Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

9 mil empleos perdidos en las metalúrgicas
Por InfoGremiales - Monday, Sep. 26, 2016 at 8:57 AM

Lunes 12 de septiembre de 2016 | 07:46hs 1 Desde la UOM cuentan 4.500 despedidos y 4.500 retiros voluntarios en lo que va del año. Ademas se produjeron 15 mil suspensiones. Caída de las ventas y liberación de importaciones como principales motivos.

9 mil empleos perdid...
img-14505365396-644x340.jpg, image/jpeg, 644x340

Industriales y sindicalistas metalúrgicos advirtieron en el Congreso los inconvenientes que enfrenta el sector con caídas en las ventas y en el nivel del empleo, criticaron la liberación de las importaciones y pidieron la conformación de “una mesa del diálogo” para apuntalar la producción nacional, al participar de un encuentro convocado por la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados.

Gremialistas y empresarios dieron cuenta de la “difícil situación” que atraviesa esta actividad, y en ese marco los diputados firmaron un acta para promover una mesa de diálogo tripartito para “generar propuestas concretas que contribuyan al desarrollo económico y social de nuestro país”

El presidente de la comisión de Industria, el ex titular de la UIA José Ignacio de Mendiguren, dijo que es “importante que todos los actores sociales involucrados tengamos un espacio en el Congreso en el que podamos definir estrategias comunes para fortalecer al sector del trabajo y de la producción”.

Por su parte, el presidente de Adimra, Gerardo Venutolo, advirtió que en los últimos meses la actividad registró “una caída del 10 por ciento de la producción y una caída del empleo entre el 3 y 4 por ciento” y dijo que la apertura de las importancias tuvo “un efecto negativo y pernicioso”.

Un panorama parecido describió el secretario general de la UOM, Antonio Calo, quien señaló que en los últimos meses se produjeron “4500 despidos, 4500 retiros voluntarios, y 15000 suspensiones” y señaló que si la situación “no se revierte no se revierte es muy difícil que esas suspensiones no se conviertan en despidos”.

“Nosotros necesitamos soluciones y que se reactive la industria y no queremos que al gobierno le vaya mal”, agregó y señaló que “es necesario que soluciones este serio problemas entre todos los actores sociales”.

Por su parte, el vicepresidente de Adimra, Juan Carlos Lascurian, reclamó que se priorice a la industria nacional y dijo que la industria metalúrgica pueda “tener una fuerte participación en Atucha 4 y 5, en la construcción de vagones porque tenemos una gran empresa de fabricación de vagones de primer nivel”.

A su turno, uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, criticó “el ingreso masivo de las importaciones” y pidió a los empresarios “no reclamar por la competitividad porque si no vamos a terminar descartando a otro sector de la sociedad, y nosotros estamos aquí para defender el trabajo de los argentinos”.

Otro punto que reclamó a los legisladores la conducción de Adimra es que el Congreso sancione una ley de compre nacional para que se priorice a las empresas locales, y se ponga un control a las importaciones.

A lo largo de la reunión también se planteó el tema del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur y en ese marco los empresarios y sindicalistas advirtieron que la Argentina está en una situación desfavorable en materia arancelaria.

La reunión contó con la asistencia del diputado y ex ministro de Economía Axel Kicillof, el titular del bloque del FPV, Héctor Recalde; la jefa de la bancada del massismo, Graciela Camaño; y los radicales Miguel Angel Bazze, y Luis Borsoni, entre otros.

agrega un comentario