Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Gobierno Nacional despedirá a 40 médicos en Traslasierra
Por Carlos Bogossian, Traslasierra Noticia - Thursday, Sep. 22, 2016 at 12:02 PM

El Gobierno Nacional despedirá a 40 médicos en Traslasierra y dejara decenas de dispensarios sin profesionales

En octubre concluye el contrato de más de 800 (40 en Traslasierra) profesionales de atención primaria. Miles de comunidades quedarían sin asistencia

El Gobierno Nacional...
16_132.jpg, image/jpeg, 642x366

Por Carlos Bogossian | Política, Sociedad | 20 septiembre 2016 |
El Programa Médicos Comunitarios (PMC) es un programa marco entre el Gobierno Nacional y las Provincias que se lleva adelante desde el año 2004 en el marco del Plan Federal de Salud.

Los Equipos Comunitarios están conformados por profesionales que brindan atención primaria a la población que concurre a Centros de Salud de barrios y zonas rurales de todo el país (CAPS, CICs, Postas Sanitarias, Puestos de Salud, SAPS, entre otros). Además de atender los problemas de salud de la comunidad, los Equipos de Salud del PMC se están capacitando en Salud Social y Comunitaria.

El pasado viernes, el Ministerio de Salud Provincial comunicó que el próximo 30 de septiembre concluye la prórroga otorgada por la gestión de Cambiemos y se finaliza el vínculo contractual con más de 800 odontológos, médicos pediatras, médicos generalistas, oftalmólogos, psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales y otros profesionales que se desempeñan en el primer nivel de atención.

“Los trabajadores médicos comunitarios recibieron el día viernes un mail oficial informando que se terminaba la prórroga del convenio marco el día 30 de septiembre (…) Son más de 800 trabajadores que quedan sin trabajo y muchísimas comunidades que quedan sin atención médica y de otras disciplinas”, lamentó Gastón Vacchini, coordinador de Médicos Comunitarios de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS).

El cierre del programa a partir de octubre implicaría miles de despidos en todo el país e incontables comunidades de barrios y zonas geográficamente aisladas de Traslasierra y Córdoba que se quedarán sin atención primaria. Los trabajadores de la salud enmarcan esta decisión en un contexto de “vaciamiento” realizados por las administración provincial y nacional.

Isabel Egea, medica especialista que integra el programa, remarcó que no se trata de un problema personal de cada profesional, sino que se deja sin asistencia a muchas personas

“Recibimos capacitación constante por parte de la UNC, la Universidad Católica y la Provincia. Somos recursos calificado que muchas veces los municipios más chicos del interior no tienen la posibilidad de financiar (…) Si se cae el programa no es que me reemplazan a mí, sino que no hay quien ocupe ese rol”, indicó Egea.

Este lunes a las 11 se realizará una concentración frente al Ministerio de Salud (Vélez Sarfield 2300) para protestar la medida, en tanto que se convocó una asamblea para el día martes para evaluar los pasos a seguir.

Llevar tranquilidad, sin certezas

El ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna, intentó “llevar tranquilidad y certidumbre” a los trabajadores y beneficiarios del programa. “Somos defensores del Programa Médicos Comunitarios. Creemos que hay que seguir sosteniéndolo y ver cómo se puede potenciar en función de las necesidades que tenemos tanto en Capital como en el Interior”, expresó el funcionario provincial.

Fortuna indicó que el fin de la prórroga no quiere decir que vaya a caducar el programa: “Está en revisión, como cuando hay un cambio de Gobierno”.

Como ya sucedió con otros programas nacionales, los trabajadores temen que la “revisión” conlleve a una reconversión que ponga en peligro la continuidad laboral de centenares de profesionales en todo el país.

“Estamos viendo la mejor alternativa junto al Gobierno Nacional. Lo venimos conversando para ver cómo le damos la mejor continuidad (…) No vamos a acompañar ningún proceso que tenga que ver con la finalización del programa”, indicó Fortuna, quien señaló que es “optimista” de que se pueda reencauzar una solución ya que el Gobierno Nacional tendría voluntad de continuar el programa.

Fuente: Cba 24/n

agrega un comentario