Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Canido trajo gente criminal y clandestina”
Por Nuevo Diario / Santiago del Estero - Saturday, Oct. 01, 2016 at 2:26 PM

Ángel Strapazzón, uno de los principales referentes del Mocase-Vía Campesina mantuvo una comunicación telefónica con “La Radio de los Santiagueños”, a través del programa Actualidad Política para referirse al conflicto con Orlando Canido, dueño de la empresa Manaos, por los desmontes de bosques nativos donde viven comunidades indígenas, sobre todo a los últimos acontecimientos registrados en Bajo Hondo. Además solicitó a la Justicia que le hagan exámenes de ADN a la gente que habita en estos lugares para comprobar que son descendientes de indígenas.

“Canido trajo gente ...
2016093010040911a2fa3dc144866d78d73375c9bf2f3c.jpg, image/jpeg, 1277x748

Strapazzón mantuvo una comunicación telefónica con LV11. (Foto ilustrativa).

“Canido ha tenido conflictos en casi todos los lugares en donde quiso incursionar”, manifestó y acotó que en Huachana tuvo problemas con la familia Pereyra, incluso también en Sacháyoj.

“No es que el problema con Canido empezó en Bajo Hondo, sino que ya viene desde hace años. En Palma Sola, Jujuy también está teniendo graves conflictos con las comunidades campesinas y pueblos indígenas”, apuntó el miembro del Mocase.

Remarcó que “vino con prepotencia y con mucha agresión y violencia. Ahora quiere deslegitimar si son o no 3 personas o familias, cuando en realidad son 25 más, miembros de pueblos indígenas”.

Justicia

Sostuvo que para la Justicia es fácil determinar “si son o no de pueblos indígenas, o ladrones, o intrusos se hace un ADN o se le saca sangre y se comprueba que son descendientes de indígenas”.

Además señaló que las personas que responden a Canido “son grupos armados y encapuchados que están profesionalmente capacitados para matar, agredir, lastimar y amedrentar, entonces algunos se ven con miedo y venden su posesión”. Agregó que “hay filmaciones y fotos de camionetas que no son del Mocase, que no son de los 3 supuestos delincuentes de los que habla Canido”.

“El Mocase da garantías, tenemos 26 años de historia, y muchas veces se quiso deslegitimarlo al asociarlo con la ETA, la guerrilla y sin embargo la historia demostró que no estamos inventando una historia y una farsa. Entonces podemos afirmar que estas tres personas (a las que acusa Canido) no son chantas, delincuentes sino que son verdaderos poseedores, al igual que las otras familias que viven en los alrededores de Bajo Hondo”.

Strapazzón indicó que “comenzamos un diálogo con él porque hay como tres situaciones diferentes. Una sobre unas 4.000 hectáreas de las que nunca mostró los títulos de propiedad perfectos. El otro tema tiene que ver con las 50.000 hectáreas que compró. Nosotros sostenemos que son muchas más miles de hectáreas en Salta, donde también procedió violentamente y fue denunciado por los Wichi o Quom”.

Señaló que en la provincia “hay 1.800 hectáreas que estábamos negociando y discutiendo en la Mesa de Diálogo y Conflictos de Tierra, que creó el Gobierno de Santiago, donde se presentó a una sola reunión, luego participaron dos veces más sus abogados, y luego apareció un día con 7 camionetas con 5 ó 6 personas encapuchadas a proceder como ya lo había hecho anteriormente”.

Se preguntó: “¿por qué se levantó de la Mesa de Diálogo? cuando en realidad estábamos llegando a un acuerdo de que esas 1.800 hectáreas, que él mostraba papeles que no estaban terminados de confirmar en los colegios de escribanos, quedarían 900 hectáreas para él y 900 para 7 familias”.

El representante del Mocase manifestó que “responsabilizamos a Canido de haber traído grupos armados y encapuchados, porque si son guardias de seguridad del Estado nacional no tienen porqué encapucharlos y actuar clandestinamente”.

Consideró que “estamos pidiendo a los preservatorios nacionales e internacionales un grupo que se quede durante un año observando qué pasa y probablemente no aparezcan más estos grupos armados”.

Resaltó que “la Justicia tiene elementos de sobra para comprobar que ha traído gente matona. Es decir puede responsabilizarlo de traer gente criminal, prepotente y clandestina, porque los lleva encapuchados”.

Asimismo comentó que “tenemos testimonios de personas que en el aeropuerto de Santiago, escucharon una conversación de Canido con la persona que manejaba la camioneta, donde lo denigraba al comisario de Quimilí y le decía que les saque los animales a la ruta para poder matarlos y a ellos golpearlos”. Acotó que “estas pruebas las tenemos guardadas para cuando empiece a decir más cosas él y nosotros tengamos que defendernos”.

Por último, Strapazzón informó que “el grupo de la familia Grobocopatel se puso del lado nuestro y le está exigiendo al Ministerio de Agroindustria que actúe sobre esta cuestión de prepotencia y violencia inusitada de Canido contra los pueblos indígenas”.

Diputados tratarán pedido de informes

La Cámara de Diputados de la Nación aceptó tratar en su próxima sesión un pedido de informes sobre ataques sufridos por una comunidad indígena en la provincia de Santiago del Estero.

Fue a instancias de la diputada kirchnerista Silvia Horne, quien hizo una moción de preferencia en la que alertó sobre la situación que vivió recientemente la comunidad guaycurú, en Bajo Hondo. Alertó sobre el accionar de “una patota del dueño de Manaos, Orlando Canido, que provocó heridos entre la población, incendió las casas, envenenó la aguada, y no ha habido intervención de los organismos nacionales”.

La diputada del Peronismo para la Victoria pidió el tratamiento de un pedido de informes para determinar qué actitud han tomado la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y el Inadi.

El pleno del cuerpo votó afirmativamente para un próximo tratamiento en el recinto.

agrega un comentario