Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Christian Miño: “Este tarifazo es impagable”
Por CNCT - Wednesday, Sep. 28, 2016 at 7:41 PM

28 de septiembre de 2016 | Significativo aumento en las tarifas de electricidad de diferentes fábricas recuperadas y cooperativas de trabajo. A éstas se suman las de agua y gas.

Christian Miño: “Est...
boleta.jpg, image/jpeg, 648x396

Así lo afirmó Christian Miño, Presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, respecto de las facturas de electricidad que están llegando a diferentes fábricas recuperadas y cooperativas, como fueron los casos de las Cooperativa de Trabajo Cueroflex Limitada que recibió este mes una boleta de luz por $ 861.351, sufriendo un aumento del 567% y Gráfica Patricios, cuyo aumento en electricidad fue de $27.231,44 a $127.940.

Cueroflex es la única compañía que recicla cueros. Fue recuperada en abril de 2012 por sus 80 trabajadores que hoy, ven peligrar su fuente de trabajo. Por eso esta semana han tomado una sede de la empresa Edenor solicitando que se retrotraiga ese monto.

La Cooperativa Gráfica Patricios fue recuperada en el año 2003 por un grupo trabajadores que decidieron continuar con la elaboración de todo tipo de piezas gráficas, como afiches, material publicitario, folletería, periódicos y revistas.

“Este tarifazo es impagable y realmente nuestras cooperativas corren el riesgo de cerrar sus puertas. Nosotros somos parte del desarrollo productivo e industrial del país y Aranguren quiere terminar con eso”, agregó Miño.

La preocupación es real y crece día a día en el sector. El aumento de tarifas de electricidad se suma a los ya establecidos de agua y gas y afectan fuertemente al sector productivo que, al no poder hacer frente a estas subas, se ve ante la amenaza de cerrar sus puertas.

“Para nosotros es complicado trasladar los costos a los clientes, porque el mercado tiende a achicarse y empiezan a haber monopolios de las grandes empresas que pueden hacer frente al aumento. Hoy, implica un retroceso tremendo en nueve meses”, dijo Eduardo Montes, vocero de la gráfica patricios.

En la justicia

Desde la CNCT se presentó una medida autosatisfactiva en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 12 para que el fallo de la corte Suprema que puso freno al tarifazo del gas alcance a las cooperativas de trabajo de todo el país.

Al respecto, Miño dijo que se presentarán todas las medidas que sean necesarias en la justicia, además de ir a las próximas audiencias públicas. “Tenemos que tener en claro que hoy gobierna un proyecto político de país que beneficia solamente al capital concentrado y que la única solución posible es la unidad del Pueblo en un proyecto que vuelva a convencer a las mayorías”, finalizó.

agrega un comentario