Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Penas de 10 y 3 años para dos ex policías por torturas
Por Agencia Andar/CPM - Wednesday, Sep. 28, 2016 at 11:45 AM

28 septiembre, 2016 | Dos ex efectivos de la policía bonaerense fueron condenados a la pena de diez y tres años de prisión por ser hallados culpables de la aplicación de tormentos y vejaciones a Gustavo Cardozo, la pareja de Andrea Viera, quien murió por las torturas recibidas en la comisaría 1era. de Florencio Varela en mayo de 2002. Cardozo sobrevivió al episodio de violencias pero aún padece secuelas físicas y psicológicas. La CPM fue veedora en el proceso judicial y acompañó a los familiares.

Penas de 10 y 3 años...
eugenia-vazquez-1-620x465.jpg, image/jpeg, 620x465

(Agencia) El Tribunal Oral Criminal Nro. 1 de Quilmes condenó a la pena de 10 años de prisión con inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos al ex agente David Gutiérrez y ordenó su detención inmediata. Para el ex policía Carlos Maidana la condena fue de tres años y tres meses y seis de inhabilitación en cargos públicos pero, debido al tiempo que pasó detenido durante la el proceso, quedó en libertad.

Tras el juicio, denominado Andrea Viera III, los magistrados Marcela Vissio, Pablo Pereyra y Florencia Butiérrez aplicaron las penas en suspenso a los acusados por los delitos de vejaciones y tormentos aplicados a Gustavo Cardozo, luego de haber sido sobreseídos en primera instancia, en un fallo que, una década más tarde, fue revocado por la Sala III de la Cámara de Casación Penal bonaerense.

Eugenia Vázquez, hermana de Andrea Viera, señaló que “ha sido una jornada muy emotiva, en la que consideramos que se hizo justicia, después de tantos años de espera. Además, el fallo representa un claro mensaje en contra de la violencia institucional, que se va logrando mediante la lucha colectiva y el no bajar los brazos” y en tal sentido, destacó el acompañamiento “de mucha gente que siempre nos apoyo, desde las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, las Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S, la Comisión por la Memoria, familiares de víctimas en democracia, los padres del Programa nacional contra la impunidad y todas las organizaciones sociales y políticas de Florencio Varela”.

Nota relacionada: Caso Andrea Viera: dictarán pena para dos ex policías 

agrega un comentario