Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Las mineras son socias de las universidades”
Por ACTA - Wednesday, Sep. 28, 2016 at 12:36 PM

Lunes 26 de septiembre de 2016, por Redacción | Tras el nuevo incidente en Veladero, Adolfo Pérez Esquivel denuncia el entramado que incluye a casas de estudio, gobernantes, multinacionales y medios de comunicación. Y adelanta algo que preocupa: “Van a seguir los derrames”.

“Las mineras son soc...
esquivel-671.jpg, image/jpeg, 400x279

Mientras sigue la preocupación en San Juan, tras un nuevo derrame de cianuro que la empresa Barrick Gold informó seis días después y del que aún no se conocen sus consecuencias, dialogamos con el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel respecto a las políticas mineras en nuestro país.

-¿Qué pensó al enterarse de este nuevo derrame de la Barrick Gold en San Juan?

- Estaba en Chile cuando me enteré. Nosotros hicimos muchas cosas desde hace años. Hemos señalado muchas veces las consecuencias, hemos acompañado a las poblaciones, como en su momento en Andalgalá, y hemos denunciado lo que pasa en San Juan y otras provincias, pero la política del gobierno es continuar con la industria minera. También mandamos a las universidades las denuncias a organismos internacionales de Justicia, pero muchas universidades son socias de las mineras. Siguen recibiendo dinero de las mineras, lamentablemente. Hay una minera, La Alumbrera, que tiene como uno de los socios principales a la Universidad Nacional de Tucumán.

-¿Le ve alguna solución?

- Primero revisar y que el pueblo sea consultado. En lugar de la minería a cielo abierto volver a la minería de los socavones, pero sin ese tipo de derrames que perjudican el medioambiente, el agua, la vida de los pobladores. Y que destruyen al pequeño y mediano productor rural. Nosotros lo hemos señalado muchísimas veces y le hemos acercado información a la Corte Suprema de Justicia. Pero las decisiones políticas siguen privilegiando el capital financiero sobre la vida del pueblo.

Mandamos a las universidades las denuncias a organismos internacionales de Justicia, pero muchas de las universidades siguen recibiendo dinero de las mineras, lamentablemente.

-¿Por qué la Barrick, que es canadiense, no desarrolla sus proyectos en su país, y lo mismo con el resto de las mineras?

- Porque estos países les abren las puertas para que los hagan. Tanto los gobiernos anteriores como el gobierno actual les permiten hacer ese tipo de explotación. Como en muchos otros lugares, la Barrick Gold y las empresas mineras hacen lo mismo en todo el mundo: en África, Asia, ahora en Haití y en muchos países. Este tipo de explotación para sacar el oro, la plata, el cobre necesitan del cianuro y del mercurio para depurar y poder sacar los metales. Pero hay que revisar el tipo de explotación que hacen, porque la minería para muchas cosas de la sociedad de hoy es necesaria, pero no en esa forma de explotación.

-¿Cuál es el papel de los medios de comunicación?

- Los medios tendrían que informar mejor y contribuir a que se lleven adelante políticas de desarrollo adecuadas sin perjudicar la vida de los pueblos. Mientras no hagan eso vamos a tener este problema siempre. Van a seguir los derrames, lógicamente. Y estos se conocen porque son de gran magnitud y las comunidades están detrás, pero hay otros derrames menores de los que nadie se entera. Esto está destruyendo lo que es la biodiversidad y la situación del medioambiente, esto provoca cáncer, malformaciones genéticas y diferentes tipos de enfermedades a la población. Pero cuando uno le dice esto al Gobierno, el Gobierno mira para otro lado. Desde hace años hemos hecho presentaciones y manifestaciones. Sin embargo, nada ha mejorado porque hay una complicidad de los gobernantes, de las empresas y de los medios de comunicación.

Fuente: www.revistacitrica.com

agrega un comentario