Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Vamos a insistir en lograr la aplicación efectiva de la Ley de Glaciares”
Por "Con los pies en la Tierra" - Thursday, Sep. 22, 2016 at 12:24 PM
conlospiesenlatierra.radio@gmail.com

Enrique Viale es abogado de la asamblea “Jachal no se Toca”. A una semana de haberse conocido el nuevo derrame de la mina Veladero en San Juan habló con “Con los pies en la Tierra” por Radio Presente, la voz del Ex Olimpo, y afirmó que “no es suficiente lo que hizo la Corte”. Además mostró preocupación por el desconocimiento del ministro de Medio Ambiente, Sergi Bergman, de la Ley de Glaciares y sostuvo que “trató de correr la pelota”.

“Vamos a insistir en...
enrique_viale_-.jpg, image/jpeg, 1280x720

Después de conocerse un nuevo derrame de la mina Veladero en San Juan esta semana se movieron un poco las causas judiciales. Allanamientos, pedidos de informes y presentaciones fueron realizadas en la justicia. Enrique Viale, abogado de la asamblea “Jachal no se Toca” habló con ”Con los pies en la Tierra sobre lo acontecido.

“Ha habido un allanamiento en el ministerio de ambiente de la nación y en el IANIGLA (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales), encargado de hacer el inventario de glaciares, ordenado por el juez Casanello y ahora hay que analizar toda esa información”, explicó.

Además, Viale repasó cómo está compuesta actualmente la situación judicial: “Cuando ocurrió el anterior derrame se abrió una causa en el juzgado de (Sebastián) Casanello y otra en San Juan. Empiezan a avanzar las dos y se da un problema de competencia y la Corte Suprema resuelve quitarle gran parte de la competencia que tenía Casanello mandándola a la complaciente justicia de San Juan”, dijo.

El miércoles por la tarde el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, realizó una conferencia de prensa en la que sostuvo que, junto con el ministerio de Minería y Energía, presentarían una acción judicial contra Barrick Gold que incluirá el pedido de medidas complementarias de monitoreo y control antes de reabrir la mina.

Sin embargo, para Viale –también presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas- el ministro mostró un desconocimiento de la Ley de Glaciares. “Él estaba bastante complicado con el allanamiento y cómo hacen los funcionarios, trató de correr la pelota” dijo y agregó: “nos preocupa que no sepa que el artículo 9 de la Ley de Glaciares establece que él es la autoridad de aplicación de la ley, quiso delegarlo en la provincia”. A ello se suma “el desconocimiento de la problemática que hay acá” y aclaró que insistirán para que se cumpla la ley.

Esta semana también la Corte Suprema de Justicia, que dividió la causa, pidió informes sobre los derrames del año pasado y de este, Viale explicó que “tenía que descomprimir de alguna manera” pero marcó que “no es suficiente lo que hizo la Corte y son informes que creemos que no van al fondo de la cuestión” porque “es bastante complaciente con las grandes corporaciones”.

“Vamos a insistir en lograr la aplicación efectiva de la Ley de Glaciares, es el gran objetivo”, concluyó Viale para dar cuenta de cómo vendrá el trabajo para los próximos días y continuar la lucha contra la minera.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

"Con los pies en la Tierra" es un programa de Radio sobre Pueblos Originarios que se emite todos los miércoles de 20 a 22 horas por Radio Presente FM 94.5 - La voz del ex Olimpo o por internet a través de LINK

Escuchá los programas anteriores en:

http://conlospiesenlatierra.ivoox.com

Twitter

Facebook

Youtube

Ultimo Programa:

agrega un comentario