Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Líder indígena hondureño denuncia persecución por proyecto hidroeléctrico
Por COPINH - Wednesday, Sep. 28, 2016 at 5:14 PM

Los Ángeles – Un líder de organizaciones indígenas de Honduras denunció hoy en Los Ángeles (California), la persecución que están sufriendo las comunidades indígenas en su país a raíz de la construcción de un proyecto hidroeléctrico.

Líder indígena hondu...
3a3e3aae25dfca2076a72839fa6b600d_l_big.jpg, image/jpeg, 620x418

Tomás Gómez Membreño, coordinador general interino del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) denunció hoy en entrevista con EFE que los intereses privados, con el apoyo de las autoridades hondureñas, quieren acallar a las comunidades indígenas para continuar con el proyecto Agua Zarca, en el suroeste del país centroamericano.

“El conflicto sobre el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca continúa porque el estado de Honduras no quiere cancelar ese proyecto a pesar de que ha habido ilegalidades y no se ha utilizado el mecanismo de la consulta previa, libre e informada”, afirmó.

El líder indígena criticó duramente el proyecto y denunció que ya ha costado la vida a varios líderes indígenas y su desarrollo genera un impacto negativo en la comunidad circundante.

Según señaló Gómez, la comunidad indígena Lenca del río Gualcarce declaró ese río sagrado y aseguró que “continuarán toda su vida luchando para que allí no se construya la hidroeléctrica ni otro proyecto que ya ha generado asesinatos, intentos de asesinatos, destrucción ambiental y un daño a la cosmovisión indígena”.

El caso más reciente fue la muerte de la coordinadora general de Copinh, Berta Cáceres, asesinada la noche del 2 de marzo en un ataque armado en su casa en La Esperanza, Honduras.

En un informe de su visita a Honduras presentado ante el Concejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas la semana pasada, la relatora especial sobre los Derechos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, hizo un llamado para que una comisión independiente investigue la muerte de Cáceres.

“Los actos de violencia asociados con la realización del proyecto (Agua Zarca) incluyendo los asesinatos de Berta Cáceres, Tomás García y otros dirigentes lencas, constituyen también delitos, y al respecto, el Estado, la empresa e instituciones financieras tienen responsabilidades bajo los estándares internacionales”, enfatizó la relatora en su informe.

La empresa Desarrollos Energéticos SA (DESA), principal responsable del proyecto, señaló en un comunicado que no dará ninguna declaración a raíz del asesinato de Cáceres, “hasta que las autoridades a cargo de la investigación determinen la causa y los responsables de este lamentable incidente”.

A raíz del asesinato de la líder indígena, la empresa financiera holandesa FMO anunció su retiro del proyecto y de cualquier actividad comercial en Honduras.

Hoy en Los Ángeles, Gómez hizo un llamado al pueblo estadounidense ya que “Estados Unidos se caracteriza por defender los derechos humanos”, matizó.

El líder pidió apoyo a una ley propuesta en el Congreso estadounidense, que busca suspender la ayuda militar y policial a Honduras hasta que se logre sancionar a los responsables de la muerte de Cáceres y de otros activistas.

“La ley Berta Cáceres para los derechos humanos busca que se detengan todos los asesinatos que ha habido en el territorio hondureño y también pare la violación del ejército a nuestras comunidades indígenas”, concluyó.

Gómez Membreño será reconocido por su trabajo en defensa de los indígenas por el Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) en su gala anual que se celebrará el 29 de septiembre en Los Ángeles.

Sept. 28, 2016

agrega un comentario