Amplían denuncia contra el empresario Canido por ataque violento a comunidad Iaku Cachi : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Amplían denuncia contra el empresario Canido por ataque violento a comunidad Iaku Cachi
Por MOCASE - Monday, Oct. 03, 2016 at 5:58 PM

Cable TELAM.- El movimiento campesino santiagueño Mocase-VC amplió sus denuncias por intentos de usurpación violenta de tierras indígenas contra el empresario Orlando Canido, después de que éste admitió contar con "gente capacitada para protegerme", cuando en una entrevista periodística le preguntaron si utilizaba grupos armados.

Amplían denuncia con...
foto2.jpg, image/jpeg, 1024x683

En una entrevista que publicó el viernes último el diario santiagueño El Liberal, cuando le preguntaron si "actuó también con grupos armados" en el conflicto de tierras que mantiene con familias de la comunidad guaycurú de Bajo Hondo, en el este provincial, Canido respondió: "No actué. Sí tengo gente capacitada que me protege".

El Mocase-VC acusa al empresario, dueño de la gaseosa Manaos, de haber promovido el 25 de septiembre último un violento ataque a tiros a familias de la comunidad Iaku Cachi de Bajo Hondo, próximo al límite con el Chaco, pero Canido aseguró en el mismo reportaje: "Yo no mandé a nadie a hacer nada de eso".

No obstante, Venancio subrayó que en su denuncia sobre el ataque en Bajo Hondo el Mocase-VC aportó fotos y videos en los que aparecen vehículos utilizados por los agresores, "uno de los cuales pertenece al propio Canido y otro, a su allegado Jasan Rodríguez, como consta en el Registro automotor".

"En otro escrito, le pedimos a la jueza Falco que fije fecha para indagar a Canido, que en sus declaraciones a El Liberal dijo que se ponía a disposición de cualquiera de los jueces", apuntó Venancio en alusión a una indagatoria suspendida sin fecha en una causa anterior en la que el empresario es investigado por abuso de armas y amenazas contra una familia indígena de Lote 5, también en el este de Santiago del Estero.

Canido debía declarar en esta causa el 1 de setiembre último pero obtuvo una postergación para la cual alegó motivos de salud y al parecer será indagado el viernes próximo, según adelantó verbalmente Falco, aunque "aún no fuimos notificados oficialmente", dijo la coordinadora del Equipo Jurídico del Mocase-VC.

Canido sostuvo que en el caso de "Lote 5 pudo haberse equivocado porque desconocía que en el campo que había adquirido había 'tres familias' ocupantes cuando él creyó que las tierras estaban desocupadas", según consignó El Liberal, pero insistió en sostener que "en Bajo Hondo la cosa es diferente".

Las declaraciones del empresario fueron replicadas en el mismo diario por Angel Strapazzón, referente del Mocase-VC, quien denunció complicidad policial con el empresario y, entre otras cosas, dijo que Canido "en estos últimos meses tiene conflictos en Sacháyoj, Palma Sola (Jujuy), con los wichis y qom en Chaco, en Huachana (...), en Campo Gallo, en Lote 5".

"Cuando un tipo actúa presionando a poblaciones enteras con matones y grupos armados, es fácil de constatar. Las fotos y videos de lo ocurrido el pasado domingo (25 de septiembre) son elocuentes. Hemos pedido a nivel internacional y nacional, un grupo de observadores que se mantenga durante un año para que se frenen estos ataques", puntualizó.

Por otra parte, una delegación del Mocase-VC acudirá el jueves próximo a la Cámara de Diputados de la Nación para denunciar ese ataque perpetrado por unas 15 personas armadas a familias de Bajo Hondo y "a dos policías que las cuidaban", en el que hirieron de un disparo de escopeta a Pedro Campo, integrante de la comunidad, destruyeron viviendas e instalaciones, mataron ganado y envenenaron las aguas.

intentos de usurpación violenta de tierras indígenas contra el empresario Orlando Canido, después de que éste admitió contar con "gente capacitada para protegerme", cuando en una entrevista periodística le preguntaron si utilizaba grupos armados.

Rosa Falco, porque en esas declaraciones él (Canido) reconoce que tiene gente preparada para protegerlo, es decir reconoce que tiene bandas armadas", dijo hoy a Télam la coordinadora del Equipo Jurídico del Mocase-VC, María José Venancio.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad