Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Corrientes: Pobladores originarios detenidos por intentar evitar desalojo de sus animales
Por Prensa UAC - Thursday, Sep. 29, 2016 at 3:37 PM
prensa@asambleasciudadanas.org.ar

Comunicado de Prensa

Corrientes: Poblador...
14432949_1447381461944134_7058444446421728355_n.jpg, image/jpeg, 490x567

Corrientes, Ituzaingó, 29 de septiembre de 2016

POBLADORES ORIGINARIOS PRESOS INJUSTAMENTE

URGENTE: ANTONIO DOMINGUEZ Y MARIA ENCINA POBLADORES ORIGINARIOS DE LA ISLA SAN MARTÍN (ITUZAINGO) ESTAN DETENIDOS POR INTENTAR EVITAR DESALOJO POLICIAL DE SUS ANIMALES ¡EXIGIMOS SU LIBERACIÓN!

Las islas ubicadas inmediatamente aguas abajo de la represa Yacyretá son codiciadas para negocios turísticos e inmobiliarios. Los pobladores originarios que sobrevivieron al gran impacto ambiental y social derivado de la construcción de la mega represa, resisten la ocupación empresarial de su territorio ancestral. Pero lo "justicia" está del lado de los poderosos. Antonio Eladio Dominguez de 63 años y María Gertrudis Encina de 53, están detenidos desde el lunes 26 de septiembre, acusados de usurpación en su propio territorio histórico, y por supuesta resistencia al encierro injusto de los animales del hermano de Antonio en un corral. La policía llegó a la isla a instancia de la orden del juez Nestor Oscar Anocibar (Juzgado de Instrucción y Correccional).

El mismo día que fueron detenidos se presentó el pedido de excarcelación, pero al día siguiente, martes 27 de septiembre, fue denegado por el juez, aludiendo que previamente deberá tomarse declaración indagatoria a ambos, pero el Tribunal, hasta la fecha no se avoca a la causa ni ha fijado audiencia para dicha indagatoria.

Ambos son pobladores históricos de la comunidad guaraní Kaavyty de las Isla Apipe Chico y la Isla San Martín. Hoy están detenidos injustamente, ambos adultos mayores, y en el caso de Antonio en delicada situación de salud luego de haber sufrido recientemente un ACV.

¡EXIGIMOS LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE ANTONIO Y MARÍA!

Contacto: Nida Paredez, Kuña Karai de la Comunidad Kaavity

Cel: 03786 514851

agrega un comentario