Cárcel de Cruz del Eje: Crónica de una inspección “anunciada” : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cárcel de Cruz del Eje: Crónica de una inspección “anunciada”
Por Adriana Revol, Agencia para la Libertad - Wednesday, Sep. 28, 2016 at 7:32 PM

27 de septiembre de 2016 | (APL) “Las celdas miden aproximadamente dos metro de ancho por tres de largo. Tienen una cucheta. El inodoro (sin tapa) y la pileta (multiusos), son un solo aparato de acero inoxidable a pocos centímetros el uno del otro, lo que los convierte en elementos poco higiénicos. La canilla de la pileta debe tener un centímetro de diámetro, lo que entorpece su uso. Algunas personas optan por lavar la ropa en el inodoro, que es donde más agua puede juntar. Tienen un horario restringido para el uso del agua, el resto del día la pasan con lo que alcanzan a almacenar en botellas de plástico”. Fragmento de la nota de A.R. sobre la Inspección de la Procuvín a la cárcel de Cruz de Eje. Se supone que las inspecciones deber ser sorpresivas, sin embargo los penitenciarios ya estaban alertados. Y aunque quisieron emperifollar la prisión para los visitantes, no pudieron a pesar de tanto empeño.

Cárcel de Cruz del E...
bouwer_big.jpg, image/jpeg, 620x349

El martes 13 de septiembre ingresamos junto con representantes del PROCUVIN (procuraduría de violencia institucional), a la cárcel de Cruz del Eje. Esto fue a raíz de las denuncias por la sistemática violación a los derechos humanos que fuimos presentando en esa institución, como en muchas otras, sobre la situación en las prisiones de Córdoba. Para sorpresa nuestra, el Servicio penitenciario estaba al tanto de nuestra visita, incluso sabían bien que sectores íbamos a monitorear. El día anterior limpiaron todo, incluso con hidrolavadoras en las celdas, como quien pretende borrar huellas. También pintaron varios espacios de nuestro recorrido.

Uno de los pabellones a los que ingresamos es el pabellón E3, de máxima seguridad, que funciona en forma encubierta, ya que ese régimen fue declarado inconstitucional por el juez federal Vaca Narvaja en diciembre del dos mil catorce. Y calculo que por esta razón, y seguro algunas mas, trasladan este régimen desde complejo de Bouwer al norte de la provincia. Desplazando los presos con causa federal a otras unidades.

En los pabellones E3 y E2 (calabozos), ese mismo día terminaron de colocar instalación eléctrica y lámparas, elementos de los cuales carecían. Y si tenemos en cuenta que la iluminación natural es más que ineficiente, ya que la puerta que da a al pasillo es blindada, y la ventana tiene una chapa con pequeños orificios, por la cual ingresa escasa luz natural. Estas personas permanecían la mayor parte del día a oscuras. Tenemos que tener en cuenta que no pueden tener velas, ni siquiera un encendedor.

También tenían colchones nuevos desde el día anterior. Aunque a algunos les tocó en colchón de un metro cuarenta.

Las celdas miden aproximadamente dos metro de ancho por tres de largo. Tienen una cucheta. El inodoro (sin tapa) y la pileta (multiusos), son un solo aparato de acero inoxidable a pocos centímetros el uno del otro, lo que los convierte en elementos poco higiénicos.
La canilla de la pileta debe tener un centímetro de diámetro, lo que entorpece su uso. Algunas personas optan por lavar la ropa en el inodoro, que es donde más agua puede juntar.
Tienen un horario restringido para el uso del agua, el resto del día la pasan con lo que alcanzan a almacenar en botellas de plástico.
Muy cerca del inodoro se encuentra una pequeña mesa empotrada en la pared, con un banquito. Tienen una repisa con tres estantes para acomodar todo.

La comida se la pasan por un pasa platos, y también por allí sacan sus manos para ser esposados antes de que abran la puerta. Solo en la celda están sin esposas.

Se los obliga a pararse al fondo de la celda cuando alguien va a ingresar.

Los elementos de limpieza brillan por su ausencia, lo único que reciben es un rollo de papel higiénico por mes.

La ventilación es completamente insuficiente, y no pueden tener ventilador para mitigar el calor. Tampoco cuentan con elementos para cocinar o calentar agua.

Tienen control sobre la cantidad de ropa, de libros y de alimentos a tener en la celda. No se les permite tener muebles, repisas, espejos…

Solo algunos minutos al día pueden salir de ese encierro, van a un patio jaula, a caminar un poco, como para que no se le atrofien del todo, los músculos, la vista, los pulmones, etc. Horario también que aprovechan para hablar por teléfono

También fuimos a reconocer el sector de enfermería del módulo uno, denunciada por los presos por sus prácticas de torturas, los encadenan (ahora con esposas) de pies y manos a la llamada cama de sujeción. Por supuesto, como ya estaban avisados de nuestra presencia, no había nadie atado. Y las camas estaban recién pintadas, tapando cualquier indicio. La enfermería estaba impecable y hasta medicación había!

No menos llamativo es que ninguno de los entrevistados conocía a su asesor letrado (hay uno solo para los mil cuatrocientos presos), el Dr. Juan Illía. Y cuando llaman a tribunales, muchas veces no atienden o les cortan.

Como dijo Xosé Tarrio, en su libro Huye hombre, huye, es la cárcel dentro de la cárcel. Él estuvo preso bajo este régimen F.I.E.S. (siglas de Fichero de Internos de Especial Seguimiento) en España. También en Cruz del Eje hay un Tarrío dejando su vida bajo un régimen similar.
Hay seres humanos sobreviviendo bajo este sistema hace años!!!
Parece ser una prueba de cuanto sufrimiento puede tolerar una persona.

Última modificación: 27 de septiembre de 2016 a las 11:49

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad