Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Nosotros no le vamos a dar ni un metro”
Por "Con los pies en la Tierra" - Friday, Sep. 30, 2016 at 12:01 PM
conlospiesenlatierra.radio@gmail.com

En los últimos días se conocieron nuevos ataques de las bandas armadas del empresario Orlando Canido, dueño de la gaseosa Manaos, a las comunidades indígenas en el este de Santiago del Estero. Deolinda Carrizo, integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), habló con “Con los pies en la Tierra” por Radio Presente, la voz del ex Olimpo, y afirmó que “hay una inseguridad sobre la vida de los compañeros que están ahí” pero “no van a resignarse, ni bajar los brazos ante toda esta ola de violencia”.

“Nosotros no le vamo...
deolinda_carrizo_foto-_facundo_n_volo-archivo_infojus_noticias.jpg, image/jpeg, 740x494

En la mañana del 24 de septiembre pasado tres camionetas de la empresa Manaos de Orlando Canido, ingresaron a los tiros a la comunidad indígena guaycurú de Bajo Hondo, provincia de Santiago del Estero. En total eran unas 15 personas que con pistolas y rifles comenzaron a perseguir a las familias de la comunidad. Pedro Campos, uno de los comuneros, recibió un balazo en la pierna.

Pero la agresión de la banda del empresario no terminó ahí. Prendieron fuero cinco ranchos, mataron animales, destruyeron el pozo de la comunidad, y hasta atacaron a dos policías que debían cuidar a las familias. Se trata de un ataque más de las bandas del empresario que intenta sacar de sus territorios ancestrales a la comunidad.

“Con los pies en la Tierra” habló con Deolinda Carrizo, integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), quien remarcó que “el conflicto lleva varios años. En 2012 comienza empieza él queriendo marcar las tierras. En 2013 empieza a poner alambres y en 2014 comenzaron las amenazas y golpes por parte de gente del empresario. En 2015, después de varios hechos de violencia, logramos generar buna mesa de diálogo donde se aducía la tenencia de 1800 hectáreas. Algo que no comprobó”.

“Hay una inseguridad sobre la vida de los compañeros que están ahí, pero los compañeros no van a resignarse, ni bajar los brazos ante toda esta ola de violencia”, ratifica Carrizo y advierte: “Nosotros no le vamos a dar ni un metro” y aclaró que “no es solo en Santiago del Estero donde está pasando esto”.

La mesa de diálogo fue rota por el propio Canido y desde entonces se produce una escalada de violencia contra la comunidad cuyo último ataque es el perpetrado el pasado 24 de septiembre. “Las denuncias que venimos realizando cayeron en los juzgados de Tarchini Saavedra y María Llanos, jueces que ahora están siendo investigados”, dice Carrizo. Estos dos jueces debieron renunciar por irregularidades en su trabajo en otras causas. Las causas quedaron en manos de los jueces Darío Alarcón y Rosa Falco.

Carrizo destacó la “pasividad de la justicia” y contó que el empresario intenta obtener “terrenos que están muy en los límites de las provincias” y en el caso de Bajo Hondo el territorio que pretende está muy cerca de la triple frontera con Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero. “Lo que nos hace pensar es que quiere unir con las otras estancias y hacer un territorio propio”, dice Carrizo que recuerda una nota publicada en la Voz del Interior en la que sostiene una cantidad de pistas de aterrizaje clandestinas en esa zona.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

"Con los pies en la Tierra" es un programa de Radio sobre Pueblos Originarios que se emite todos los miércoles de 20 a 22 horas por Radio Presente FM 94.5 - La voz del ex Olimpo o por internet a través de LINK

Escuchá los programas anteriores en:

http://conlospiesenlatierra.ivoox.com

Twitter

Facebook

Youtube

Ultimo Programa:

agrega un comentario