Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Organizaciones y comunidades indígenas preocupadas por la falta de políticas del INAI
Por Originarios.com.ar - Monday, Oct. 03, 2016 at 11:29 PM

Comunidades y organizaciones indígenas del país se muestran preocupadas por la falta de respuestas de quienes conducen el Instituto Nacional De Asuntos Indígenas, que a 10 meses no logra dar respuestas básicas a la problemática de los pueblos indígenas del país.

Organizaciones y com...
inai.jpg, image/jpeg, 960x640

El gobierno de “Cambiemos” decidió traspasar el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas a la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con la promesa de darle prioridad a la política pública indígena, sin embargo ello no se vería reflejado en el día a día y mucho menos en el presupuesto 2017 del organismo que prevé agudizar el desfinanciamiento en el desarrollo de proyectos y políticas públicas.

Las respuestas reales a las demandas históricas de los originarios del país poco lugar están teniendo en este gobierno que por inexperiencia o con intensiones han logrado un preocupante retroceso en materia de ejercicios de derechos indígenas.

La no aplicación de la ley de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas que se encuentra paralizada ha encendido la alarma en distintos puntos del país, quienes además han visto con preocupación y asombro la modificación a la ley de tierras que ponía un cepo a la venta a extranjeros y que Macri modifico a través del decreto 820/16, publicado en el Boletín Oficial.

Las comunidades y organizaciones consultadas por nuestro sitio, además de mostrarse preocupadas por la actual situación del INAI expresaron los problemas que han tenido en estos meses para poder realizar gestiones en la sede central que se encuentra en capital federal, debido al traslado de las oficinas del organismo a la Ex Esma.

Sobre la situación en las provincias las autoridades indígenas consultadas, se mostraron preocupadas por que se ha desmantelado la estructura territorial del Instituto, ahora no sabes donde tenes que ir a hacer tramites o consultas, expresaron las autoridades indígenas consultadas.

Lamentablemente hemos retrocedido muchos años con esta nueva gestión se lamentan cada vez que se les consulta por el INAI.

La situación de los trabajadores

Los trabajadores y trabajadoras del INAI continúan bajo una situación precaria e inequitativa, afrontando la paralización general del organismo y sus políticas, lo que repercute directamente en los derechos de las comunidades indígenas de nuestro país

En los últimos diez meses todas las direcciones del Instituto vieron paralizadas sus acciones y funciones, bajo la excusa de una ‘evaluación de personal’ encarada por funcionarios sin ningún tipo de experiencia en la temática.

se ha desmantelado la estructura territorial del Instituto dejando a los trabajadores que cumplen sus funciones en las provincias en absoluto abandono, sin contratos ni lugares físicos de trabajo a lo que se le suma que que el sueldo de una gran parte de los casi 200 trabajadores y trabajadoras del organismo hoy se encuentra por debajo de la línea de pobreza, manifestaron delegados gremiales(ATE y UPCN), consultados por originarios.
Internas y Renuncias

Y como si la inacción que muestran los funcionarios de cambiemos fuera poco, desde hace algunos meses los rumores sobre una distancia que mantienen el ministro Garavano con su secretario Claudio Avruj, son más fuertes, lo que ha conllevado que esa “interna” también repercuta en el INAI, las disputas de los funcionarios de cambiemos en el organismo ya dejaron muestra de ello según parece ya que se conoció la renuncia a su cargo como vicepresidente del Instituto de Asuntos Indígenas (INAI) por parte de Gustavo Peters hace unos meses.

agrega un comentario


Denuncian el vaciamiento del Instituto de Asuntos Indígenas
Por Info Gremiales - Monday, Oct. 03, 2016 at 11:31 PM

ATE porteña aseguró que “el gobierno profundiza el vaciamiento del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas” y señaló su “preocupación” por “la paralización de sus actividades y de las políticas públicas en relación con los pueblos originarios”.

Un comunicado del gremio liderado por Daniel Catalano en el distrito porteño aseveró que en enero último el gobierno nacional traspasó el Inai a la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con “la promesa de priorizar la política pública indígena”.

“A diez meses y, luego de veintiocho despidos, los trabajadores continúan en situación precaria e inequitativa y afrontan la paralización general del organismo, lo que repercute de forma directa en los derechos de las comunidades indígenas”, afirmó.

La organización sindical añadió que “la pérdida de derechos de los trabajadores significa idéntica situación para esos pueblos”.

La ATE reclamó al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y al secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, la adecuación de los contratos de los trabajadores del organismo, su equiparación salarial y el financiamiento y fortalecimiento de las estrategias públicas para esos pueblos y comunidades originarias nacionales.

Lunes 03 de octubre de 2016 | 07:43hs

agrega un comentario