Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Terminó la reunión del Gobierno con la CGT: "No hay tregua ni fecha de paro"
Por Ambito.com - Thursday, Sep. 29, 2016 at 2:32 PM

Jueves 29 de Septiembre de 2016 | Encuentro en el Ministerio de Trabajo

Terminó la reunión d...
not_856917_29_102254.jpg, image/jpeg, 648x350

Imagen fuente: Ministerio de Trabajo.

El Gobierno recibió este jueves a los integrantes del triunvirato que conduce la Confederación General del Trabajo (CGT) para abrir un canal de diálogo y evitar el paro nacional que la central obrera había anunciado para octubre. Tras finalizado el cónclave, sindicalistas afirmaron que "no hay tregua" pero tampoco "fecha de paro".

Las declaraciones pertenecen al referente del sindicato de Sanidad y uno de los secretarios generales del nuevo triunvirato de la CGT, Héctor Daer, quien aseguró al salir de la reunión que coordinarán "nuevas reuniones" con el oficialismo, y añadió que una posible medida de fuerza "va a venir después según los resultados".

"El Gobierno entendió que tiene que tener una política adecuada hacia el futuro y orientada a recomponer el poder adquisitivo", remarcó el sindicalista.

El ministerio de Trabajo fue la sede del encuentro que preparó el Gobierno, con el titular de esa cartera, Jorge Triaca, y los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y de Producción, Francisco Cabrera, a la cabeza, para recibir a la nueva conducción de la CGT.

El triunvirato integrado por Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer acudió al cónclave con la condición de que haya un aumento de subsidios para trabajadores desocupados, se otorgue un bono de fin de año para jubilados y trabajadores y se exceptúe el medio aguinaldo del pago del Impuesto a las Ganancias para frenar el paro.

Schmid señaló esta mañana que "la dirigencia moderna tiene una actitud de negociación y de encontrar soluciones", en tanto que "el paro es la última herramienta" para los reclamos.

"No juego a la ruleta, primero voy a escuchar a los funcionarios y luego voy a responder", enfatizó Schmid al ser consultado sobre la posible convocatoria a un paro.

Por su parte, el presidente Mauricio Macri se refirió este miércoles al encuentro que mantendrá su Gobierno con las autoridades de la CGT y señaló que el objetivo de su gestión es "seguir haciendo" el "mejor esfuerzo" para estar "cerca de los que más lo necesitan".

"Estamos evaluando cuáles son la mejores medidas a tomar para seguir estando cerca de los que más lo necesitan", señaló el mandatario nacional, al ser consultado sobre la reunión durante la conferencia de prensa que brindó en Olivos para hablar sobre el índice de pobreza que difundió el Indec.

Macri señaló, al respecto, que una premisa de su Gobierno es "llegar a tener un dígito de inflación, porque eso es parte de respetar el valor de la moneda, del salario de la gente".

agrega un comentario


CGT: disidentes relanzan sello para competirle al triunvirato
Por Mariano Martín - Thursday, Sep. 29, 2016 at 2:33 PM

CGT: disidentes rela...
not_856876_28_225430.jpg, image/jpeg, 648x376

ALMUERZO CLAVE ENTRE VIVIANI Y VENEGAS, REPRESENTANTES DE LOS GRUPOS QUE QUEDARON AL MARGEN

Jueves 29 de Septiembre de 2016 | Las 62 Organizaciones serán el faro. Objetan acercamiento a grupos de izquierda y al kirchnerismo.

Los sindicatos que quedaron al margen de la CGT acordaron ayer el relanzamiento de las 62 Organizaciones, un sello histórico del gremialismo tradicional pero en virtual desuso, para ganar autonomía de negociación con el Gobierno, tener inserción en el debate del peronismo y rechazar la inclusión de organizaciones sociales en las estructuras de la central obrera mayoritaria. El entendimiento tomó forma ayer en un almuerzo que compartieron el rural Gerónimo Venegas, aliado incondicional de Mauricio Macri y titular formal de la franquicia, y el taxista Omar Viviani, que entre ambos lideran alrededor de un centenar de gremios.

El encuentro, que adelantó esta semana este diario, se gestó en la sede del gremio petrolero de Antonio "Coco" Cassia y tuvo como articulador a Oscar Mangone, líder del sindicato de personal del gas, exaliado de Hugo Moyano y uno de los dirigentes más cercanos al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y al papa Francisco. Fue, en términos diplomáticos, el gestor del acercamiento de Venegas y los sindicatos que antes reportaban a la CGT de Moyano con Viviani y el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), en donde militan organizaciones de peso como Unión Ferroviaria, Smata (mecánicos) y Luz y Fuerza.

Se trata de una unión en principio circunstancial, sólo fogoneada por la condición de sindicatos disidentes de la CGT que no tomaron parte de la fusión concretada el mes pasado, y entre dirigentes que tienen pocos puntos en común en el plano político. Sin embargo, se proponen hacerle sombra a la central con el argumento de ser casi tantos sindicatos como los que participan de la CGT. Además, mientras Venegas puede adjudicarse una sintonía máxima con Macri, el taxista y sus aliados del MASA contabilizan a su favor con ser cofundadores del bloque Justicialista en la Cámara de Diputados, así como tener el respaldo de varios gobernadores peronistas.

En la superficie ambos sectores declinaron participar de la unificación de la CGT por estar en desacuerdo con el formato de triunvirato que adoptó la conducción, con la participación de Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña. Tanto Viviani como Venegas exigían una jefatura unipersonal, aunque por lo bajo aclaraban que sus aliados habían quedado afuera de la cima de la conducción. El jefe de Uatre fue más allá y presentó, junto a medio centenar de gremios, impugnaciones al Congreso de unidad que están bajo análisis de la cartera laboral.

En los últimos días los disidentes sumaron un factor de consenso: de un lado y del otro reprobaron el acercamiento de la CGT a organizaciones sociales como Movimiento Evita, Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular. La revitalización de las 62 Organizaciones (sello que suma medio siglo y que data de la proscripción del peronismo) llega acompañada, en ese sentido, con enarbolar la bandera del sindicalismo ortodoxo y peronista. En el almuerzo de ayer, los comensales rumiaron, de paso, que detrás de las organizaciones sociales "está la mano de Cristina de Kirchner", como reflejó un comunicado difundido por Cassia.

agrega un comentario