Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Primeras conclusiones del No a la paz en Colombia
Por ANRed - Tuesday, Oct. 04, 2016 at 12:52 AM

3 de octubre de 2016 | Con alto indice de ausentismo, el No gano con el apoyo de solo 2 de cada 10 colombianos. Conclusiones que se desprenden de la derrota y el abstencionismo en el futuro de la izquierda colombiana. Acercamos las primeras reflexiones del analista político Guillermo Almeyra.

Primeras conclusione...
no-colombia-referendum.jpg, image/jpeg, 620x402

Votaron el 37 por ciento de los empadronados. O sea, que el No representa a menos de 2 de cada 10 colombianos y el SI casi la misma proporción porque el 51 por ciento del 40 por ciento es sólo un 20 por ciento. Además, las elecciones, y un referéndum es eso, son un reflejo muy parcial y deformado de la realidad social, y que muchos votos o se abstienen por motivaciones a veces opuestas y no sólo por desinterés o despolitización.

Lo grave y lo que hay que explicar región por región es la abstención tan masiva que no se debe sólo a que la extrema derecha mantiene un poder capilar en el campo y un gran poder de chantaje sino también al repudio de los desplazados hacia las FARC y la falta de perspectivas políticas que éstas tenían. Las grandes ciudades y la costa votaron Si pero en las zonas rurales predomina la preocupación por el retorno de los desplazados y la necesidad de una amplia reforma agraria que rompa el poder que en esas regiones tienen los terratenientes desde el asesinato de Gaitán en 1948.
Santos intentará renegociar los acuerdos y puede recurrir a la convocatoria de una Asamblea Constituyente. Pero todo depende ahora de la extrema derecha militar, que podría verse tentada a atacar a sectores guerrilleros o incluso a deponer al presidente, aunque Estados Unidos prefiere otras opciones.

Las FARC, políticamente derrotadas, no pueden retomar las armas y están dispuestas a renegociar lo que sea y con quien sea, hasta con Uribe. Éste declaró que la paz era una buena idea, pero rechazó los acuerdos que podría a aceptar modificados para peor, sobre todo en lo que se refiere a la representación parlamentaria de las FARC.

La tremenda abstención refleja también la escasa influencia en Colombia del chavismo y la revolución bolivariana y eso pesará en Venezuela. Para que la situación no empeore aún más, la izquierda colombiana debe hacer propuestas programáticas y políticas creíbles y depender menos de las FARC.

agrega un comentario