Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Qué hace Avruj en un homenaje de ATE a Julio López?
Por ATE Desde Abajo - Thursday, Sep. 22, 2016 at 9:57 PM

21 sept. 2016

¿Qué hace Avruj en u...
avrujconatejusticia.jpeg, image/jpeg, 320x180

La Junta Interna de ATE Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, conducida por la lista Verde y Blanca que dirige también la seccional Capital del sindicato, organizó para el martes 20 de septiembre un homenaje al compañero Jorge Julio López en el marco del décimo aniversario de su segunda desaparición forzada. La CTA de los Trabajadores (Yasky), con Marcelo "Nono" Frondizi y Victorio Paulón como sus representantes, también fue parte del evento.
Para las 13 horas estaba previsto el descubrimiento de una placa en la Sede Central del Ministerio en la cual participarían referentes sindicales y de movimientos de derechos humanos, pero los asistentes nos vimos sorprendidos por la presencia de Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos de la Nación. Avruj es el mismo que dijo que “el número [de desaparecidos] sigue siendo indeterminado”, que dar prisión domiciliaria “es una prerrogativa del juez” que el Estado “no puede apelar”. Es el mismo que en enero se reunió con familiares de genocidas que reclaman la libertad de los militares detenidos por delitos de lesa humanidad. Es también el quién indicó retirar la co-querella de la causa contra Alejandro Reynal, ex vicepresidente del Banco Central y partícipe civil de la última dictadura cívico-militar, y llevó adelante numerosos despidos en áreas centrales para las políticas de Derechos Humanos como Archivo Nacional de la Memoria, la Dirección Nacional de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, y el Centro Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa” y el Programa Verdad y Justicia.
Mientras el Secretario de Derechos Humanos participaba de un acto organizado por la Junta Interna de ATE Justicia, compañeras y compañeros de maestranza de esa Secretaría sostenían por casi dos semanas consecutivas una medida de fuerza por la falta de materiales de limpieza y la sobrecarga laboral a la que se ven expuestos luego de la ola de despidos que afectó el sector. Su presencia es como mínimo una falta de respeto a esos trabajadores y trabajadoras a quienes les siguen postergando sus reclamos y es una insulto a toda la militancia popular que desde hace 40 años sostiene una incansable lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, por la cárcel común a todos los responsables, sean militares, civiles o religiosos.

Una lavada de cara inaceptable
Sobre el final de la actividad, Avruj tomó el micrófono y se dirigió a los presentes para afirmar su “compromiso” con las políticas de memoria y anunciar que el Estado se presentará como querellante en la causa por la segunda desaparición del compañero Julio López, medida que había anunciado en los días previos al décimo aniversario. El Secretario tuvo así la oportunidad de mostrar la cara amistosa con la que los funcionarios del PRO pretenden presentarse ante los trabajadores, ocultando con cinismo el disciplinamiento que llevan adelante al interior de la administración pública. Este es el gobierno que promueve el negacionismo historico con Avruj y otros tantos funcionarios como Dario Lopérfido. Este personaje, actualmente a la cabeza del Teatro Colón, tuvo que renunciar al Ministerio de Cultura de CABA luego de ser acorralado por las/os trabajadores de la cultura que repudiaron sus dichos negacionistas. Dificilmente este gobierno que manifiesta que la “justicia” por mano propia está bien, que el agravamiento de las penas para delitos comunes y la impunidad para los genocidas es lo normal, pueda realmente estar interesado en el esclarecimiento de la desaparición del compañero Julio López. Este el gobierno que promueve la reconciliación con las FFAA a través del decreto de autonomía civil, la reinstalación de la Teoría de los Dos Demonios y el concepto de "guerra sucia", además de avalar y promover en silencio la participación de los genocidas en festejos por el Bicentenario de la Independencia. Así lo demostraron la presencia de los responsables del Operativo Independencia en Tucumán y los ex carapintadas bajo el mando de Aldo Rico en CABA, sumado al paseo de Falcón verdes en alusión a los utilizados por los grupos de tareas para los secuestros durante la última dictadura. De nada le sirve a nuestra ATE mostrarse condescendiente con estos funcionarios y darle la oportunidad para que se laven la cara.

Desde ATE desde Abajo repudiamos la presencia del Sec. De DDHH del Gobierno, Sr. Claudio Avruj en el acto homenaje al compañero Julio López. Militamos todos los días por la organización de los/as trabajadores de manera independiente de los patrones y desde la base, que dirima sus diferencias y tome sus decisiones a través del debate democrático en asambleas y espacios representativos. Sólo confiamos en nuestra fuerza organizada y dispuesta a la lucha. En el caso de Julio Lopez le exigimos justicia al Estado y a los gobiernos, obteniendo respuestas indignantes como la de Anibal Fernandez diciendo que "estará en la casa de la tia". Nunca confiaremos en los gestos y la buena voluntad de los funcionarios de turno.

Por la memoria de nuestros 30.000 compañeras y compañeros detenidos desaparecidos, PRESENTES AHORA Y SIEMPRE, y por la aparición con vida de Jorge Julio López y los más de 200 desaparecidos en democracia:


NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

¡SIN LÓPEZ NO HAY NUNCA MÁS!

agrega un comentario


ATE Desde Abajo
Por ATE Desde Abajo - Thursday, Sep. 22, 2016 at 9:57 PM

ATE Desde Abajo...
ate_desde_abajo.jpg, image/jpeg, 280x237

agrega un comentario