Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Formosa: Asamblea de QO.PI.WI.NI. en Ingeniero Juárez
Por QO.PI.WI.NI. - Friday, Sep. 23, 2016 at 10:25 AM

La Organización de los cuatro Pueblos: Qom, Pilagá, Wichi y Nivaclé, realizó su Asamblea durante los días 10 y 11 de Septiembre en el Departamento Mataco de Ingeniero Juárez.

Formosa: Asamblea de...
14423813_1103023723101600_1171419446_o.jpg, image/jpeg, 1280x853

La Asamblea se llevó a cabo en el local de EPRASOL, y tuvo como uno de sus objetivos, constituir las autoridades de la Organización.

Cipriana Palomo por el Pueblo Pilagá, Neri Mendoza por el Pueblo Nivaclé, Lucio Vázquez por el Pueblo Wichi, e Israel Alegre por el Pueblo Qom, han sido ratificados como los Presidentes de la QO.PI.WI.NI. en representación de sus Pueblos.

Además, se conformó la Secretaría de la QO.PI.WI.NI, quedando a cargo Valentín Suárez, como así también los Consejos de Coordinación, Comunicación, Fiscalización y de Asesoría Jurídica. Cada Consejo estará compuesto por un representante de cada Pueblo, cuyos nombramientos han sido también resultado de esta Asamblea.

La principal preocupación de los cuatro presidentes es el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y que se respeten los derechos humanos de los pueblos indígenas: Acceso a la salud, a la vivienda, al agua, a un trabajo digno y exigir al Estado la aplicación de las leyes provinciales, nacionales y los tratados internacionales que resguardan la integridad de los pueblos indígenas.

La QO.PI.WI.NI. busca la unión de los cuatro pueblos e invita a aquellos que quieran participar libremente.

A modo de conclusión, la QO.PI.WI.NI. quiere dejar en claro que el órgano máximo de la organización es la Asamblea, forma tradicional de organizar a los pueblos indígenas ancestralmente.

agrega un comentario