Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Saberes y Sabores Ancestrales” reúne a los pueblos originarios en su tercera jornada
Por Tiempo Sur / Santa Cruz - Saturday, Oct. 01, 2016 at 2:15 PM

01/10/2016.- A partir de las 16:00, “Originantes. Hacia el Sendero Ancestral” dará comienzo a una jornada de reflexión y acercamiento hacia las costumbres y vivencias de los antepasados. Una propuesta muy interesante para la familia riogalleguense que tendrá lugar en el Complejo Cultural Santa Cruz.

“Saberes y Sabores A...
117573_nota_.jpg, image/jpeg, 555x411

“Saberes y Sabores Ancestrales” ha logrado instalarse en la agenda de actividades que se plantean en nuestra capital con una tercera jornada que plantea metas superadoras que pongan en valor las costumbres y la cultura de los pueblos originarios de esta parte del mundo.

En esta ocasión la cita será a partir de las 14:00 y los visitantes podrán disfrutar de documentales, exposición y venta de medicina ancestral, telares, música, un mate literario, arte en cuero, teatro y degustación de comida e infusiones.

En diálogo con TiempoSur, Claudio Millalonco, organizador de la jornada que se dará esta tarde, explicó: “Esta tercera jornada es una consecuencia de las actividades que venimos generando con ‘Originantes’ hace un par de años, así que la verdad que contento de volver a reencontrarnos nuevamente con distintos hermanos de pueblos originarios de la región y poder estar brindando una alternativa para Río Gallegos”.

En otro tramo de la entrevista Millalonco se refirió a la participación de los vecinos que no se encuentran dentro de las comunidades originarias, y explicó: “Cuando uno hace este tipo de actividades ve que no está solamente orientada para personas que sean de pueblos originarios, que se reconoce, sino que también para realizar una actividad para el pueblo, para conocer nuestra cultura, nuestra cosmovisión, nuestros saberes como decimos nosotros”, y detalló: “Lo que siempre tratamos de hacer es ir renovando, buscando diferentes saberes que vamos encontrando en el camino, cuando uno se va contactando con distintas comunidades ve cuáles son las cosas que tenemos para mostrar, para decir acá somos un pueblo vivo”.

Según se informó desde la organización, esta importante actividad cultural contará con la participación de distintas comunidades de Punta Arenas, Puerto Santa Cruz y Gobernador Gregores que “aprovecharán este espacio para compartir su enorme bagaje cultural a través de su tradición y conocimientos gastronómicos y medicinales a base de yerbas naturales”.

Para esta jornada de integración cultural están previstos números artísticos y musicales entre los que se destacan la participación de la Escuela Provincial de Danzas, la puesta en escena de la obra teatral ‘Personalidades Múltiples’ y el grupo musical ‘Santa Cruza’ de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena.

De esta manera y como cada año, “Saberes y Sabores Ancestrales” conformará el marco ideal para ir al encuentro con la sabiduría y costumbres de nuestros pueblos originarios.

agrega un comentario