Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

29|09 Mate-debate: Vaca Muerta. Construcción de una estrategia
Por Observatorio Petrolero Sur - Wednesday, Sep. 28, 2016 at 7:42 PM

22 de septiembre de 2016

29|09 Mate-debate: V...
mate-debate-vaca-muerta-29-09.jpg, image/jpeg, 500x500

El Observatorio Petrolero Sur y la Fundación Rosa Luxemburgo invitan a la presentación del libro “Vaca muerta: Construcción de una estrategia. Políticas públicas ambiguas, empresas estatales corporatizadas y diversificación productiva a medida”, producción del mismo OPSur.

Pretendemos que, luego de una breve introducción por parte de los autores, aprovechar la oportunidad para realizar un Mate – Debate, dinámica donde se pueda compartir y debatir un diálogo con militantes, activistas, investigadores e investigadoras que desde distintos ángulos puedan aportar a pensar la construcción de estrategias frente a Vaca Muerta.

A modo de introducción, compartimos algunas palabras del prólogo de Pablo Bertinat, miembro de Taller Ecologista:

“El desarrollo de la sociedad moderna se sostiene en un modelo de uso intensivo de energía. A pesar del contexto global de emergencia y agotamiento de fuentes y sumideros, la imagen de progreso sigue anudada a la idea de un consumo creciente de energía.

En nuestro país una fuerte campaña de distintas dimensiones, instalada principalmente través de los medios,  propone la idea de Vaca Muerta como la salvación nacional en tanto futuro, progreso y…¿felicidad? La agenda energética local gira en torno a la pérdida del autoabastecimiento, los impactos sobre la balanza de pagos, la recuperación de YPF y los subsidios, sin embargo, estas temáticas ocultan otra agenda más compleja.

`Vaca muerta: Construcción de una estrategia. Políticas públicas ambiguas, empresas estatales corporatizadas y diversificación productiva a medida` asume que la energía no es solo un concepto físico, sino que también reúne aspectos sociales, políticos, económicos y culturales. Tiene una relación intrínseca con derechos adquiridos que se ven afectados y violentados por el modelo de extracción hidrocarburífera. A través de casos concretos se pone en evidencia que un sistema de producción de energía es un sistema de poder. ¿Energía para qué? ¿Para subsidiar un tipo de sociedad como la actual o como una herramienta para vivir mejor?”

La actividad se realizará el jueves 29 de septiembre a las 18 horas en la sede de la Fundación Rosa Luxemburgo, Santos Dumont 3721, Ciudad Autónoma de Buenos Aires-

agrega un comentario