El Gobierno Nacional despedirá a 40 médicos en Traslasierra : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Gobierno Nacional despedirá a 40 médicos en Traslasierra
Por Carlos Bogossian, Traslasierra Noticia - Thursday, Sep. 22, 2016 at 12:02 PM

El Gobierno Nacional despedirá a 40 médicos en Traslasierra y dejara decenas de dispensarios sin profesionales

En octubre concluye el contrato de más de 800 (40 en Traslasierra) profesionales de atención primaria. Miles de comunidades quedarían sin asistencia

El Gobierno Nacional...
16_132.jpg, image/jpeg, 642x366

Por Carlos Bogossian | Política, Sociedad | 20 septiembre 2016 |
El Programa Médicos Comunitarios (PMC) es un programa marco entre el Gobierno Nacional y las Provincias que se lleva adelante desde el año 2004 en el marco del Plan Federal de Salud.

Los Equipos Comunitarios están conformados por profesionales que brindan atención primaria a la población que concurre a Centros de Salud de barrios y zonas rurales de todo el país (CAPS, CICs, Postas Sanitarias, Puestos de Salud, SAPS, entre otros). Además de atender los problemas de salud de la comunidad, los Equipos de Salud del PMC se están capacitando en Salud Social y Comunitaria.

El pasado viernes, el Ministerio de Salud Provincial comunicó que el próximo 30 de septiembre concluye la prórroga otorgada por la gestión de Cambiemos y se finaliza el vínculo contractual con más de 800 odontológos, médicos pediatras, médicos generalistas, oftalmólogos, psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales y otros profesionales que se desempeñan en el primer nivel de atención.

“Los trabajadores médicos comunitarios recibieron el día viernes un mail oficial informando que se terminaba la prórroga del convenio marco el día 30 de septiembre (…) Son más de 800 trabajadores que quedan sin trabajo y muchísimas comunidades que quedan sin atención médica y de otras disciplinas”, lamentó Gastón Vacchini, coordinador de Médicos Comunitarios de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS).

El cierre del programa a partir de octubre implicaría miles de despidos en todo el país e incontables comunidades de barrios y zonas geográficamente aisladas de Traslasierra y Córdoba que se quedarán sin atención primaria. Los trabajadores de la salud enmarcan esta decisión en un contexto de “vaciamiento” realizados por las administración provincial y nacional.

Isabel Egea, medica especialista que integra el programa, remarcó que no se trata de un problema personal de cada profesional, sino que se deja sin asistencia a muchas personas

“Recibimos capacitación constante por parte de la UNC, la Universidad Católica y la Provincia. Somos recursos calificado que muchas veces los municipios más chicos del interior no tienen la posibilidad de financiar (…) Si se cae el programa no es que me reemplazan a mí, sino que no hay quien ocupe ese rol”, indicó Egea.

Este lunes a las 11 se realizará una concentración frente al Ministerio de Salud (Vélez Sarfield 2300) para protestar la medida, en tanto que se convocó una asamblea para el día martes para evaluar los pasos a seguir.

Llevar tranquilidad, sin certezas

El ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna, intentó “llevar tranquilidad y certidumbre” a los trabajadores y beneficiarios del programa. “Somos defensores del Programa Médicos Comunitarios. Creemos que hay que seguir sosteniéndolo y ver cómo se puede potenciar en función de las necesidades que tenemos tanto en Capital como en el Interior”, expresó el funcionario provincial.

Fortuna indicó que el fin de la prórroga no quiere decir que vaya a caducar el programa: “Está en revisión, como cuando hay un cambio de Gobierno”.

Como ya sucedió con otros programas nacionales, los trabajadores temen que la “revisión” conlleve a una reconversión que ponga en peligro la continuidad laboral de centenares de profesionales en todo el país.

“Estamos viendo la mejor alternativa junto al Gobierno Nacional. Lo venimos conversando para ver cómo le damos la mejor continuidad (…) No vamos a acompañar ningún proceso que tenga que ver con la finalización del programa”, indicó Fortuna, quien señaló que es “optimista” de que se pueda reencauzar una solución ya que el Gobierno Nacional tendría voluntad de continuar el programa.

Fuente: Cba 24/n

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad