Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paro en Página 12: "Es el momento de la unidad y la acción contra el ajuste"
Por Izquierda Revolucionaria - Thursday, Sep. 29, 2016 at 2:34 PM

28 Setiembre 2016 | Las y los trabajadores del matutino resolvieron un cese de tareas por 24 horas. Desde IR entrevistamos a Tato Dondero, secretario general del SiPreBA y delegado del diario.

Paro en Página 12: &...
4746497c6e1d39eeb6516fbd1a182ad1.jpg, image/jpeg, 648x432

IR - ¿Cuáles son los motivos del paro?

TD: El paro viene ante la falta de respuestas de la patronal al reclamo por salario más a otra serie de cuestiones que suman a un clima de descontento. Nos encontramos ante un acuerdo paritario que es el más bajo del país firmado por el viejo sindicato (UTPBA, NdeR) y las cámaras empresarias.

AEDBA, que agrupa a las empresas como Clarín y La Nación, aprovechó la situación y firmó una paritaria que no llega al 25 por ciento anualizado. Ya hemos tomado medidas en mayo y junio pasado, se dictó la conciliación obligatoria y la empresa pidió paciencia pero no dio respuestas. Por eso votamos un paro de 24 horas que culmina mañana con una nueva asamblea.

IR - ¿En qué situación se encuentran las y los trabajadorea de prensa?

TD: Nuestro reclamo es generalizado en el gremio. Hemos perdido mil puestos de trabajo en prensa, hay retrasos en el pago de salarios en varios lugares y hay empresas como Clarín donde se discute qué hacer frente a la inflación, ya que la perdida en el poder adquisitivo ha sido brutal. De acá al año que viene nos queda por cobrar solo un 3 por ciento de aumento. Las patronales se valen del contexto de despidos para no abrir debate alguno

IR - En este contexto de despidos y tarifazos, ¿qué estrategia deben tener las y los trabajadores?

Para nosotros es fundamental la unidad del movimiento obrero. Nosotros somos una empresa chica con un colectivo gremial muy fuerte. Pero solos no podemos para revertir esta situación. Necesitamos la unidad de todo el movimiento obrero, desde la CGT reunificada hasta las CTA's. Abogamos por eso: por un proceso de lucha y movilización que paren esta politica de ajuste. En prensa sabemos que pasa cuando cambia el gobierno: las patronales se acomodan y los trabajadores pagan los platos rotos.

Vienen por nosotros, es el momento de la unidad y la acción. Si nos quedamos parados, nos pasan por encima.

agrega un comentario