Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mesa de diálogo - Trochita Comunidades
Por Anselmo - Thursday, Sep. 22, 2016 at 11:03 AM

Se reunieron en Esquel organizaciones y comunidades mapuche - tehuelche junto a organismos del estado por tema trochita

Mesa de diálogo - Tr...
trochita.jpg, image/jpeg, 5184x2751

Esquel - Puel Mapu (Chubut)

En el día de ayer 21 de Septiembre, se reunieron en la sede de la UNPSJB de la ciudad de Esquel distintas agrupaciones y entes del estado, quienes junto a las comunidades afectadas por el paso del conocido tren patagónica Trochita aunaron en una larga jornada de discusión temas de índole social y territorial.
Entre los convocados estuvieron de la Lof (familia) Caniu, Lof de Rubén Huanque (Neuquén), Eusebio Antieco de Costa Lepá, Lof Lican, y la Pu Lof en Resistencia del Dpto Cushamen, con quienes entablaron las discusiones mas fuertes por el paso del tren frente a esta última Lof que se encuentra en conflicto de recuperación y se han dado en los últimos meses los mas duros enfrentamientos con las fuerzas represivas (gendarmeria, infanteria policia etc) en donde también se habían llevado detenido a su lonko (hace 90 dias aprox. Lonko Facundo Jones HUala) hoy en libertad y parte de la mesa de diálogo.
También estaban Martín Bordagaray (Presidente de CORFO), Bruno Peláez de la gerencia del Viejo Expreso Patagónico y diferentes funcionarios públicos.
Los principales puntos son el paso del tren por la Lof en Resistencia, el valor social mas que turístico del mismo tren como el tema del agua a comunidades como Nahuelpan, reclamo que tienen hace muchos años.
La jornada duro desde la mañana hasta primeras horas de la noche y hoy 22 de Sept se dirijiirán hacia la comunidad Nahuelpan, en lo que es uno de los tantos reclamos.
Cabe destacar el diálogo entre el estado y las comunidades de pueblos originarios mapuche - tehuelche que se espera lleguen a buen fin.

agrega un comentario