Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Profundidad: una aldea está con problemas de agua desde Mayo
Por Misiones Cuatro - Wednesday, Sep. 28, 2016 at 5:09 PM

23/09/2016.- El cacique Mario Ramírez, de la comunidad Urundaity, reveló que pese a la cercanía a Posadas, donde reside la Dirección de Asuntos Guaraníes, ningún funcionario se acerca a la aldea que padece de falta de agua potable y anegamientos en días de lluvia. La bomba del pozo de agua, “quedó paralizada desde Mayo”, aseguró.

Profundidad: una ald...
aldea-urundaity-de-profundidad-falta-de-agua-potable-6-729x410.jpeg, image/jpeg, 729x410

PROFUNDIDAD. Una aldea mbya de la localidad de Profundidad, ubicada a 38 kilómetros de Posadas, padece problemas en el suministro de agua potable desde el mes de Mayo. Así lo denunció el cacique Mario Ramírez, quien se trasladó a Posadas para formular los reclamos y habló con MisionesCuatro. Según Ramírez, pese a la cercanía de la aldea respecto de Posadas donde funciona la sede de la Dirección de Asuntos Guaraníes (DAG), la comuna no ha recibido la visita de ningún funcionario para interiorizarse de la situación.

Para el cacique, la de Urundaity es una “aldea abandonada por mucho tiempo” y “ninguna institución se acerca para darnos una mano”. “Nuestra necesidad más crucial es el agua (potable)”, reveló el jefe indígena de esta comunidad mbya que está integrada por 12 familias -60 personas. “Empresa Lima vino a hacer una perforación”, pero el pozo “anduvo dos semanas” y “quedó paralizada desde Mayo”, relató.

“Tenemos el tanque y la perforación pero no funcionan”, insistió Ramírez, añadiendo que además, necesitan semillas para sus cultivos tradicionales.

“Nadie fue allá y nos preguntó (por las necesidades). Queda a un paso de Posadas, a las autoridades no les cuesta nada” visitar el lugar. “A nosotros sí nos cuesta trasladarnos”, dijo el cacique, poniendo el énfasis en el abandono a la comuna, pese a la cercanía a la capital provincial.

Asimismo, Ramírez advirtió que en días de lluvia, la comunidad sufre por el anegamiento en la zona.

Cabe destacar que la DAG que conduce el dirigente rovirista Arnulfo “Miki” Verón, maneja un presupuesto de 20 millones de pesos anuales –según lo confesó el propio Verón a este medio-, pero interviene en las aldeas, en función de los fines políticos del gobierno. El caso más reciente fue la movilización de la DAG, de indígenas a las Audiencias Públicas por la discusión sobre el proyecto de construir un camino dentro del Parque Moconá, una reserva natural protegida por leyes nacionales y provinciales. La DAG movilizó mbya de otras zonas, para avalar el resistido proyecto del gobierno que beneficiará los negocios turísticos de una empresa privada que estaría ligada al ex gobernador Maurice Closs.

Mientras tanto, las comunidades siguen padeciendo carencias y más importante, siguen sin la regularización en la tenencia de tierras dispuesta por la Ley Nacional de Emergencia Territorial Indígena.

agrega un comentario