Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Gobierno y CGT pactan bonos a cambio de tregua y leyes clave
Por Mariano Martín - Friday, Sep. 30, 2016 at 1:12 PM

• REUNIÓN DEL TRIUNVIRATO CON MEDIO GABINETE.
• EN DIEZ DÍAS, LA RESPUESTA.
• MACRI PODRÍA ANUNCIARLA.

Viernes 30 de Septiembre de 2016 | Habrá compensaciones salariales y exención de Ganancias del aguinaldo. La central apoyaría la ley de Primer Empleo.

Gobierno y CGT pacta...
acta.jpg, image/jpeg, 648x350

Acta. El texto al que accedió este diario. No menciona reabrir paritarias.

El Gobierno y la CGT acordaron ayer avanzar en un paquete de compensaciones para trabajadores, jubilados y beneficiarios de planes sociales por la inflación acumulada, a través de bonos y la exención del Impuesto a las Ganancias sobre el aguinaldo de fin de año, a cambio de consensuar leyes impulsadas por el oficialismo sobre primer empleo y riesgos del trabajo. El entendimiento, que deberá traducirse en medidas para ser anunciadas en diez días, implicará por parte de la central obrera desactivar la amenaza de paro nacional y una garantía de paz social.

Los ejes del acuerdo, que adelantó esta semana este diario, quedaron expuestos en una reunión cumbre que mantuvieron los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay; Trabajo, Jorge Triaca; Producción, Francisco Cabrera, e Interior, Rogelio Frigerio, con el triunvirato de líderes de la CGT, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña junto a dirigentes de la "mesa chica" de la organización. La delegación de funcionarios se completó con el coordinador interministerial Mario Quintana. La charla, aunque incluyó algún momento de tensión, se desarrolló a lo largo de tres horas en la sede de la cartera laboral y fue considerada histórica por varios de los gremialistas.

En esencia, la administración de Mauricio Macri prometió instrumentar refuerzos para los sueldos de los estatales y las asignaciones de los jubilados y de los planes sociales, así como una sugerencia explícita al empresariado para negociar con cada gremio montos extra de fin de año orientados al recupero del poder adquisitivo perdido en los salarios que hubiesen sufrido impacto inflacionario por encima de los acuerdos alcanzados en paritarias. También dio por hecho que eximirá de Ganancias el medio aguinaldo.

El compromiso de la CGT -implícito en el acta firmada ayer- es que con los bonos desalentará la reapertura formal de las paritarias. Ese proceso, todavía incipiente, integra la agenda de la mayor parte de los sindicatos y en algunos casos ya fue planteado formalmente, como en la Asociación Bancaria (ayer realizó asambleas y paros parciales en las entidades), el gremio del subte (Agtsyp) y el de los empleados de Anses (Secasfpi), entre otros. Incluso la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), como adelantó este diario, tiene previsto reclamar tres montos no remunerativos adicionales para el primer trimestre de 2017 para reforzar la suba de 33% pactada en mayo.

Pero también, según confiaron ayer sus referentes, la central obrera prometió consensuar proyectos de ley que permanecen trabados en el Congreso y que el propio Macri levantó como prioridades, como el denominado de Primer Empleo. Esa iniciativa contempla exenciones y beneficios para la contratación de nuevo personal, aunque desde el peronismo y los sindicatos alertaron que evoca normas propias de la flexibilización laboral, y que alienta el reemplazo de trabajadores con antigüedad, experiencia y mayores sueldos, por jóvenes. Hasta ahora la Comisión de Legislación Laboral de Diputados, dominada por el PJ y legisladores de extracción gremial, frenó su avance. Además, los sindicalistas participarán en la definición de las futuras leyes de ART y de Ganancias.

La charla tuvo un momento de tensión cuando Pablo Moyano, número dos de Camioneros e hijo de Hugo, se corrió del protocolo y acusó a los funcionarios de "gobernar para los ricos". Los participantes contaron que Frigerio recogió el guante: de modo tajante rechazó la imputación y dijo que, de ser así, renunciaría de inmediato a su cargo.

Fuera de ese episodio el encuentro discurrió en términos amigables. Los funcionarios dejaron por escrito que en diez días darán una respuesta. Para entonces, de haber un escenario favorable, se cree que el propio Macri dará a conocer el paquete de compensaciones.

agrega un comentario


Moyano descree de las promesas del Gobierno: "Hay que ir al paro directamente"
Por Ambito.com - Friday, Sep. 30, 2016 at 1:36 PM

Moyano descree de la...
pablo_moyano.jpg, image/jpeg, 648x350

Viernes 30 de Septiembre de 2016 | Insiste que la CGT tome medidas de fuerza.

El líder camionero y secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, minimizó la firma del "acta de compromiso" con los funcionarios nacionales en el Ministerio de Trabajo.

El secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, manifestó hoy su disconformidad con los resultados de la reunión entre el gobierno y la CGT, por lo que consideró que "hay que ir al paro directamente".

"Fue una reunión más de lo mismo, no hubo resultados, hay que ir al paro directamente. No creo que el Presidente tenga la sensibilidad y la rapidez para solucionar algunos temas en lo que resta del año", expresó Moyano.

"Mientras tanto, voy a insistir con el paro o con una movilización a Plaza de Mayo porque una reacción de este sector del movimiento obrero tiene que haber", añadió el dirigente sindical en declaraciones formuladas esta mañana a radio Nacional.

El Gobierno y la CGT acordaron este jueves ingresar en un compás de espera de diez días para dar respuestas a los reclamos sindicales, plazo en el que también se abrirían negociaciones con los empresarios. Esto se resolvió tras una reunión que la plana mayor de la central obrera mantuvo con los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay; de Trabajo, Jorge Triaca; de Producción, Francisco Cabrera, y de Interior, Rogelio Frigerio, junto con el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, en la sede de la cartera laboral.

Ámbito Financiero reveló que la administración de Mauricio Macri prometió instrumentar refuerzos para los sueldos de los estatales y las asignaciones de los jubilados y de los planes sociales, así como una sugerencia explícita al empresariado para negociar con cada gremio montos extra de fin de año orientados al recupero del poder adquisitivo perdido en los salarios que hubiesen sufrido impacto inflacionario por encima de los acuerdos alcanzados en paritarias. También dio por hecho que eximirá de Ganancias el medio aguinaldo.

Pero Moyano no les cree. "En el (Comité Central) Confederal el cien por ciento de las organizaciones (gremiales) pedían una jornada de protesta, un paro o una movilización. Si no se hace, entonces fue ficticio el Confederal", señaló a su vez el líder camionero.

"Si vamos a hablar con los funcionarios pero solamente se firmó un acta de compromiso pero no se aseguró la eliminación del Impuesto a las Ganancias, no se puede reabrir paritarias, no se aseguró un bono para fin de año, entonces fue más de lo mismo", agregó.

El dirigente gremial señaló que las organizaciones solicitan, entre otras cosas, la reapertura de paritarias aunque descreyó de que el gobierno "tenga la voluntad" de otorgar un bono a fin de año para jubilados y trabajadores.

agrega un comentario


CGT puso número al bono: quieren recuperar hasta 10% de pérdida por la inflación
Por Fuente: Ambito.com - Friday, Sep. 30, 2016 at 1:38 PM

CGT puso número al b...
cgt_triaca.jpg, image/jpeg, 648x350

Viernes 30 de Septiembre de 2016 | Gobierno, "optimista" en desactivar paro.

Este jueves se reunieron, los titulares de Trabajo, Jorge Triaca; de Hacienda, Alfonso Prat Gay; de Producción, Francisco Cabrera; de Interior, Rogelio Frigerio y el vicejefe del Gabinete de ministros, Mario Quintana, con los miembros de la delegación sindical: Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, entre otros.

El secretario de Prensa y Comunicación de la CGT, Jorge Sola, afirmó hoy que el bono de fin de año que reclama la central obrera debería compensar "entre 5 y 6 puntos" porcentuales del salario anual para el sector privado y alrededor del 10% para jubilados y beneficiarios de planes sociales.

Sola advirtió que si no se entrega un bono de fin de año para esos sectores, la CGT planteará la reapertura de paritarias y advirtió que en ese caso los empresarios enfrentarían un "riesgo mucho más grande, de tener que poner mucha más plata de la que ellos tienen pensado".

"Necesitamos un bono que nos permita compensar la pérdida del poder adquisitivo, que es variable pero que básicamente sería de entre 5 y 6 puntos de cualquier salario. Las paritarias cerraron en 36%, 37% e interanual de inflación es 43%", indicó Sola.

El secretario gremial del sindicato del Seguro advirtió además en declaraciones a FM Blue que en el caso de los jubilados, los aumentos anuales fueron del 32%, lo que implicaría una implicación del orden de 10 puntos porcentuales de lo percibido en el año, de acuerdo al planteo de la CGT. "Para planes sociales la necesidad es que lleguen a fin de año con una percepción que les perita paliar la pérdida de poder adquisitivo", añadió.

Luego del encuentro que la central obrera mantuvo con funcionarios del Gobierno nacional, el sindicalista explicó: "Necesitamos que ellos convenzan al sector empresario que si mañana no dan un bono de compensación nosotros vamos a hacer una apertura de las paritarias".

"Nos quedamos con una expectativa positiva, escucharon nuestros reclamos", dijo Sola, quien precisó: "Damos un plazo de 10 días porque los actores que van a intervenir son más que la CGT y el gobierno."

Además, el dirigente cegetista consideró que "los 10 días no hacen la diferencia, sino hay negociación la calle es nuestro lugar de pelea".

"Los problemas son muchos, algunos heredados y otros son de este gobierno y son ellos los que lo tienen que resolver", subrayó el gremialista.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dijo que la CGT reconoció "la predisposición de ir avanzando en las cosas que el Gobierno viene planteando" y se mostró "optimista" respecto de la negociación abierta por 10 días y la posibilidad de descartar un paro.

En declaraciones a radio Mitre, Triaca confirmó que se dialogó sobre estas medidas y abonó las expectativas sobre su otorgamiento al recordar que el Gobierno ya otorgó bonos extraordinarios durante este año para jubilados y pensionados. "El Gobierno ha estado dando un cuidado especial a todos los que están en una situación más vulnerable y en la reunión de ayer avanzamos en varios de los puntos que estaban en reclamo, propusimos armar una 'Mesa para el trabajo y la Producción'; y creemos que a partir de esta reunión podemos seguir avanzando", añadió Triaca.

Para el ministro, "la Argentina ha pasado un momento de transición y dificultades" y frente al "conjunto de reclamos específicos y puntuales" era necesario "unos días para poder ir avanzando sobre ellos, y también para convocar a esta mesa de diálogo".

"Hablamos sobre la ley de ART, de la ley de primer empleo y sobre Ganancias", apuntó el funcionario.

En referencia a la aplicación del Impuesto a las Ganancias sobre el aguinaldo de diciembre afirmó que "dialogamos sobre eso pero no se definió una cifra".

agrega un comentario