Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La obligaron a ingerir dos pilas por denunciar contaminación de Parex-Klaukol
Por ANRed - Thursday, Sep. 22, 2016 at 12:06 PM

21 de septiembre de 2016 | Susana Aranda fue obligada a ingerir dos pilas mientras la apuntaban con una pistola, “Me dieron a elegir plomo o tragar baterías”. El hecho sucedió el pasado jueves y tiene antecedentes de golpizas y amenazas. Susana de 43 años es parte de la asamblea “lxs vecinxs autoconvocadxs contra Parex-Klaukol” que mantienen una disputa contra planta de la empresa productora de materiales para la construcción Parex-Klaukol ubicado el barrio Las Mercedes, Virrey del Pino en el partido de la Matanza. Por ANRed/Foto: Comunicación Social

La obligaron a inger...
dsc00768-300x225.jpg, image/jpeg, 648x486

El hecho mafioso es parte de reiteradas amenazas y agresiones físicas que vienen padeciendo los vecinos del barrio. El abogado defensor de las familias afectadas, Sergio Taiah, en una entrevista con el programa radial “En Otras Palabras” declaro entorno a los sucedido a Susana Aranda, “se apartan dos personas muy bien vestidas, la increpan a Susana Aranda le ponen una pistola en su cuerpo, la amedrentan, la amenazan, le dicen que deje de profundizar la investigación que hemos iniciado hace años y la obligan a ingerir dos elementos que hasta ahí desconocíamos que eran, para concluir en el Hospital Posadas con un examen de imágenes, terminaron siendo dos pilas, que si explotaban en su cuerpo podían ocasionar su muerte. Por suerte hoy Susana está bien, pero lo que queda es la impunidad con que se maneja esta gente”.

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, Susana en diálogo con Fm En Tránsito manifestó, “Es algo grotesco porque yo ya no creo en ninguna institución porque hicimos todo lo que teníamos que hacer. No hay forma. Ya no entiendo. Ni los jueces federales, ni el municipio, ni este gobierno, ni el anterior. Para todo el mundo la prioridad es facturar y la vida humana viene después“.

Los vecinos de Las Mercedes son unas 300 familias que desde el 2009 vienen padeciendo desde enfermedades respiratorias hasta cáncer que ha terminado con muchas personas. Las veinticuatro horas del día la planta emana por sus chimeneas un polvo grisáceo que cubre el único asfalto del barrio trabajador. Según testimonian los vecinos familias enteras han fallecido y otras se han escapado por causa de los desechos tóxicos.

Pero los pobladores se han organizado y desde marzo mantienen un acampe al costado de la planta. Han levantado una casilla desde donde tratan de vigilar los movimientos de la empresa y concientizar al resto de los vecinos sobre por qué dar “esta lucha”.

En este escenario la empresa ha tratado de amedrentar a los vecinos referentes. Susana ha sufrido varias agresiones pero el jueves pasado “fue abordada a plena luz del día por unos sujetos que, con un arma en la cabeza, la obligaron a ingerir dos baterías altamente dañinas para el cuerpo humano, que incluso no tratado a tiempo puede ocasionar la muerte”., dice el comunicado.

Susana hoy se encuentra en tratamiento medico pero denuncia que se ha convertido en algo habitual las amenazas, los ataques contra los activistas del barrio.

En el 2014, La Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) realizó un relevamiento entre los niños de entre 0 y 12 años y según los informes el 100% de los casos presentan plomo en sangre, informo Jorge Taiah, abogado de las familias damnificadas del barrio, “Con esos datos hoy Klaukol debería estar cerrada, expresó Taiah para la Revista Güarnin.

En un comunicado emitido por APDH La Matanza y los Vecinos Autoconvocados contra la CEAMSE y el CARE de Gonzalez Catán se convoca a una reunión el próximo jueves 22 de septiembre a las 11hs en las calles Perú y Monseñor Marcón en San Justo a “organismos de derechos humanos, partidos políticos, organizaciones sociales y a la prensa a escuchar el relato del tormento sufrido por esta luchadora, que es la cara visible de un sector que viene denunciando a la multinacional desde el año 2009, y que no está dispuesto a ceder en esta lucha por la vida”.

Fuente:

Comunicacionsocial
FM En Transito
Revista Güarnin

agrega un comentario


Parex-Klaukol
Por ANRed - Thursday, Sep. 22, 2016 at 12:06 PM

 Parex-Klaukol ...
klaukolmata.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario