio Chipitruz, que serán llevados a la ciudad de Tapalqué por el Parlamente Mapuche Tehuelche.

El antropólogo especialista en restituciones, Fernando Pepe, explicó a esta agencia que "hay que entender que estas ceremonias, estos rituales, representan una manera de resolver simbólicamente las injusticias cometidas con las comunidades originarias, que se dan en ocasiones especiales como lo es la restitución de 4 loncos después de más de 100 años de permanecer como `Prisioneros de la Ciencia´".

El lonco Luis Pincén detalló que "para los mapuches la muerte es un viaje, un viaje a otro plano, donde habrá un encuentro con nuestros ancestros, no es algo negativo, no es desaparecer, desaparece el cuerpo nada más, el pedacito de alma viaja a un mundo superior y se encuentra con sus ancestros".

Remarcó que "en ese encuentro con sus ancestros se baila, se festeja y eso mismo se refleja en la ceremonia, la ceremonia debe ser un reflejo de lo que sucede allá arriba".

El próximo 11 de octubre, último día en libertad de los pueblos originarios, el Museo de La Plata restituirá al pueblo mapuche los cráneos de los 4 caciques, que llegaron al Museo como parte de la colección de 300 cráneos donadas a su entonces director Francisco P. Moreno por el coleccionista y escritor Estanislao Zeballos, quien los había obtenido mediante el saqueo de tumbas.

El cráneo de Gherenal figura en el catálogo del Museo platense con el número 317; el cráneo del "indio brujo", figura con el número 333; Gervasio Chipitruz, cráneo 337 y el cráneo de Manuel Guerra, con el número 309.

"Antes de la ceremonia de enterramiento, que durará 4 días, ya comenzamos a llamar las almas para que salgan del Museo de La Plata y encuentren el camino a su propio lugar, son almas que han estado perdidas o pueden incluso haber estado en contacto con lugares malignos o negativos", explicó Pincén.

Los cantos, que ya comenzaron a entonarse a diario, recuerdan el linaje de los ancestros de esa alma, su vida y su tierra, y son acompañados por el cultrum, tambor ceremonial tradicional mapuche.

"Estamos preparando también el ajuar mortuorio, ya que como cualquier viajante esa alma debe llevar la ropa que más le gustaba o usaba, además de comida y agua", precisó.

Adelantó que en las próximas semanas se celebrará una reunión de las comunidades mapuches tehuelches con el fin de resolver dónde quedarán los restos, si en urna o monumento; además de los materiales que se utilizarán y la forma geométrica que debe tener el lugar donde descansen esos restos.

Pincen también confirmó que antes del 11 de octubre, los cantos rituales también serán entonados en la escalinata del Museo platense, para contactar de manera màs directa con sus ancestros para poder llevarlos a la luz.

agrega un comentario