Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“El proyecto de ley de bosques provincial favorece los intereses inmobiliarios”
Por Agencia Andar/CPM - Wednesday, Sep. 28, 2016 at 2:36 PM

22 septiembre, 2016 | Representantes de las redes intercuencas y regional de La Plata –que están integradas por organizaciones socioambientales de la provincia- junto al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, le plantearon al presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Jorge Sarghini, las principales objeciones al proyecto de ley que, con media sanción del Senado, hoy se encuentra en Comisión de la cámara baja para su pronto tratamiento. En diálogo con ANDAR, Leonardo Pérez Esquivel, de Intercuencas, afirmó: “Viene con nombre y apellido: ley Techint”.

“El proyecto de ley ...
espacio-intercuencas.jpg, image/jpeg, 648x340

Leonardo Pérez Esquivel: “La Ley de Bosques viene con nombre y apellido: ley Techint”

(Agencia) El miércoles 27 por la mañana, integrantes de las redes Intercuencas y Regional de La Plata junto a Adolfo Pérez Esquivel se reunieron con el legislador Jorge Sarghini para aportar información técnica en rechazo a la media sanción de la ley de bosques bonaerense que, según manifestaron los ambientalistas, “está muy por debajo de los presupuestos mínimos que plantea la ley nacional de bosques”.

Esa media sanción llegó recientemente a Diputados, y actualmente se encuentra en Comisión de la Cámara Baja para su eventual tratamiento. En este sentido, las organizaciones consideran que, de ser sancionada, la ley traería consecuencias aún peores que la falta de ley sobre bosques nativos en la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con ANDAR, Leonardo Pérez Esquivel, en representación de la Red Intercuencas –que integran, entre otras, el Foro Hídrico de Lanús, el Foro Hídrico de Lomas de Zamora, la Asamblea No a la Entrega de la Costa de Quilmes y Avellaneda, y Ecosur, de la región metropolitana- señaló que “fundamentalmente nos preocupa que el proyecto trae un anexo realizado por el OPDS –Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible-con un inventario de bosques nativos muy acotado y a la medida de los intereses inmobiliarios”.

Según el representante de Intercuencas, ese relevamiento desconoce casi el 80 por ciento de los bosques nativos existentes en la Provincia, especialmente las zonas de bosques ribereños. Como ejemplo, destaca que la región ribereña de Avellaneda y Quilmes en la que la Compañía Techint prevé construir una “ciudad premium” –que actualmente está frenado por amparo judicial- no está incorporada al inventario presentado por el OPDS.

“Es muy grave la posibilidad de que se apruebe esta ley, ya que incluso esa acción judicial que frena el desarrollo proyectado por Techint se caería y la empresa podría avanzar sobre los bosques nativos. Es notoria la vinculación de la OPDS, activa o pasivamente, con los grandes negocios inmobiliarios. Se trata de un marco general de un modelo depredador y extractivista”, explicó.

Además del peligro de avances sobre las cuencas hídricas, los ambientalistas alertan sobre la destrucción de humedales y valles de inundación que permitiría la misma ley de Bosques que hoy tiene media sanción. Hay muchos humedales en zonas aledañas a ríos que están siendo rellenados con escombros y ramas, producto de la no regulación del tratamiento de ese tipo de residuos.

“Se requiere un ordenamiento territorial que prevea las nuevas condiciones climáticas, en las que cada vez las proyecciones son de mayor densidad de caidas de agua. No hay obra hídrica que aguante los nuevos fenómenos del cambio climático. Y un problema importante en muchos municipios es que se habilita el relleno de humedales, lagunas y arroyos con escombros y ramas, lo que destruye los ecosistemas. Como el tratamiento de esos residuos es de competencia municipal, hay un vacío en la regulación que no contempla tampoco el proyecto de ley de Bosques de la legislatura”, manifestó Leonardo Pérez Esquivel.

Uno de los planteos transmitidos a Sarghini fue la necesidad de que la Provincia habilite la discusión y participación pública en torno a las leyes socioambientales, ya que los problemas no son puntuales ni específicos respecto a los bosquess nativos, sino que tienen que ver con la integralidad del sistema de producción económico, la sustentabilidad de los ecosistemas y recursos naturales, y las proyecciones del cambio climático.

“Sobre estos temas tiene que haber una mirada y planificación conjuntas de toda la región metropolitana en todos los componentes que contempla el saneamiento de las cuencas, el ordenamiento territorial, el tratamiento de residuos, los planes de expansión de saneamiento de agua y cloaca, el riesgo sociosanitario para la población, el control de las industrias contaminantes, los procesos de reconversión de esas industrias, el inventario de las mismas, y el control de las grandes obras de infraestructura, que no siempre garantizan los resultados esperados por no ser pensadas en su articulación con las demás obras”, manifestó.

Según Leonardo Pérez Esquivel, además de plantear fundamentalmente las objeciones a la ley de Bosques bonaerense, los integrantes de las organizaciones socioambientales y el Premio Nobel de la Paz le exigieron a Sarghini la convocatoria a audiencias públicas y a especialistas de los ecosistemas ribereños, y el abordaje integral de las problemáticas a través de otras leyes que también tienen media sanción del Senado y actualmente están en Comisión de Diputados.

En este sentido, se remitieron al polémico proyecto de ley que habilitaría las fumigaciones aéreas a sólo metros de las zonas habitadas, al proyecto de ley de Humedales y al proyecto de ley de Agrotóxicos, que han recibido fuertes críticas desde organizaciones políticas y socioambientales de la provincia.

agrega un comentario